jueves, 30 de septiembre de 2010

Iniciación a la Sociología: LA SOCIEDAD

Hacía algún tiempo que no comentaba un libro, y ya me apetecía. Con el poco tiempo que me queda después de la jornada laboral, la familia y los libros del grado, que estoy adelantando su estudio, me queda casi nada para lo demás, pero se hace lo que se puede. Este es un trabajo audiovisual de José Félix Tezanos Tortajada, Iniciación a la Sociología: LA SOCIEDAD. Este DVD es material bibliográfico complementario y recomendado en el Curso de Acceso en la asignatura de Sociología del curso pasado, como el actual -2010/11-.
El DVD se divide en los capítulos: La evolución de las sociedades humanas, La estructura social, Los procesos sociales y La sociedad y los problemas sociales. Me llamó mucho la atención, la verdad, que parece ser que su realización es de hace algunos años, en los créditos finales pone año 2000, aunque se edite en 2006. Se evidencia su antigüedad en la imágenes, como los recursos utilizados en la edición, que ya son algo primitivos. Una voz en off acompaña en todo el video.
En la caja contenedora del DVD se acompaña de un libreto de 75 páginas y 18 fichas –cartulinas- con esquemas analíticos y cuadros como complemento al video y libreto, de mismo número de capítulos y con 17 epígrafes y propuestas de ejercicios didácticos.
En definitiva, una aproximación a la sociología desde el modelo societario en su evolución, estructura, procesos y problemas sociales. Si se actualizara sería un complemento más interesante a nuestro estudio. Aunque sin duda, no por necesitar una revisión, pueda perder su validez final, y que logra alcanzar: acercarnos un poco más, a comprender esta ciencia social.
Dejo el vídeo del capítulo uno a modo de muestra de este trabajo:





UNED Madrid, 2006
Guión: José Félix Tezanos
Realiza: Raquel Viejo Montesinos
Produce: Antonio Fdz.-Abellán
ISBN: 84-362-5219-5
41 minutos aproximados

2 comentarios:

  1. Yo también soy alumna de la UNED y entiendo perfectamente lo que supone combinar trabajo, familia y estudios. Aunque no soy de Sociología, encuentro tu blog interesante para leer algunas reflexiones y disquisiciones sobre el tema. Te felicito por el formato que le has dado, la utilidad que puede tener para otros estudiantes y la capacidad de estudio sistemático que demuestras. Mucho ánimo con el curso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite, compañera
    Gracias por tu comentario. El blog, principalmente me sirve de estímulo para escribir y practicar haciéndolo. Sin duda somos unos "sufridores", los que estamos de lleno en esta aventura del estudio, ¿pero quién dijo que era fácil?. Lo que te aseguro es que quien lo persigue, lo consigue...
    Espero que te vaya muy bien en tu carrera y que pases por aquí de vez en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar