jueves, 13 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 7

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional

La teoría de la elección racional constituye una de las influencias intelectuales que contribuyeron al desarrollo de la teoría del intercambio, en especial su tendencia a suponer que el actor humano es racional. En ella ha influido también otras corrientes intelectuales y se ha desarrollado en una serie de direcciones distintivas. Mientras los teóricos de la elección racional se centran en la toma individual de decisiones, la unidad básica de análisis del teórico del intercambio es la relación social. Los teóricos del intercambio atienden a las redes de relaciones sociales. La teoría de redes tiene mucho en común con la teoría de la elección racional, aunque rechaza el supuesto de racionalidad de los actores humanos.

Teoría del intercambio

Partiendo de sus raíces en el conductismo.

Conductismo

Friedman
Está más vinculado a la psicología, pero en sociología tiene una influenza directa en la sociología conductista y una influencia indirecta en la teoría del intercambio. Se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre el entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor. Constituye el fundamento del condicionamiento operante o proceso de aprendizaje por el que la conducta se modifica a partir de sus consecuencias. El entorno queda afectado por esa conducta y, a su vez, actúa de varias maneras. Esa reacción influye en la conducta posterior del actor. El sociólogo conductista se interesa por la relación entre la historia de las reacciones del entorno o las consecuencias y la naturaleza de la conducta presente. El sociólogo conductista mantiene que las consecuencias pasadas de una conducta determinada gobierna su estado presente. Se interesan por las recompensar (o refuerzos) y los costes (o castigos). Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta.

La teoría de la elección racional

Se derivan de los economistas neoclásicos como del utilitarismo y la teoría de juegos. Se centra en los actores; tienen intencionalidad; los actores tienen fines  o metas hacia los que dirigen sus acciones; tienen preferencias o valores, utilidades. No se interesa por las preferencias o sus fuentes en sí. La acción se emprende para lograr objetivos coherentes con la jerarquía de preferencias de un actor. Tiene en cuenta al menos dos constricciones principales sobre la acción:

  • Es la escasez de recursos. Para los que disponen de muchos recursos, el logro de fines puede ser relativamente fácil. Para los que tienen poco el logro de metas puede ser difícil o imposible. Cuando persiguen un fin determinado los actores deben vigilar los costes de renunciar a su siguiente acción más atractiva (coste de oportunidad). Si las oportunidades de conseguir el fin son pocas y si en el esfuerzo por lograr ese fin se ponen en peligro sus oportunidades de lograr su siguiente fin más valorado. Los actores intentan maximizar sus beneficios y este objetivo puede implicar evaluar la relación entre las oportunidades de lograr el fin principal y qué es lo que supone ese logro para alcanzar el segundo objetivo más valorado.
  • La segunda fuente de constricción de la acción individual son las instituciones sociales. Éstas proporcionan sanciones negativas y positivas que sirven para fomentar ciertas acciones e inhibir otras.


Friedman y Hechter enumeran otras dos ideas básicas para la teoría de la elección racional:

  • Es un mecanismo de agregación, el proceso por el cual las distintas acciones de los individuos se combinan para producir un resultado social.
  • La importancia de la información en la elección racional. Cada vez se reconoce más que la cantidad o calidad de la información disponible es muy variable y que esa variabilidad influye profundamente en la elección de los actores.


La teoría del intercambio recibió la influencia de la teoría tenprana de la racionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario