viernes, 3 de septiembre de 2010

Max Weber - Conceptos sociológicos fundamentales

Este verano, está siendo muy fértil en cuanto a libros que he podido leer, ojala pudiera dedicar más tiempo a la lectura, pero tras las obligaciones laborales, familiares y obviamente las formativas, me quedan escasamente unas pocas horas, y son para una de las necesidades fisiológicas obligatorias –de momento-; para dormir. Por eso, estas vacaciones, me están sirviendo para “saldar algunas deudas pendientes”, con algunos libros, que voy publicando en este blog. Intentaré hacer esfuerzos adicionales, en lecturas de obras que no sean las que requiera el propio grado, en estas semanas que quedan antes de empezar el curso académico.

Joaquín Abellán
Joaquín Abellán García (Murcia, 1947) es doctor en Ciencias Políticas y Catedrático y director del departamento de Ciencia Política III en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos libros desde el año 1981 hasta la actualidad, y de los cuales, una veintena dedicados a Max Weber, como este “Conceptos sociológicos fundamentales” que hoy comento.
En este libro Abellán realiza en el primer capítulo un estudio sobre el pensamiento de Max Weber (1864-1920), centrándose en el contexto intelectual de la obra del sociólogo alemán, el concepto weberiano de comprensión de las acciones humanas y de la acción social, para concluir con la metodología weberiana: tipo ideal, correspondencia en el significado, ciencia social no valorativa y la influencia de Weber. “Un pensamiento de Weber que estuvo muy marcado del idealismo y del historicismo, pero al mismo tiempo por sus esfuerzos por superar sus limitaciones y sus parcialidades”. Una construcción de su ciencia social influenciada por tres fuentes –la tradición idealista, Marx y Nietzsche-, pero en un intento de superar el idealismo teniendo en cuenta otros factores como los económicos y el poder en la explicación de la sociedad moderna. Un núcleo de investigación centrado en la investigación de los efectos de la cultura sobre la acción y el desarrollo social.

El libro sigue con el concepto de sociología y de significado, tipología de la acción social y relaciones, le siguen los conceptos de orden legítimo, de lucha, comunidad, sociedad, organización, entre otros. Destacaría el interesante epígrafe de Poder/Dominación (Macht, Herrschaft). Le sigue un glosario con explicaciones del autor de algunos enunciados claves en la teorías weberianas, para comprender mejor la dimensión de las mismas, como Acción humana, empatía, hermenéutica, orden legítimo, orden social, tipo ideal, Verband –organización- y Zweckrational, entre otras. Abellán también aclara las diferentes traducciones, para él algunas equívocas que se han dado en algunos conceptos weberianos.
Un libro para acercarnos a la obra de uno de los fundadores de la sociología. La lectura requiere en determinados epígrafes un detenimiento especial, pero en general ofrece una comprensión sencilla, apta para “iniciados” como yo.

Para Weber la sociología es una ciencia que pretende comprender el significado de una acción e intenta al mismo tiempo explicar causalmente tanto la realización de es acción como sus consecuencias.
Abellán, Joaquín - pág. 43

Abellán, Joaquín
Max Weber Conceptos sociológicos fundamentales
Alianza Editorial. Primera reimpresión 2010 
ISBN: 978-84-206-6002-8
202 páginas

2 comentarios:

  1. hola soy politologa y realmente me parece muy piola tu blog, trataremos de aportar lo que se pueda, seguimos en contacto. saludos ¡¡¡
    Ivana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivana
    Muchas gracias por tu mensaje, y por tus palabras. Un placer tenerte por aquí.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar