lunes, 13 de septiembre de 2010

La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas

Sin ánimo de pretender desalentar a los compañeros/as estudiantes del grado Sociología, este libro de José Félix Tezanos Tortajada, La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, me ha sido harta complicada su lectura, por momentos densa e interminable. Que reconozco además, que puede ser que me haya enfrentado a un tipo de trabajo, que requiere unos conocimientos y sobre todo experiencia, que no poseo en la actualidad, y que puede que obtenga con tiempo. Dicho esto, es sin duda unos de los textos más intensos que me he encontrado, con multitud de citas y versado en conceptos y expresiones que requiere una concentración máxima para su comprensión. Máxime si se pretende hacer el trabajo voluntario que se propone en la guía de la asignatura Introducción a la Sociología I y II como “Trabajo autónomo de los estudiantes”, pensado como prueba de evaluación a distancia y con el fin de lograr hasta 1,50 puntos adicionales (siempre que obtengas como mínimo un cinco en la nota final). Donde el primer cuatrimestre el trabajo constará de lectura y resumen, comentarios o valoraciones de los seis primeros capítulos (páginas 11 a 235) y el segundo cuatrimestre el resto del libro.
Ya realicé la lectura completa, y en este blog estoy publicando los resúmenes de los epígrafes, que una vez acabe volveré a trabajar un texto más homogéneo y ajustado a las normas de extensión expuestas en la guía de la asignatura.
Sólo me atrevo a opinar, al respecto de la cantidad de datos que ofrece este libro, llega hasta el año 2000, no estaría de más actualizarlo, pues sin duda estos casi ya once años, han conferido una nueva dimensión al mundo, fundamentalmente con esta crisis económica global, con significativas repercusiones en todas las esferas de nuestras sociedades.

En definitiva confío y deseo que puedan tener más suerte que yo, los compañeros/as que se encaren con La sociedad dividida. ¡Suerte!... 

Tezanos, José Félix
La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas
Biblioteca Nueva. Madrid. Quinta reimpresión, octubre de 2008
ISBN: 978-84-9742-899-6
397 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario