En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado
en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del
libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria
de la asignatura.
Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la
elección racional. Capítulo 8
(335-378) Tomás Javier Prieto González //
Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social
posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault.
Teoría social posmoderna. Capítulo 13
(559-600) Tomás Javier Prieto González //
La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología
una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González
La sociología reflexiva de Pierre
Bordieu
Pierre Bourdieu es un importante metateórico contemporáneo. Bordieu
defiende una sociología reflexiva. Afirma que la sociología de la sociología es
una dimensión fundamental de la epistemología sociológica. Así, la sociología
se aplica contunuamente a sí misma las herramientas sientíficas que produce. En
su obra La distinción llevó a
Bourdieu a ocuparse de las estrategias de los sociólogos individuales, así como
de la disciplina en sí, para lograr distinción. Bourdieu ha proclamado que las
reivindicaciones científicas de las sociología y otras ciencias sociales son el
realidad afirmaciones eufemísticas de poder.
Bourdieu rechazaría la metateorización como práctica autónoma, separando
la metateorización de la teorización y del estudio empírico del mundo social.
Bourdieu defiende la metateorización y afirma que lso sociólogos tienen que
“evitar ser el juguete de las fuerzas sociales en su práctica de la
sociología”. La única manera de evitar ese destino es comprender la naturzaleza
de las fuerzas que actúan sobre el sociólogo en un determinado momento de la
historia. Bourdieu lo llama “socioanálisis”. Una vez que los sociólogos
comprenden la naturaleza de las fuerzas (especialmente las interno-sociales y
las externo-intelectuales) que operan sobre ellos, estarán en mejor posición
para controlar la influencia de esas fuerzas en su trabajo. El objetivo de la
metateorización no es mimar la sociología, sino liberarla de esas fuerzas
determinantes.
El deseo de Bourdieu es liberar a los sociólogos de la violencia simbólica
que otros sociólogos máss poderosos cometen contra ellos. Una vez
descuebiertas, los sociólogos están en mejor posición para loberarse de sis
efectos o, al menos, limitarlos. Bourdieu cree que los sociólogos deben ser
continuamente reflexivos cuando hacen sus análisis sociológicos. Deben
reflexionar sobre lo que están hacienco y, sobre todo, sobre las fuentes de
distorsión de lo que están examinando en sus análisis. Esa reflexión limitará
la cantidad de “violencia simbólica” contra los objetos de estudio.
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