jueves, 2 de septiembre de 2010

La conceptualización de las clases sociales

  La conceptualización de las clases sociales

Una clase social es un grupo uniforme en índole laboral como económicamente, que se establece en una posición específica de poder, de influencia y de oportunidades en el sistema social, en un momento concreto de la evolución de la estructura productiva e interpretada como un sistema social común. Aunque en la definición hay que atender principalmente a las características más dinámicas, que detalla una posición de clase atribuida; en consecuencia conlleva reparar en las identidades y comportamientos de clase. Estimando las clases como agentes colectivos básicamente relacionados en el transcurso de la dinámica social, que conllevan un cúmulo de variables políticas, ideológicas, culturales, actitudinales, etc.
Los rasgos constitutivos de una clase social se estructuran desde unas condiciones sociales coincidentes –misma procedencia social, costumbres, comportamientos, mismas localizaciones físicas, etc.- Conformando éstos en tres apartados: uno de carácter objetivo, otro al subjetivo recíproco y el último a la categoría de la acción social, y subordinados a que exista un proyecto sociopolítico común en intereses y oportunidades –atractivos, creíbles y operativos- de estas clases y bloques.
La estructura de clases es dependiente de diversos niveles, que responden a complejas coyunturas, por lo que no proporciona una estabilidad de conexión entre sus partes. Las diversas teorías sociológicas no siempre hallan respuestas concretas, por lo tanto hay que dirigir la atención, a la expresión de los procesos, que resultan social y políticamente en las desigualdades.
Una de las preguntas acuciantes de las sociedades tecnológicas, es si en el futuro van a existir las clases sociales, o al menos con la misma noción hasta ahora conocida. Y es cuando deberíamos atender a los comportamientos de las personas y sus singularidades sociales, pues lo verdaderamente importante es lo que piensan y hacen los individuos. Las teorías sociológicas endogámicas, no tendrán los pronósticos adecuados para dar respuesta a esa pregunta.

Resumen epígrafe de La Sociedad Dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario