viernes, 21 de marzo de 2014

La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018

El objetivo principal de la investigación es señalar las características más destacadas de las relaciones intergeneracionales en España, es decir, entre jóvenes, adultos y personas mayores, en los próximos cinco años, durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Se ha realizado a partir de un Delphi, una herramienta muy útil para dibujar escenarios a corto y medio plazo plausibles, ponderados y contrastados.
Concretamente, se ha consultado a once prestigiosos expertos en ciencias sociales sobre las dinámicas intergeneracionales en diferentes ámbitos: socio-económico, cultural y político, para describir cómo los impactos de la crisis influenciarán los escenarios futuros que rigen la cohesión social.

Objetivo: Conocer los impactos futuros de la crisis económica y el escenario de relaciones intergeneracionales previsto en España para los próximos cincos años.

  • Primer paso: Preguntas abiertas para dejar a cada experto la posibilidad de detenerse en los aspectos que valorase más importantes.
  • Segundo paso: Todas las previsiones y opiniones vertidas en los textos abiertos del primer cuestionario se trasladaron a propuestas concretas. Los expertos expresaron su consenso o disenso en cada una.
  • Tercer paso: Se rescataron las propuestas y opiniones que alcanzaron acuerdo unánime o muy mayoritario de los expertos.


Los cuestionarios se ocupaban de:

·       –  Escenario económico
·       –  Condiciones laborales
·       –  Rentas de los hogares
·       –  Relaciones paterno-filiales (a todas las edades)
·       –  Dependencia y cuidado en el ciclo vital
·       –  Valores y afinidades
·       –  Nuevas tecnologías y digital-gap
·       –  Representatividad institucional
·       –  Participación social y política
·       –  Sostenibilidad del Estado de Bienestar

Las previsiones se fundamentan en la experiencia directa y la perspectiva crítica de cada uno de los profesionales.
Las previsiones no pretenden ofrecer una visión completa, ni determinista del futuro de España. Son más bien una herramienta útil para dibujar escenarios a corto y medio plazo, plausibles, ponderados y contrastados.

El trabajo de investigación ha sido realizado entre febrero y octubre de 2013.

Consulta este estudio del Centro Reina Sofía cobre Adolescencia y Juventud aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario