jueves, 6 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 2


En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.

Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

La sociología reflexiva de Pierre Bordieu

Pierre Bourdieu es un importante metateórico contemporáneo. Bordieu defiende una sociología reflexiva. Afirma que la sociología de la sociología es una dimensión fundamental de la epistemología sociológica. Así, la sociología se aplica contunuamente a sí misma las herramientas sientíficas que produce. En su obra La distinción llevó a Bourdieu a ocuparse de las estrategias de los sociólogos individuales, así como de la disciplina en sí, para lograr distinción. Bourdieu ha proclamado que las reivindicaciones científicas de las sociología y otras ciencias sociales son el realidad afirmaciones eufemísticas de poder.

Bourdieu rechazaría la metateorización como práctica autónoma, separando la metateorización de la teorización y del estudio empírico del mundo social. Bourdieu defiende la metateorización y afirma que lso sociólogos tienen que “evitar ser el juguete de las fuerzas sociales en su práctica de la sociología”. La única manera de evitar ese destino es comprender la naturzaleza de las fuerzas que actúan sobre el sociólogo en un determinado momento de la historia. Bourdieu lo llama “socioanálisis”. Una vez que los sociólogos comprenden la naturaleza de las fuerzas (especialmente las interno-sociales y las externo-intelectuales) que operan sobre ellos, estarán en mejor posición para controlar la influencia de esas fuerzas en su trabajo. El objetivo de la metateorización no es mimar la sociología, sino liberarla de esas fuerzas determinantes.


El deseo de Bourdieu es liberar a los sociólogos de la violencia simbólica que otros sociólogos máss poderosos cometen contra ellos. Una vez descuebiertas, los sociólogos están en mejor posición para loberarse de sis efectos o, al menos, limitarlos. Bourdieu cree que los sociólogos deben ser continuamente reflexivos cuando hacen sus análisis sociológicos. Deben reflexionar sobre lo que están hacienco y, sobre todo, sobre las fuentes de distorsión de lo que están examinando en sus análisis. Esa reflexión limitará la cantidad de “violencia simbólica” contra los objetos de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario