En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado
en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del
libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria
de la asignatura.
Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la
elección racional. Capítulo 8
(335-378) Tomás Javier Prieto González //
Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social
posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault.
Teoría social posmoderna. Capítulo 13
(559-600) Tomás Javier Prieto González //
La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología
una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González
LAS IDEAS DE THOMAS KUHN
Unas de las metas de Kuhn en La
estructura de las revoluciones científicas era desafiar las suposiciones
comunes acerca del modo en que la ciencia cambia. Desde el punto de vista de la
mayoría de los profanos y de muchos científicos, la ciencia avanza de un modo
acumulativo, de manera que cada avance se construye inexorablemente sobre todos
los que le han precedido. La ciencia ha alcanzado su estatus presente a través
de aumentos lentos y constantes de conocimiento. Y avanzará incluso más en el
futuro. Pero Kuhn creía que esta concepción del desarrollo acumulativo de la
ciencia era un mito, e intentó destruirlo.
Thomas Kuhn |
Para él los principales cambios resultaban de las revoluciones. Creía
que la ciencia estaba siempre dominada por un paradigma específico. La ciencia
normal consiste en un periodo de acumulación de conocimientos en el que los
científicos trabajaban para extender el paradigma dominante. Este trabajo
científico inevitablemente genera anomalías, o hallazgos, imposibles de explicar
mediante el paradigma dominante. Si estas anomalías aumentan se produce una
etapa de crisis, que puede desembocar
en una revolución científica. El paradigma dominante se abandona y se reemplaza
por otro nuevo que ocupa su lugar en el núcleo de la ciencia. Nace un nuevo
paradigma dominante, y de nuevo se repite el ciclo. En los periodos de
revolución es cuando se producen los grandes cambios en la ciencia. Un
paradigma sirve para diferenciar una comunidad científica de otra. También se
puede utilizar para distinguir entre etapas históricas diferentes en el
desarrollo de una ciencia. Los paradigmas pueden servir para distinguir entre
grupos cognitivos dentr de una misma ciencia.
Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para
definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo
deben responderse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las
respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro
de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.
Durkheim |
Las teorías son sólo parte de los grandes paradigmas. Un paradigma puede
abarcar dos o más teorías, así como diferentes imágenes del objetos, los
métodos y los ejemplares proporciona la base para la perspectiva metateórica.
En opinión de Ritzer hay tres paradigmas que dominan la sociología, junto a
otros muchos que potencialmente pueden alcanzar el estatus de paradigma. Los
denomina el paradigma de los hechos
sociales, el de la definición social
y el de la conducta social.
El paradigma de los hechos
sociales
·
Ejemplar es la obra de Durkheim, Las Reglas del método sociológico y El Suicidio.
·
Imagen del objeto: Lo que Durkheim denominó hechos sociales, o las
grandes instituciones y estructuras sociales. Se centran no sólo en estos
fenómenos, sino también en su influencia sobre el pensamiento y la acción
individuales.
·
Métodos: Es el método del cuestionario-entrevista y los
métodos históricos comparados que los que se adhieren a otros paradigmas.
·
Teorías: Los teóricos del funcionalismo
estructural tienden a considerar que los hechos sociales está estrechamente
interrelacionados y que el orden se mantiene mediante el consenso general. Los
teóricos del conflicto tienden a
subrayar el desorden entre los hechos sociales, y comparten la idea de que el
orden se mantiene mediante fuerzas coercitivas de la sociedad.
El paradigma de la definición
social
·
Ejemplar: El modelo unificador es la obra de Max Weber sobre
la acción social.
·
Imagen del objeto: La obra de Weber suscita un interés entre los
estudiosos de la definción social por el modo en que los actores definen sus
situaciones sociales y la influencia de estas definiciones en la acción y la
interacción consecuentes.
·
Métodos: El método del cuestionario-entrevista, aunque
suelen tender más a utilizr el método de la observación que los que se adhieren
a otros paradigmas. La observación es el método distintivo de los partidarios
de este paradigma.
·
Teorías: La teoría de la acción, el interaccionismo
simbólico, la fenomenología, la etnometodología y el existencialismo.
El paradigma de la conducta
social
·
Ejemplar: Conducta social, la obra del psicólogo Skinner.
·
Imagen del objeto: es la conducta irreflexiva de los individuos. Las
recompensas que provocan conductas deseables y los castigos que inhiben las
conductas indeseables son de gran interés para los conductistas sociales.
·
Métodos: es el experimento.
·
Teorías: Es el de la sociología conductista, estrechamente
relacionada con el conductismo psicológico puro, y también la teoría del
intercambio.
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