lunes, 20 de septiembre de 2010

Algunos escenarios de futuro


Algunos escenarios de futuro

La exclusión social responde a una coyuntura de condicionantes negativos de índole laboral, económico, legal, relacional y socio-político. Dentro de la complejidad de la estructura de la exclusión, los factores económicos, políticos y laborales. Los pronósticos sobre la marcha de la economía son cada día más inestables; las consecuencias de la globalización, la fluctuaciones financieras y la propia dinámica de los ciclos cortos del desarrollo económico, extienden esas oscilaciones, en desplegar variantes que distorsionarán cualquier previsión de futuro. Pues la celeridad de las transformaciones pueden aportar, en pocos días, nuevos escenarios de posibilidades, aunque sea complicado conocer por cuánto tiempo.
En el marco político también se puede verificar una destacada fluidez. Desde la crisis del petróleo de 1973 hasta mediados de la última década del siglo XX, se vivió en un entorno de preeminencia neoliberal. Los países más poderosos y opulentos tenían al mando a gobiernos conservadores, teniendo a los organismo e instituciones internacionales firmemente influenciados por los principios neoliberales, para pasar a los últimos años del siglo XX a una nueva etapa esta vez socialdemócrata.
En el mapa laboral se dibuja un panorama de empleo difícil de prever, pues está sometido a muchas variables –ciclo económico, capacidades de consumo, hitos tecnológicos, sindicatos, jornada de trabajo, expansión nuevos sectores, etc.-
Un futuro condicionado al complicado equilibrio entre un gran número de tendencias y contra-tendencias no sólo en el ámbito económico, sino con la evolución política de Europa u otros entornos supranacionales, equilibrios mundiales, el clima de opinión pública, la posición legal de los emigrantes, etc. Un perspectiva desde el desarrollo de las instituciones con altas cotas de riesgos e inseguridades, desde la opinión pública se verifica un aumento de la sensibilidad social como de la crítica ante los obstáculos que arrojan la exclusión y la desigualdad y, desde la perspectiva política se pronostica un giro político con sólidas reminiscencias del pasado.
Desde la óptica de las previsiones de una sociedad dualizada con los riesgos inherentes  de incertidumbre y desvertebración social se hace necesario analizar las variables políticas que están interviniendo en la exclusión.

Resumen de epígrafe La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario