lunes, 17 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 8

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

La psicología social de los grupos

La Psicología social de los grupos (Thibault y Kelley) se ocupa de las relaciones diádicas; por la interacción y sus consecuencias entre los miembros de la díada. Las recompensas y los costes son de central importancia:

  • Cuanto más recompensante para el otro sea la conducta que cada uno pueda producir
  • Cuanto menos sea el coste al que tal conducta pueda producirse.


Molm y Cook afirman que la teoría de Thibault y Kelley contiene tres aspectos de la mayor importancia para el desarrollo de la teoría del intercambio.

  • Es su interés por el poder y la dependencia. Thibault y Kelley consideran que el poder se deriva de la capacidad de un actor de una díada para influir en la calidad de los resultados obtenidos por el otro actor. Control de destino y control de la conducta. En una díada ambos participantes dependen de su relación. Cada uno tiene cierto grado de poder sobre el otro. Esta dependencia mutua limita la cantidad de poder que uno puede ejercer sobre el otro.
  • La segunda cuestión de Thibault y Kelleyson las ideas del nivel de comparación (NC) y nivel de comparación para las alternativas (NCalt). NC es un criterio por el que un actor determina si una relación es atractiva o satisfactoria. Suele basarse en lo que el actor cree que merece de la relación. NCalt es el criterio que usa un actor para decidir di sigue o no manteniendo su relación. Este tipo de pensamiento proporcionó las bases a algunas ideas de Emerson sobre las redes sociales.
  • La tercera contribución de Thibault y Kelley a la teoría del intercambio es su noción de “matriz de resultados”, un modo de describir visualmente “todos los eventos posibles que pueden suceder en la interacción entre A y B”. Esta matriz se usó durante las décadas de 1960 y 1970 en la investigación de cuestiones como la negociación y la cooperación para analizar las pautas de la interdependencia, y esa investigación, a su vez, “proporcionó el ímpetu a los estudios posteriores y más sofisticados del intercambio social”


No hay comentarios:

Publicar un comentario