viernes, 28 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Contemporánea Parte 15

En la asignatura Teoría Sociológica III: Contemporánea del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

Fundamentos de la teoría social

Coleman afirma que la sociología debe centrarse en los sistemas sociales, pero que estos macrofenómenos deben ser explicados mediante factores internos a ellos, prototípicamente individuales. Defiende el hecho de que los datos suelen ser recogidos en el nivel individual y luego sumados o combinados para construir el nivel del sistema. El enfoque individual es donde se producen por lo común las intervenciones que dan lugar a los cambios sociales. La idea de Coleman reside de que la teoría social no debe ser sólo un ejercicio académico, sino que su deber es influir en el mundo social mediante estas intervenciones.

Coleman reconoce que es un individualista metodológico, aunque cree que su perspectiva particular constituye una variante especial de esta orientación. Su idea básica de que las personas actúan intencionadamente en persecución de una meta, meta que como las acciones viene determinada por valores o preferencias. Esta conceptualización del actor racional se deriva de la economía y considera que los actores eligen las acciones que maximizan la utilidad o la satisfacción de sus necesidades y deseos.

Dos elementos clave en su teoría: los actores y los recursos. Los recursos son esas cosas sobre las que los actores ejercen control y por las que tienen interés. Una base minima de un sistema social de acción es la existencia de dos actores, cada uno de los cuales ejerce control sobre los recursos que interesan a ambos.

Coleman no cree que esta perspectiva, al menos por ahora, tenga respuesta para todo. Piensa que puede moverse en esta dirección, pues defiende que el éxito de una teoría social basada en la racionalidad consiste en hacer disminuir progresivamente el dominio de actividad social que no puede ser explicado por la teoría. Admite que en el mundo real las personas no siempre se conducen racionalmente, pero cree que esta realidad apenas influye en su teoría.

Conforme a su orientación hacia la acción racional individual, Coleman aborda la cuestión micro-macro centrándose en el vínculo de los micro con lo macro, o el modo en que la combinación de las acciones individuales dan lugar a la conducta del sistema. Coleman también se interesa por el vínculo de lo macro con lo micro, o el modo en que el sistema constriñe las orientaciones de los actores. Demuestra un interés por el aspecto micro-micro de la relación.

Hay al menos tres debilidades en el enfoque de Coleman:

  • Da una absoluta prioridad a la cuestión de la relación de micro con lo macro, descuidando así las otras relaciones.
  • Ignora la relación de lo macro con lo macro
  • Sus flechas causales sólo van en una dirección; ignora la relación dialéctica entre los fenómenos micro y macro y dentro de cada uno de ellos.


Coleman explica una serie de macrofenómenos: los teóricos deben mantener constantes sus concepciones del actor y generar a partir de ellas varias imágenes de los macrofenómenos. Un movimiento clave en el movimiento de lo micro y a lo macro es la concesión de la autoridad y los derechos que un individuo posee a otro. Tiende a producir la subordinación de un actor al otro. Crea el fenómeno macro más fundamental: una unidad de acción que consta de dos personas en lugar de constar de dos actores independientes. La estructura resultante funciona independientemente de los actores. El actor desea en este caso realizar los intereses de otro actor o de la unidad colectiva independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario