viernes, 10 de septiembre de 2010

El concepto sociológico de exclusión

El concepto sociológico de exclusión

Ludwing Feuerbach
Con el enunciado exclusión social se pretende expresar a un modo de pertenecer a la sociedad que tiene una singularidad propia y manifiesta una formación del orden social e imbricada a una determinada exteriorización del devenir social. Y podemos distinguir tres bloques para su mayor comprensión:

·      El apartamiento –voluntario o involuntario- en el ámbito cultural y el étnico o racial. Se considera un concepto de marginación social y segregación social. Y como comportamientos que no se ajustan a las normas de una sociedad o grupo. Aludiendo a la noción de estigma.
·      La pobreza o carencia de recursos, pues los que se apartan o son apartados tienen más privaciones, éstas en función del propio desarrollo global y los estereotipos de la sociedad en la que vive.
·      La alineación, concepto teorizado por Hegel (1770-1831) y Feuerbach (1804-1872), y Carlos Marx (1818-1883) quien le concedió el significado económico-social específico. Define el pensamiento del hombre que se sienten ajenos y extraños en su puesto laboral, a su capacidad productiva como ser genérico y respecto a los demás hombres de su conjunto.

Georg Simmel
Manifestaba Georg Simmel (1858-1918) sobre la ajenidad y la problemática del extrañamiento social, sobre la <<antinomia del pobre>> o la <<proximidad lejana>> del extranjero inmigrante. Una fractura de la dialéctica de la acción recíproca, que hace desaparecer al pobre como <<sujeto legítimo>>, colocándolo en el extrarradio del grupo en que vive. <<Estar al mismo tiempo próximo y lejano>>.
La exclusión social en nuestros días reúne una condensación de los tres bloques, ofreciendo una dimensión cultural, económica y el análisis de la <<cuestión social>>, conectado con la situación del trabajo. Es la alarma de una profunda fractura social en una extensión integral.
Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos