martes, 14 de septiembre de 2010

Fisonomía de la exclusión







Fisonomía de la exclusión

Los últimos datos arrojan unas estadísticas –ONU, la OIT, la OCDE y el Banco Mundial- muy reveladoras respecto al auge de las desigualdades y carencias sociales en todo el planeta. Aunque sólo será suficiente con un simple vistazo a nuestro alrededor, para entender lo que está sucediendo. Una severa problemática de exclusión y la dilatación de los procesos de dualización social.
Pues en torno a la exteriorización de la riqueza y la prosperidad de algunos, más insoportable resulta la escasez y las privaciones sociales de todos aquellos que se ven forzados a observar desde el otro lado de la frontera infranqueable, que los separa.
Es común en los países de la OCDE, están seduciendo a un gran número de emigrantes originarios de países donde la miseria y las carencias están muchos más magnificadas, pues los datos sobre las situaciones de pobreza en el mundo, son cada vez más alarmantes.
Una evolución hacia sociedades más dualizadas y apercibidas de una sólida fragmentación social, donde se percibe además, una creciente insensibilización general por los problemas sociales. Un resultado de la desatención de las políticas características del Estado de Bienestar.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario