miércoles, 8 de septiembre de 2010

Planos de la estratificación social y la acción colectiva


Existen diversas representaciones o mecanismos que influyen en la dinámica de la acción socio-política que se pueden diferenciar en cinco planos:
·      El primer plano afecta a la impresión que tiene una sociedad para interpretar las desigualdades existentes y aclarando que los hechos no producen impactos por sí solos. Una toma de “conciencia” que es sancionada por la transmisión de la cultura y la influencia de las redes de comunicación.
·      Un segundo plano, en una esfera de influencia por la cultura preeminente y por las redes de comunicación, la dinámica desigualatoria será más o menos admisible según sea entendida; como un destino personal inevitable o una coyuntura transitoria. Con un alcance temporal determinante en la valoración de un sistema de desigualdad.
·      El tercer plano, la interpretación que resulta del posicionamiento personal, y no por factores  aleatorios e indeterminados, bien como un destino individual o como un fruto estructural del sistema instaurado, por lo tanto, como un destino colectivo. Si son numerosos grupos sociales contestatarios, como primera opción afectará a la estructura de un tipo de sociedad dual inclinada a la compartimentalización en una orientación a la anomia, alienación y malestar general. Y como segunda opción la conformación de sociedades antagonizadas y conflictivas respondiendo con importantes desigualdades y marginaciones políticas.
·      El cuarto plano, reparar en la existencia de instituciones que puedan articular proyectos colectivos en defensa de los intereses de clase. En ese caso se poseerá de los mecanismos para un mayor dinamismo social común.
·      El quinto plano describe el carácter uniforme de las condiciones económicas y sociales de la población, teniendo como principal obstáculo alcanzar en las sociedades del futuro, la mayor anexión de intereses, que posibilite un sentido concurrente y congruente, a las acciones políticas.

      Cada uno de los mayores sistemas de sociedad en la historia responden a diversas características que influyen a la dinámica de la acción colectiva de clase e imbricadas con las variables y factores de estratificación y dualización, de antagonismo, de contradicción, de confrontación y conflictos inherentes a cada fase de evolución de las sociedades.

Resumen epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos
La viñeta está bajo autorización El Roto