lunes, 10 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 4

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

HACIA UN PARADIGMA SOCIOLÓGICO MÁS INTEGRADO

Se percibe la necesidad de un pardigma más integrado. Ritzer defiende una nueva posición hegemónica de la sociología; él no afirma que “la actual diversidad representa una condición indeseable que hay que eliminar”. Al contrario, defiende una mayor diversidad en el desarrollo de un paradigma integrado que sustituya los paradigmas existente. Apoya la diversidad teórica.

Los paradigmas existentes tieden a ser parciales y se centran en niveles específicos del análisis social, y no consideran, o lo hacen ligeramente, los demás paradigmas. Esta cuestión se refleja en la preocupación de los:

  • Defensores del paradigmas de los hechos sociales por las macroestructuras.
  • De los partidarios de la definción social por la acción, la interacción y la construcción social de la realidad.
  • De los conductistas sociales por la conducta.



Ritzer
Ritzer percibe como un creciente interés por un enfoque más integrado entre numerosos sociólogos. La clave de un paradigma integrado es la noción de los niveles del análisis social. El mundo social no está, en realidad, dividido en niveles. La realidad social se contempla como una enorme variedad de fenómenos sociales que experimentan una continua interacción y un constante cambio. Los individuos, los grupos, las familias, las burocracias, la política, y muchos otros fenómenos sociales altamente diversos representan una cantidad desconcertante de fenómenos que constituyen el mundo social. Se requiere algún esquema conceptual, y los sociólogos han desarrollado varios esquemas de este tipo para analizar el mundo social. La idea de los niveles de análisis que utilizamos aquí puede ser considerada como uno de los nuemerosísimos esquemas que se pueden utilizar.

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