miércoles, 12 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 6

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

Niveles del análisis social: una revisión

Al centrarnos en los nieveles, simplemente vamos a hacer explícito lo que ha estado implícito en la sociología. Es útil señalar dos continua de la realidad social:

  • El primero es el continuun microscópico-macroscópico. En su vida cotidiana la mayoría de las personas conciben el mundo social en estor términos. Y en el mundo académico algunos pensadores han trabajado con un continuum micro-macro. El continuun se basa en la idea simple de que los fenómenos sociales varían enormemente en magnitud. En el extremo macro del continuum figuran fenómenos sociales de gran escala tales como los grupos de sociedades, las sociedades y las culturas. En el extremo micro del continuum figuran los actores individuales u sus pensamientos y acciones. En medio hay una amplia serie de grupos, colectividades, clases sociales y organizaciones. No existen líneas divisorias marcadas entre las unidades microsociales y las macrounidades. Lo que vemos con claridad es un continuum que va desde el extremo micro al extremo macro.
  • El segundo continuum es la dimensión objetivo-subjetivo. El micro-nivel, en el extremo individual están los procesos mentales subjetivos de un actor y las pautas objetivas de acción e interacción con las que el actor se encuentra comprometido. Lo subjetivo se refiere a algo que ocurre aisladamente en el reido de las ideas, mientras que lo objetivo son a los eventos reales y materiales. En el extermo macro del continuum, una sociedad se compone tanto de estructuras objetivas, como el gobierno, las burocracias y las leyes, como de fenómenos subjetivos tales como las normas y los valores.


Ahora algunas obras sobre el continuum objetivo-subjetivo. La dialéctica hegeliana constituía un proceso subjetivo que se situaba en el reindo de las ideas. Aunque influyó sobre Marx y sobre los jóvenes Hegelianos, la dialéctica no les satisfizo porque no estaba arraigada en el mundo material y objetivo. Marx sintió la necesidad de extender la dialéctica al mundo material. Por una parte, le preocupaban más los actores reales y conscientes que los sistemas de ideas. Por otra, le interesaban también las estructuras objetivas de la sociedad capitalista, la estructura económica. Marz se centró en las estructuras materiales reales del capitalismo y en las contradicciones que existían entre y dentro de ellas. Las nociones de conciencia de clase y de falsa conciencia desempeña un papel crucial en su obra.

Este continuum podemos encontrarlo en la obra de Durkheim. Distinguió entre los hechos sociales materiales (objetivos) y los no materiales (Subjetivos). El grueso de su obra se centra en los hechos sociales no materiales (Subjetivos). Estas corrientes sociales no tienen una existencia material; sólo puedem existir dentro y entre las conciencias de los individuos. Corrientes sociales tales como la anomía, el egoísmo y el altruismo carecen de existencia material, pero sí pueden tener una influencia material y producir variaciones en las tasas de suicidio. Son fenómenos intersubjetivos que sólo pueden existir en la conciencia de las personas.

Peter Blau
Peter Blau emplea el continuum objetivo-subjetivo. Su distinción entre instituciones (entidades subjetivas) y estructuras sociales (entidades objetivas). Definió las instituciones subjetivas como “los valores y las normas comunes que se encarnan en una cultura o subcultura”. En el otro extremo hay esructuras sociales, que son “las redes de relaciones sociales mediante las cuales se organizan lor procesos de interacción social y se diferencian las diferentes posiciones sociales de individuos y subgrupos”.

El continuum objetivo-subjetivo desempeña un papeñ crucial en el pensamiento de autores como Marx, Durkheim, Blau y otros. Pero hay un problema; lo emplean casi exclusivamente en el nivel macroscópico. No sólo debemos estudiar los continua microscópico-macroscópico y objetivo-subjetivo, sino también la interacción entre ellos.

Un ejemplo del uso del continuum objetivo-subjetivo en el nivel microscópico es el estudio de Mary y Robert Jackman. La percepción de los individuos de su propia posición en la jerarquía de estatus. La micro-subjetividad hacía referencia a los sentimientos, las percepciones y los aspectos mentales de las posiciones de los actores en el sistema de estratificación. En lugar de analizar los sentimientos del actor, estas dimensiones se refieren a las características más objetivas de los individuos: las pautas de acción y de interacción que siguen realmente.

El interés por el aspecto microscópico del continuum objetivo-subjetivo se manifiesta en los paradigmas de la definción social y la conducta social. Todos los componentes teóricos del paradigma de la definción social comparten su interés por la microsubjetividad, por los sentimientos y los pensamientos de los actores. Los conductistas sociales rechazan la idea de que es preciso estudiar los componentes microsubjetivos de la vida social. El ataque de Skinner contra la idea del “hombre autónomo”. Este concepto incluye una persona a la que se le atribuyen ideas tales como pensamientos, consciencia, libertad y dignidad. La idea de que las personas tienen un núcleo interior y autónomo es una postura metafísica mística que tiene que desaparecer de las ciencias sociales. Aunque es obligado rechazar esta especie de diatriba política, la cuenstión clave es que el nivel microscópico continene ambas dimensiones, la subjetiva y la objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario