miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cambios en los modelos productivos y exclusión social

Cambios en los modelos productivos y exclusión social

Los analistas coinciden en apuntar tres rasgos peculiares de la dinámica social:
·      Incremento de las desigualdades sociales
·      Acentuación de los enfoques políticos en la insensibilidad a la solidaridad social
·      Postura insolidaria mantenida en los métodos de los nuevos modelos productivos

Ulrich Beck
Unos cambios sociales que están manifestando un incremento de la exclusión social. El sociólogo alemán Ulrich Beck (1944) expone que la productividad del trabajo aumenta sin trabajo. Una etapa global que conduce a un capacidad de generación de empleo más barato y un capital más insuficiente y costoso, ocasionando con ello, un cisma entre los ricos y los pobres.
La OIT afirma de la inclinación hacia un futuro donde serán más las víctimas y los trabajadores en situación de inestabilidad y reivindica un <<nuevo contrato social>> que combata contra el desempleo, las desigualdades –hasta entre los trabajadores-, la fluctuación de los ingresos y contra el aumento del antagonismo entre ganadores y perdedores.
Otros estudios ponen su atención sobre la <<exclusión del empleo>>, fundamento generador de las demás expresiones de carencia –vivienda, educación, calidad de vida, etc.- Donde se canaliza hacia un modelo de “posfordista” de empleo:

·      Descentarlización
·      Menor figura sindical
·      Menos estabilidad en el empleo
·     Mayor flexibilidad en la jornada de trabajo, con menos garantías y minimización de los acuerdos entre agentes sociales en ámbito estatal, e intervención por el Estado

La ascendente complejidad y tecnologización de los sistemas productivos manifiestan un compacto fraccionamiento de las necesidaes de fuerza de trabajo. Resulta pues una controversia entre la demanda de personal altamente cualificado y un empleo con altas cotas de intercambiabilidad y de reemplazo que no requieren de excesivas aptitudes y cuyas responsabilidades pueden ser suplidas por robots y sistemas automatizados.
Manuel Castells
Manuel Castells (1942) define en unas relaciones sistemáticas entre el capitalismo informacional y las nuevas tendencias de las relaciones de distribución, ósea entre la dinámica de la sociedad red, la desigualdad y la exclusión social. Un nuevo modelo –de poder y distribución de recursos- que está revelando nuevas formas de estratificación social. En conclusión, la exclusión social será organizado por individuos desechados, infravalorados -trabajador/consumidor-, prescindibles como personas. Una plasmación de sociales dualizadas, polarizadas obteniendo la dicotomía: desarrollo tecnológico vs. subdesarrollo social.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario