Investigadores de la UNED
y la Universidad Complutense de Madrid han averiguado cuáles son los 50 mejores
artistas de pop-rock español de los últimos 50 años, en función de los rankings
publicados por tres revistas del sector. Radio Futura, Joan Manuel Serrat y
Camarón de la Isla son los músicos mejor valorados del panorama musical del
país. En la lista hay ausencias significativas como cantantes de heavy metal
–Barón Rojo– o algunas figuras melódicas reconocidas como Raphael y Julio
Iglesias.
Radio Futura, Joan Manuel
Serrat y Camarón de la Isla son los tres artistas españoles mejor valorados por
la crítica de pop-rock de nuestro país. Investigadores de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Complutense de
Madrid han elaborado un ranking tomando como referencia cuatro listados de lo
mejor del pop-rock español de los últimos 50 años, publicados por las revistas
musicales más importantes: Rolling Stone, Efe Eme y Rockdelux.
“Hemos elegido los 50
primeros puestos de cada lista, hemos cruzado los datos y hemos elaborado
nuestra propio ranking”, explica Fernán del Val, profesor de Sociología de la
UNED y uno de los autores del trabajo, que se publica en la Revista Española
de Investigaciones Sociológicas. Las listas se publicaron entre 2004 y
2009. Al número 1 de cada una de ellas le atribuyeron 50 puntos, 49 al número 2
y así sucesivamente. Una vez sumados todos los puntos, elaboraron su propia
clasificación, con los 50 mejores entre los mejores.
Dentro del amplio abanico
del pop-rock, en la lista aparecen diferentes músicas populares urbanas como
los cantautores –por ejemplo Serrat, Kiko Veneno o Joaquín Sabina– y también el
flamenco. Es el caso de Camarón de la Isla, quien, con su álbum La leyenda
del tiempo, revolucionó el panorama musical, al acercar el mundo del
flamenco y del rock, con los sonidos de baterías y bajos eléctricos.
“En los artistas españoles
existe una hibridación del pop-rock anglosajón con ingredientes autóctonos,
algo que demuestran tanto Radio Futura como Serrat o Camarón”, afirma del Val.
En la misma línea, en el ranking aparece también Enrique Morente, con su disco Omega,
grabado con Lagartija Nick. “Lo que más se ha fusionado con otros géneros ha
sido el flamenco”, añade el sociólogo.
Mucha ‘movida’, poca rumba
La investigación revela
que en los críticos el factor generacional tiene un peso muy importante a la
hora de elaborar sus listas. “En Rolling Stone aparecen artistas de los
90 porque los críticos son más jóvenes que en el caso de la revista Efe Eme,
cuyos periodistas son de una generación anterior y predominan grupos de los
70”, apunta del Val.
La ‘movida madrileña’
tiene un peso muy fuerte en todos los listados, lo que explica que de los diez
primeros puestos de la tabla elaborada por los sociólogos, cinco correspondan a
artistas de la movida: Radio Futura (1º), Gabinete Caligari (4º), Nacha Pop
(7º), Alaska y Dinarama (8º) y Loquillo (10º).
En cuanto a las ausencias,
dos géneros muy populares como la rumba o el heavy metal –con Barón Rojo como
uno de sus máximos representantes– no aparecen en ninguno de los rankings. Por
su parte, el rock urbano lo hace de forma muy discreta, con Leño y Extremoduro
en puestos muy bajos de la clasificación y sin la presencia de Rosendo.
Tampoco aparecen cantantes
melódicos tradicionales como Raphael o Julio Iglesias. “Para los críticos, este
tipo de artistas melódicos no están en el canon del pop-rock español”, afirma
el experto. Quizás por eso Miguel Bosé, aunque sí aparece en la lista, lo hace
en último lugar, con su himno Amante bandido, solo unos puestos más
abajo que Alejandro Sanz, con su álbum Más.
No obstante, los
investigadores subrayan que su listado no establece qué artistas son mejores o
peores, sino cómo han sido vistos por los críticos. “La crítica es un mediador
a la hora de definir qué es bueno y qué es malo en el arte, y esto ocurre con
la música”, concluye del Val.
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