sábado, 11 de septiembre de 2010

La noción de ciudadanía social

La noción de ciudadanía social

Thomas H. Marshall
Encontramos en el ensayo Ciudadanía y clase social de Thomas Humphrey Marshall (1893-1981) donde analiza el desarrollo del fundamento moderno de ciudadanía en tres etapas: la civil, la política y la social. Y pone el énfasis en la conquista de la ciudadanía social, no sólo como connivencia con los derechos civiles y políticos, sino toda la esfera de participación del patrimonio social en su conjunto, en una existencia civilizada respecto a los patrones de la sociedad. La ciudadanía otorga un lugar, un estatus en la sociedad y es regulada jurídicamente. Diría Marshall, que la nueva ciudadanía democrática aceptada unas expresiones de desigualdad pero en una <<sociedad fundamentalmente democrática>> y que no existan privilegios hereditarios, ni agravios injustos.
Cuarenta años después en una reimpresión de este libro Bottomore (1920-1992) incluía un ensayo sobre la problemática de la efectiva igualdad de las mujeres, los efectos de la inmigración, las nuevas expresiones de desigualdad, básicamente en la <<infraclases>>. Y reflexionaba que el Estado de Bienestar no había posibilitado la eliminación de la pobreza y con los gobiernos neo-liberales habían propiciado al desgaste social, aumento de desempleo y reducción de derechos a la ciudadanía. Y desde esta valoración de Bottomore el curso social se ha deteriorado ; formulando que a los que <<les va bien>> – y cada vez le va mejor -, y aquellos a los que <<es va mal>>, y cada vez les va peor.
Una situación actual donde hay una parte de la ciudadanía que está apartada, olvidada y constitucionalmente sigue existiendo esa omisión para con ellos, privados de derechos y oportunidades económicas, sociales, culturales, y por supuesto, jurídicas y políticas. Un paralelismo de una sociedad como la actual con la polis ateniense donde los esclavos y metecos tenían una reglamentación jurídica y social diferenciada, o con la estigmación de los <intocables> en la India. 

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario