domingo, 2 de marzo de 2014

La Universidad Rey Juan Carlos suprime diez titulaciones

Artículo de Ray Sánchez publicado en El Mundo el 28/02/2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha aprobado este viernes la supresión de diez titulaciones a partir del próximo curso 2014-2015 por el descenso de número de matrículas, según un documento de la propia universidad, "insuficiente para la sostenibilidad" de estos grados.
En concreto, desaparecerán los grados en Sociología, Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial), Educación Infantil Bilingüe e Ingeniería Informática (semipresencial).

La extinción de estos grados, que no afectará a los estudiantes ya matriculados, provoca además la desaparición de otras cinco dobles titulaciones: Ciencia Política y Gestión Pública e Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial) y Derecho (semipresencial), Derecho e Igualdad de Género, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Sociología.
La noticia ha provocado críticas y prostestas entre el alumnado, sobre todo en Sociología, donde se muestran "sorprendidos" ante la supresión gradual desde el próximo curso de una de las titulaciones "mejor valoradas de la URJC", como explica Eduardo González, delegado de los estudiantes del grado. "Es una sorpresa bastante grande, porque la propia Universidad decía que el grado estaba siendo un éxito y tenía muy buena demanda".
Ayer jueves, la filtración del documento que proponía la supresión de Sociología dejó estupefactos a sus alumnos, que acusan al rector, Fernando Suárez Bilbao, de "querer acabar con la carrera", ya que consideran "erróneos" y "manipulados" los datos que justifican la desaparición de esta titulación, donde actualmente se ofertaban 40 plazas por curso y este año tenía 33 nuevos alumnos, una cifra "insuficiente para su sostenibilidad", según la memoria justificativa realizada por la Universidad.
En apenas 24 horas, los alumnos han logrado más de 1.500 firmas contra "el cierre de titulaciones" en la URJC, y ayer enviaron un comunicado a los consejeros de gobierno para evitar que saliera adelante la propuesta. "El problema es que no se votaba cada carrera, sino en bloque", lamenta el delegado de estudiantes. Un centenar de alumnos han protestado esta mañana en Móstoles, donde se celebraba la reunión del Consejo, aunque de sus 47 miembros sólo dos han votado en contra, junto a otras dos abstenciones.
Prohibición de móviles, portátiles y tabletas en clase
El borrador de la nueva normativa incluía como falta ciertos tipos de vestimenta
La eliminación de las titulaciones no ha sido el único punto polémico de la mañana. El Consejo de Gobierno de la URJC también ha aprobado su nueva 'normativa sobre conducta académica', donde se prohíbe, entre otras cosas, "el uso de teléfonos móviles durante las actividades docentes", así como "ordenadores portátiles, tabletas, o cualquier otro dispositivo electrónico" en las aulas. "Eso supone, por ejemplo, que ya no se podrán grabar algunas clases magistrales, como yo he hecho alguna vez", apunta Richard Taylor, el presidente del Consejo de Estudiantes de la URJC. También prohíbe llegar con más cinco minutos de retraso a clase. El borrador de la normativa incluso convertía en falta "la utilización de una vestimenta que contravenga los usos habituales en el ámbito universitario", aunque no se ha incluido finalmente.

"Lo único que busca es criminalizar al alumnado. Es una normativa que deja un abanico de posibilidades de sanción que cualquier conducta puede ser sancionada", critica Taylor. En las redes sociales de internet, alumnos de la URJC han expresado hoy su rechazo a la normativa con la etiqueta #MordazaURJC.

Artículo de Ray Sánchez publicado en El Mundo el 28/02/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario