viernes, 17 de septiembre de 2010

Principales factores de exclusión social

Principales factores de exclusión social

La exclusión se presenta como un resultado de circunstancias en la que actúan muchos elementos, y presentándose en diferentes niveles. Entendiendo la exclusión como una etapa de un proceso en el que se reconoce diferentes fases, que se sitúan desde un alto escalón de integración hasta el más bajo de ellos, la postergación. Aclarando además que la exclusión no se exterioriza con una sola norma totalizadora, sino que aparece como dinámicas sociales que canalizan a un gran número de personas hacia esas periferias, donde se disipan el estado de miembro de la sociedad.

Robert Castel
Entran en la exclusión condicionantes decisivos no sólo en el ámbito individual –minusvalías, enfermedades, etc.-, o en el contexto social o cultural –emigración, rupturas familiares, etc.-, sino que intervienen las <<variables críticas>> ligadas a las circunstancias económicas. La exclusión social debe ser entendida como la última fase de los procesos latentes y complicados, de los que nadie advierte en una sociedad de riesgo. Atendiendo no sólo a los que se encuentran en esa fase final del trayecto, sino se debe tener en cuenta toda la trayectoria social, analizando en el estudio de los procesos de exclusión, en las coyunturas que los estimula, en los elementos compensatorios, y especialmente en el contexto de conducta y criterios que perfilan el fenómeno. Apercibiéndonos de los riesgos de llegar a la exclusión, el modo que se vive en ella, los temores de los que están cerca de caer, el modo en que se desarrolla el debate <<ellos-nosotros>>, etc.
Parece que la sociedad está siendo absorbida por estos procesos muy complicados, que aún no han explotado en su máxima expresión, mostrando diversas fases críticas, con niveles de vulnerabilidad y exclusión. El sociólogo francés Robert Castel (1933) analiza en tres fases las áreas de tránsito entre la integración y la exclusión:
·      La zona de integración –trabajo estable, equilibrio relacional-
·      La zona de vulnerabilidad –precariedad laboral, paro, fragilidad familiar y social-.
·      La zona de exclusión o marginalidad –carencia de trabajo, aislamiento social-
Además nos encontramos cuatro zonas básicas que responden a los esquemas personales de inserción-exclusión: integración, vulnerabilidad, asistencia y exclusión, dimensionados en factores laborales, económicos, culturales, sociales, relacionales, etc.

Resumen epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario