miércoles, 19 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 10

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

La teoría del intercambio de Peter Blau

Peter Blau
La meta de Blau era contribuir a una comprensión de la estructura social sobre la base de un análisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. La cuestión es cómo se llega a organizar la vida social en estructuras cada vez más complejas de asociaciones entre personas.  La intención de Blau era ir más allá de la preocupación de Homans por las formas elementales de la vida social y analizar estructuras complejas: El principal propósito sociológico es poner los fundamentos para una comprensión de las estructuras sociales que aparecen y de las fuerzas sociales emergentes que caracterizan su desarrollo.

Blau se centró en el proceso del intercambio que gobernaba la mayor parte de la conducta humana y constituía la base de las relaciones tanto entre los individuos como entre los grupos. Percibía una secuencia de cuatro fases que parten del intercambio interpersonal para producir la estructura social y el cambio social:

·      Fase 1: las transacciones personales de intercambio  entre personas dan lugar a…
·      Fase 2: la diferenciación de estatus y poder, que conduce a…
·      Fase 3: la legitimación y la organización, que siembra las semillas de…
·      Fase 4: la oposición y el cambio

De micro a macro. Blau y Homans se interesaron por procesos similares. El concepto de intercambio social de Blau se limita a acciones contingentes, acciones que dependen de reacciones gratificantes por parte de otros, acciones que cesan cuando las reacciones esperadas no se producen. Las recompensas que se intercambian pueden ser intrínsecas (amor, respeto, etc.) o extrínsecas (dinero, trabajo físico, etc.). Las partes no siempre pueden proporcionarse recompensas idénticas; cuando hay desigualdades en el intercambio, emerge una diferencia de poder dentro de la asociación.

Cuando una parte necesita algo de otra, pero no tiene nada comparable que ofrecer a cambio, dispone de cuatro alternativas:

  • La primera parte puede obligar a la segunda a que la ayude.
  • Puede identificar otra fuente para obtener lo que necesita.
  • Puede intentar seguir existiendo sin eso que necesita de la otra parte.
  • Y ésta es la alternativa más importantes, puede someterse a la otra parte dándole así un crédito generalizado en su relación con ella; la otr aparte entonces puede remitirse a este crédito cuando necesite algo de la primera parte (característica esencial del poder)


Blau extendió su teoría al nivel de los hechos sociales. No podemos analizar procesos de interacción social si no lo hacemos partiendo de la estructura social que los rodea. La estructura social emerge de la interacción social, pero una vez que esto sucede, la estructura social adquiere una vida propia e influye en el proceso de la interacción.

La interacción social existe en primer lugar dentro de los grupos sociales. Las personas se sienten atraídas hacia un grupo cuando perciben que su relacón con este grupo ofrece más recompensas que con cualquier otro. Para lograrlo deben ofrecer recompensas a los miembros del grupo.

Peter Blau
La paradoja aquí es que aunque los miembros del grupo con capacidad de impresionar pueden ser asociados atractivos, sus características que impresionan también pueden provocar temor a la dependencia en otros miembros del grupo y causar que sólo reconozcan su atractivo de forma reticente. Los que son más capaces de recompensar son los que tienen más probabilidades de alcanzar posiciones de liderazgo. Los miembros del grupo con menos capacidad de recompensar desean seguir recibiendo las recompensas que ofrecen los líderes potenciales, y esto compensa sus miedos de dependencia. Los individuos con mayor capacidad de recompensar emergen como líderes, y el grupo queda diferenciado.

Una vez que han reconocido el estatus del líder, los seguidores sienten más necesidad de integración. Para lograr la integración con sus compañeros, manifiestan su debilidad. Esta autodesaprobación conduce a la solidaridad y a la aceptación social por parte de los otros. Con su reconocimiento de la superioridad de sus subordinados en algunos aspectos, el líder reduce los inconvenientes de la subordinación y demuestra que no desea controlar todos los aspectos de la vida grupal.

Todas estas ideas recuerdan el análisis de la teoría del intercambio de Homans. Blau se trasladó al nivel societal y distinguió entre dos tipos de organización:

  • El primer tipo (donde Blau reconocía las propiedades emergentes de los grupos sociales) emerge de los procesos de intercambio y la competencia que acabamos de analizar.
  • El segundo tipo de organización social no emerge, sino que se establece de modo manifiesto para alcanzar objetivos específicos.


Blau fue claramente más allá del de las formas elementales de la conducta social, la preocupación central de los conductistas sociales. Blau se ocupó de los subgrupos que existían en ellas. Afirmaba que en ambos tipos de organización podían hallarse grupos de liderazgo y de oposición:

  • En el primer tipo estos dos grupos emergían de los procesos de interacción,
  • En el segundo, los grupos de liderazgo y de oposición se formaban dentro de la estructura de la organización.


En ambos casos, la diferenciación entre los grupos era inevitable, algo que sienta las bases para la aparición de oposición y conflicto dentro de la organización entre líderes y seguidores. Blau identificó la diferencia esencial entre los pequeños grupos y las grandes colectividades. Las estructuras sociales complejas que caracterizan a las grandes colectividades difieren fundamentalmente de las estructuras más simples de los grupos pequeños.
Blau descartaba claramente el conductismo social como un paradigma adecuado para analizar estructuras sociales complejas. Y descartaba el paradigma de la definición social porque él creía que la interacción social y la definiciones sociales que la acompañan no se producen directamente en las grandes organizaciones. Blau se alineó con el paradigma de los hechos sociales cuando analizó las estructuras sociales más complejas.

Normas y valores. Para Blau, los mecanismos que median entre las estructuras sociales complejas eran las normas y los valores. Los valores y las normas sobre los que existe consenso sirven como medios de la vida social y como vínculos mediadores de las transacciones sociales. Hacen que sea posible el intercambio social indirecto y rigen los procesos de integración social y de diferenciación social en las estructuras complejas así como el desarrollo de la organización y reorganización social dentro de ellas.

Blau se centró en el consenso valorativo. Analizó en primer lugar las normas sociales y señaló que sustituían el intercambio indirecto por el directo. Un miembro acepta la norma del grupo y recibe aprobación por su conformidad, y una aprobación implícita por el hecho de que la conformidad contribuye al mantenimiento y la estabilidad del grupo. El grupo o colectividad emprende una relación de intercambio con el individuo. Esta idea se opone a la noción más simple de Homans sobre el intercambio personal, Blau ofreció algunos ejemplos de intercambio entre colectividad e individuo que sustituía el intercambio entre individuo e individuo.

El concepto de norma traslada a Blau hasta el nivel del intercambio entre individuo y colectividad, pero el concepto de valor le lleva al nivel societal y al análisis de la relación entre colectividades: El consenso sobre los valores sociales sirve de base para extender la gama de transacciones sociales más allá de los límites de los contactos sociales directos y para perpetuar las estructuras sociales más allá del ciclo vital de los seres humanos. El contexto valorativo es el medio que moldea la forma de las relaciones sociales, y los valores comunes son los vínculos mediadores de las asociaciones sociales y de las transacciones sociales a gran escala.

Los valores particularistas constituyen los medios para la integración y la solidaridad. Valores que sirven para unir a los miembros de un grupo en torno a cuestiones tales como el patriotismo, la buena labor de la escuela o de la empresa. Los valores particularistas también marcan la diferencia entre los que pertenecen al grupo y los que no pertenecen, aumentando así su función unificadora.

El análisis de Blau nos lleva mucho más allá de la versión de Homans de la teoría del intercambio. El individuo y la conducta individual, la preocupación más importante de Homans, desaparecen prácticamente en la concepción de Blau. Una amplia y diversa serie de hechos sociales ocupa el lugar del individuo. Blau analizó los grupos, las organizaciones, las colectividades, las sociedades, las normas y los valores. El análisis de Blau se ocupa de los que mantiene unidas a las grandes unidades sociales y lo que las distingue, preocupaciones tradicionales del paradigma de los hechos sociales.
Aunque Blau señaló que su objetivo era simplemente desarrollar la teoría del intercambio en un nivel societal, al hacerlo la deformó tanto que caso no se la podía reconocer como tal teoría. Se vio incluso en la obligación de admitir que los procesos en el nivel societal eran fundamentalmente diferentes de los que se producen en el nivel individual. Blau la transformó en otra teoría que encajaba en el paradigma de los hechos sociales. Su teoría requería complementarse con tras orientaciones teóricas que se centran principalmente en las macroestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario