En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado
en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del
libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria
de la asignatura.
Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la
elección racional. Capítulo 8
(335-378) Tomás Javier Prieto González //
Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social
posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault.
Teoría social posmoderna. Capítulo 13
(559-600) Tomás Javier Prieto González //
La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología
una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González
La teoría del intercambio de Peter Blau
Peter Blau |
La
meta de Blau era contribuir a una comprensión de la estructura social sobre la
base de un análisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre los
individuos y los grupos. La cuestión es cómo se llega a organizar la vida
social en estructuras cada vez más complejas de asociaciones entre
personas. La intención de Blau era
ir más allá de la preocupación de Homans por las formas elementales de la vida
social y analizar estructuras complejas: El principal propósito sociológico es
poner los fundamentos para una comprensión de las estructuras sociales que
aparecen y de las fuerzas sociales emergentes que caracterizan su desarrollo.
Blau
se centró en el proceso del intercambio que gobernaba la mayor parte de la
conducta humana y constituía la base de las relaciones tanto entre los
individuos como entre los grupos. Percibía una secuencia de cuatro fases que
parten del intercambio interpersonal para producir la estructura social y el cambio
social:
·
Fase 1: las
transacciones personales de intercambio
entre personas dan lugar a…
·
Fase 2: la
diferenciación de estatus y poder, que conduce a…
·
Fase 3: la
legitimación y la organización, que siembra las semillas de…
·
Fase 4: la
oposición y el cambio
De micro a macro. Blau y Homans se interesaron por procesos
similares. El concepto de intercambio social de Blau se limita a acciones
contingentes, acciones que dependen de reacciones gratificantes por parte de
otros, acciones que cesan cuando las reacciones esperadas no se producen. Las
recompensas que se intercambian pueden ser intrínsecas (amor, respeto, etc.) o
extrínsecas (dinero, trabajo físico, etc.). Las partes no siempre pueden
proporcionarse recompensas idénticas; cuando hay desigualdades en el
intercambio, emerge una diferencia de poder dentro de la asociación.
Cuando
una parte necesita algo de otra, pero no tiene nada comparable que ofrecer a
cambio, dispone de cuatro alternativas:
- La primera parte puede obligar a la segunda a que la ayude.
- Puede identificar otra fuente para obtener lo que necesita.
- Puede intentar seguir existiendo sin eso que necesita de la otra parte.
- Y ésta es la alternativa más importantes, puede someterse a la otra parte dándole así un crédito generalizado en su relación con ella; la otr aparte entonces puede remitirse a este crédito cuando necesite algo de la primera parte (característica esencial del poder)
Blau
extendió su teoría al nivel de los hechos sociales. No podemos analizar
procesos de interacción social si no lo hacemos partiendo de la estructura
social que los rodea. La estructura social emerge de la interacción social,
pero una vez que esto sucede, la estructura social adquiere una vida propia e
influye en el proceso de la interacción.
La
interacción social existe en primer lugar dentro de los grupos sociales. Las
personas se sienten atraídas hacia un grupo cuando perciben que su relacón con
este grupo ofrece más recompensas que con cualquier otro. Para lograrlo deben
ofrecer recompensas a los miembros del grupo.
Peter Blau |
La
paradoja aquí es que aunque los miembros del grupo con capacidad de impresionar
pueden ser asociados atractivos, sus características que impresionan también
pueden provocar temor a la dependencia en otros miembros del grupo y causar que
sólo reconozcan su atractivo de forma reticente. Los que son más capaces de
recompensar son los que tienen más probabilidades de alcanzar posiciones de
liderazgo. Los miembros del grupo con menos capacidad de recompensar desean
seguir recibiendo las recompensas que ofrecen los líderes potenciales, y esto
compensa sus miedos de dependencia. Los individuos con mayor capacidad de
recompensar emergen como líderes, y el grupo queda diferenciado.
Una
vez que han reconocido el estatus del líder, los seguidores sienten más
necesidad de integración. Para lograr la integración con sus compañeros,
manifiestan su debilidad. Esta autodesaprobación conduce a la solidaridad y a
la aceptación social por parte de los otros. Con su reconocimiento de la
superioridad de sus subordinados en algunos aspectos, el líder reduce los
inconvenientes de la subordinación y demuestra que no desea controlar todos los
aspectos de la vida grupal.
Todas
estas ideas recuerdan el análisis de la teoría del intercambio de Homans. Blau
se trasladó al nivel societal y distinguió entre dos tipos de organización:
- El primer tipo (donde Blau reconocía las propiedades emergentes de los grupos sociales) emerge de los procesos de intercambio y la competencia que acabamos de analizar.
- El segundo tipo de organización social no emerge, sino que se establece de modo manifiesto para alcanzar objetivos específicos.
Blau
fue claramente más allá del de las formas elementales de la conducta social, la
preocupación central de los conductistas sociales. Blau se ocupó de los
subgrupos que existían en ellas. Afirmaba que en ambos tipos de organización
podían hallarse grupos de liderazgo y de oposición:
- En el primer tipo estos dos grupos emergían de los procesos de interacción,
- En el segundo, los grupos de liderazgo y de oposición se formaban dentro de la estructura de la organización.
En
ambos casos, la diferenciación entre los grupos era inevitable, algo que sienta
las bases para la aparición de oposición y conflicto dentro de la organización
entre líderes y seguidores. Blau identificó la diferencia esencial entre los
pequeños grupos y las grandes colectividades. Las estructuras sociales
complejas que caracterizan a las grandes colectividades difieren
fundamentalmente de las estructuras más simples de los grupos pequeños.
Blau
descartaba claramente el conductismo social como un paradigma adecuado para
analizar estructuras sociales complejas. Y descartaba el paradigma de la
definición social porque él creía que la interacción social y la definiciones
sociales que la acompañan no se producen directamente en las grandes
organizaciones. Blau se alineó con el paradigma de los hechos sociales cuando
analizó las estructuras sociales más complejas.
Normas y valores. Para Blau, los mecanismos que median entre las
estructuras sociales complejas eran las normas y los valores. Los valores y las
normas sobre los que existe consenso sirven como medios de la vida social y
como vínculos mediadores de las transacciones sociales. Hacen que sea posible
el intercambio social indirecto y rigen los procesos de integración social y de
diferenciación social en las estructuras complejas así como el desarrollo de la
organización y reorganización social dentro de ellas.
Blau
se centró en el consenso valorativo. Analizó en primer lugar las normas sociales
y señaló que sustituían el intercambio indirecto por el directo. Un miembro
acepta la norma del grupo y recibe aprobación por su conformidad, y una
aprobación implícita por el hecho de que la conformidad contribuye al
mantenimiento y la estabilidad del grupo. El grupo o colectividad emprende una
relación de intercambio con el individuo. Esta idea se opone a la noción más
simple de Homans sobre el intercambio personal, Blau ofreció algunos ejemplos
de intercambio entre colectividad e individuo que sustituía el intercambio
entre individuo e individuo.
El
concepto de norma traslada a Blau hasta el nivel del intercambio entre
individuo y colectividad, pero el concepto de valor le lleva al nivel societal
y al análisis de la relación entre colectividades: El consenso sobre los
valores sociales sirve de base para extender la gama de transacciones sociales
más allá de los límites de los contactos sociales directos y para perpetuar las
estructuras sociales más allá del ciclo vital de los seres humanos. El contexto
valorativo es el medio que moldea la forma de las relaciones sociales, y los
valores comunes son los vínculos mediadores de las asociaciones sociales y de
las transacciones sociales a gran escala.
Los
valores particularistas constituyen los medios para la integración y la
solidaridad. Valores que sirven para unir a los miembros de un grupo en torno a
cuestiones tales como el patriotismo, la buena labor de la escuela o de la
empresa. Los valores particularistas también marcan la diferencia entre los que
pertenecen al grupo y los que no pertenecen, aumentando así su función
unificadora.
El
análisis de Blau nos lleva mucho más allá de la versión de Homans de la teoría
del intercambio. El individuo y la conducta individual, la preocupación más
importante de Homans, desaparecen prácticamente en la concepción de Blau. Una
amplia y diversa serie de hechos sociales ocupa el lugar del individuo. Blau
analizó los grupos, las organizaciones, las colectividades, las sociedades, las
normas y los valores. El análisis de Blau se ocupa de los que mantiene unidas a
las grandes unidades sociales y lo que las distingue, preocupaciones
tradicionales del paradigma de los hechos sociales.
Aunque
Blau señaló que su objetivo era simplemente desarrollar la teoría del intercambio
en un nivel societal, al hacerlo la deformó tanto que caso no se la podía
reconocer como tal teoría. Se vio incluso en la obligación de admitir que los
procesos en el nivel societal eran fundamentalmente diferentes de los que se
producen en el nivel individual. Blau la transformó en otra teoría que encajaba
en el paradigma de los hechos sociales. Su teoría requería complementarse con
tras orientaciones teóricas que se centran principalmente en las
macroestructuras.
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