jueves, 27 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 14

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

Una teoría de redes más integradora. Ronald Burt comienza su trabajo expresando el cisma que se produce en la teoría de la acción entre las orientaciones atomista y normativa. La orientación atomista supone que actores separados evalúan de manera independiente acciones alternativas, de manera que las evaluaciones se hacen al margen de otros actores, mientras la perspectiva normativa se define por la existencia de actores separados dentro de un sistema que tienen intereses interdependientes, normas sociales generadas por actores que se socializan unos a otros.

Burt desarrolla una perspectiva que constituye menos una síntesis de las dos perspectivas de la acción, que una tercera vía que conecta intelectualmente ambas. Desarrolla lo que denomina una perspectiva estructural que difiere de las otras dos en el criterio del postulado de la evaluación marginal. Un actor evalúa la utilidad de las acciones alternativas en parte en función de sus condiciones personales y en parte en función de las condiciones de los otros. Su enfoque es una extensión lógica de la perspectiva atomista y una restricción empíricamente precisa de la teoría normativa. Los actores son intencionales bajo constricciones de la estructura social. Los actores se encuentran a sí mismos en una estructura social. Ésta define sus semejanzas sociales, lo que a su vez moldea sus percepciones de las ventajas que generará la elección de cada una de las diversas acciones alternativas. La estructura social constriñe diferencialmente la capacidad de elección de los actores. Los intereses como la capacidad vienen determinados por la estructura social. Las acciones elegidas bajo la constricción de la estructura social pueden modificar la estructura social, y estas modificaciones pueden potencialmente crear nuevas constricciones a las que se habrán de enfrentar los actores en la estructura.

TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

La teoría de la elección racional se ha situado al margen de la corriente principal de la teoría sociológica. Se ha convertido en una de las teorías “caliente” de la sociología contemporánea debido principalmente a los esfuerzos realizados por Coleman:

  • Coleman fundó la revista Rattionality and Sociology dedicada a la difusión de trabajos de elección racional.
  • Coleman fue presidente de la Asociación Americana de Sociología y utilizó ese foro para impulsar la teoría de la elección racional.


Según Coleman “el paradigma de la elección racional” es la única teoría con posibilidad de producir una integración paradigmática.  Coleman afirma que el enfoque opera desde una base en el individualismo metodológico y que usa la teoría de la elección racional como la base micro para la explicación de los fenómenos macro.

Las páginas de Rationality and Society excluyen una cantidad considerable de trabajos sociológicos, pero no excluye las preocupaciones macro y su vínculo con la acción racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario