sábado, 8 de marzo de 2014

Canarias es la segunda región con mayor porcentaje de universitarias

Artículo de Tinerfe Fumero publicado el 5 de marzo de 2014 en Diario de Avisos.es

La comunidad universitaria canaria es la segunda que presenta mayor porcentaje de alumnas, tanto matriculadas como graduadas, según los datos recogidos por el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica, 2013, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Patricia Botín, a partir de los datos del Informe CYD 2012. Además, los centros de enseñanza superior del Archipiélago están entre los que cuentan con más titulados en el paro, y a la par son los que presentan mayor ratio entre matriculados y graduados.
El informe en cuestión, hecho público ayer en la página web de la referida fundación, se detalla que el porcentaje de mujeres matriculadas en las universidades de las Islas es del 57%, mientras que el de graduadas se eleva hasta el 62,1%. Ambos baremos están muy por encima de la media nacional (54,1% de matriculadas y 57,9% de graduadas) y solo son superados por los de Baleares, con 59,5% y 63,4% respectivamente.
Ya en el análisis interno de los centros públicos canarios, la proporción de féminas matriculadas es ligeramente superior en la Universidad de La Laguna (57,1%) que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (56,9%), situación que se trastoca a la hora de contabilizar las graduadas, con un elevadísimo 65,8% en la provincia oriental frente al 59,1% de la occidental. Sobre este concepto sirva un cálculo aproximado como significativa anécdota de la creciente presencia femenina en las universidades canarias: si el 62,1% de sus graduados es mejor y a su vez el 50,1% de ellos es menor de 25 años, el resultado es que prácticamente uno de cada de tres graduados en las universidades canarias es una joven inferior a la edad referida.

En cuanto a la relación título universitario/empleo, los datos resultan muy negativos para el Archipiélago, dado que solo Extremadura (22,4% de tasa de paro) supera a Canarias, que registra un 22,2%. Por lo que respecta a la ratio existente entre el número de matriculados y el de graduados, se da la circunstancia de que las universidades canarias ofrecen el más alto de toda España, con 7,74. El dato es muy superior a la media nacional, fijada en 7,05, aunque lejos del 20,04 que marcan las no presenciales. Por último valga un dato económico en el que el Archipiélago también destaca: las universidades canarias son las que menos ingresan por alumno de toda España, con apenas 830 euros por cada uno en concepto de tasas, precios públicos y otros. La media nacional en este concepto es de 1.348 euros por alumno, y hay comunidades como Cataluña en las que este apartado se eleva hasta los 2.051 euros por cada estudiante.

Artículo de Tinerfe Fumero publicado el 5 de marzo de 2014 en Diario de Avisos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario