viernes, 7 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 3

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

LAS IDEAS DE THOMAS KUHN

Unas de las metas de Kuhn en La estructura de las revoluciones científicas era desafiar las suposiciones comunes acerca del modo en que la ciencia cambia. Desde el punto de vista de la mayoría de los profanos y de muchos científicos, la ciencia avanza de un modo acumulativo, de manera que cada avance se construye inexorablemente sobre todos los que le han precedido. La ciencia ha alcanzado su estatus presente a través de aumentos lentos y constantes de conocimiento. Y avanzará incluso más en el futuro. Pero Kuhn creía que esta concepción del desarrollo acumulativo de la ciencia era un mito, e intentó destruirlo.

Thomas Kuhn
Para él los principales cambios resultaban de las revoluciones. Creía que la ciencia estaba siempre dominada por un paradigma específico. La ciencia normal consiste en un periodo de acumulación de conocimientos en el que los científicos trabajaban para extender el paradigma dominante. Este trabajo científico inevitablemente genera anomalías, o hallazgos, imposibles de explicar mediante el paradigma dominante. Si estas anomalías aumentan se produce una etapa de crisis, que puede desembocar en una revolución científica. El paradigma dominante se abandona y se reemplaza por otro nuevo que ocupa su lugar en el núcleo de la ciencia. Nace un nuevo paradigma dominante, y de nuevo se repite el ciclo. En los periodos de revolución es cuando se producen los grandes cambios en la ciencia. Un paradigma sirve para diferenciar una comunidad científica de otra. También se puede utilizar para distinguir entre etapas históricas diferentes en el desarrollo de una ciencia. Los paradigmas pueden servir para distinguir entre grupos cognitivos dentr de una misma ciencia.

Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben responderse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.

Durkheim
Las teorías son sólo parte de los grandes paradigmas. Un paradigma puede abarcar dos o más teorías, así como diferentes imágenes del objetos, los métodos y los ejemplares proporciona la base para la perspectiva metateórica. En opinión de Ritzer hay tres paradigmas que dominan la sociología, junto a otros muchos que potencialmente pueden alcanzar el estatus de paradigma. Los denomina el paradigma de los hechos sociales, el de la definición social y el de la conducta social.

El paradigma de los hechos sociales

·       Ejemplar es la obra de Durkheim, Las Reglas del método sociológico y El Suicidio.
·       Imagen del objeto: Lo que Durkheim denominó hechos sociales, o las grandes instituciones y estructuras sociales. Se centran no sólo en estos fenómenos, sino también en su influencia sobre el pensamiento y la acción individuales.
·       Métodos: Es el método del cuestionario-entrevista y los métodos históricos comparados que los que se adhieren a otros paradigmas.
·       Teorías: Los teóricos del funcionalismo estructural tienden a considerar que los hechos sociales está estrechamente interrelacionados y que el orden se mantiene mediante el consenso general. Los teóricos del conflicto tienden a subrayar el desorden entre los hechos sociales, y comparten la idea de que el orden se mantiene mediante fuerzas coercitivas de la sociedad.

El paradigma de la definición social

·       Ejemplar: El modelo unificador es la obra de Max Weber sobre la acción social.
·       Imagen del objeto: La obra de Weber suscita un interés entre los estudiosos de la definción social por el modo en que los actores definen sus situaciones sociales y la influencia de estas definiciones en la acción y la interacción consecuentes.
·       Métodos: El método del cuestionario-entrevista, aunque suelen tender más a utilizr el método de la observación que los que se adhieren a otros paradigmas. La observación es el método distintivo de los partidarios de este paradigma.
·       Teorías: La teoría de la acción, el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la etnometodología y el existencialismo.

El paradigma de la conducta social

·       Ejemplar: Conducta social, la obra del psicólogo Skinner.
·       Imagen del objeto: es la conducta irreflexiva de los individuos. Las recompensas que provocan conductas deseables y los castigos que inhiben las conductas indeseables son de gran interés para los conductistas sociales.
·       Métodos: es el experimento.
·       Teorías: Es el de la sociología conductista, estrechamente relacionada con el conductismo psicológico puro, y también la teoría del intercambio.

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