viernes, 24 de septiembre de 2010

Diferentes tipos de infraclases



Diferentes tipos de infraclases

La definición de infraclases conlleva un factor plural, para explicar a diversos grupo sociales que comparten la circunstancia de estar marginados o alejados de las oportunidades <<normalizadas>> del sistema. Y se identifican en su adecuación sociológica cinco tipos de infraclases:

·     La edad, el paro estructural está perjudicando fundamentalmente a los más jóvenes, pues éstos se encuentran con enormes dificultades de entrar en el mercado de trabajo, y si lo hacen pueden encontrarse con una significativa pauperización laboral. Existe por tanto una singularización sociológica cada vez más similar, en los colectivos de parados. La situación lejos de mejorar está cada vez empeorando pudiendo manifestarse en un proceso enquistado en el tiempo, con el riesgo que varias generaciones de jóvenes queden sancionadas con esta situación convirtiéndose en auténticas generaciones <<perdidas>>.
·    El sexo, puede canalizar un infraposicionamiento social, fundamentalmente las mujeres, que son las que más afecta la reducción de los mercados de trabajo, con menos oportunidades y peores condiciones laborales que los hombres.
·    Los grupos étnicos y raciales son igualmente sancionados con los trabajos más bajos de la escala social, los rechazados por los grupos preeminentes. El incremento de la inmigración extracomunitaria ha supuesto problema añadido, y son estas personas las que engrosarán las infraclases.
·    Los grupos y familias marginales constituyen el grupo menor de las infraclases. Principalmente aquejados con las problemáticas vinculadas a la droga, delincuencia, prostitución que se manifiestan en sub-culturas, propiciando la formación de <<poblados>> o <<ghettos>>.
·    Infraclases por razones de cultura y educación debido a la crisis del trabajo que merma manifiesta de las oportunidades de lograr un trabajo en la población con menor formación. Afectando además a determinados grupos étnicos y raciales, familias marginales y en algunos países entre las mujeres.

La problemática del fenómeno de las infraclases se revela como un suceso sociológico, que se sostiene en las previas situaciones de marginalidad y pobreza, manifestando nuevas expresiones y rasgos estructurales, relacionados con la revolución tecnológica, las emergentes claves económicas y al incremento del paro estructural. Se dibuja pues como un acontecimiento inédito en la historia de la humanidad, y aún con repercusiones imposibles de pronosticar.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu gran blog.
    Soy estdiante de Trabajo Social en la Uned y el contenido de tu blog me será de gran utilidad para las asignaturas de sociología de la pobreza y de la exclusión y para Métodos y Técnicas de investigación Social.
    Lo he recomendado en el foro de estudia social.

    Un saludo y muchas gracias por tu aportación
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves
    Muchas gracias por tu visita.
    En este blog encontrarás mucha información de Metodología de las Ciencias Sociales y Técnicas de Investigación Social. Espero que complementen y colaboren en tu preparación.
    Aquí estamos para ayudarte.
    Un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar