jueves, 9 de septiembre de 2010

La lógica de la exclusión social

Capítulo 5.- Tendencias de exclusión social

La definición de exclusión social en el lenguaje cotidiano, se describe como un problema social que está sancionando a muchas personas en las sociedades actuales. Y en una definición más globalizadora la exclusión social se refiere a un retroceso en la construcción igualitaria conseguidos en los últimos años del siglo XX, y que influye a la propia vertebración de la sociedad. De ahí la transcendencia.

1.    La lógica de la exclusión social

Marx y Engels
La exclusión social tiene que ver con aquellas personas que se encuentran fuera de las oportunidades vitales que responden a un modelo de sociedad de final del siglo XX y esencialmente se refiere en sentido negativo en una descripción de lo que se carece. Y viene a reflejar una cierta figuración dual de la sociedad, en la que convive separadamente un grupo <integrado> y otro <excluido>. La procedencia del concepto de exclusión social nos remite a mediados de la década de los años setenta del siglo XX en Francia. Aunque algunas de las ideas podemos encontrarlas en la historia de la Sociología, en la mayor parte de las teorías que han tratado las integración social y en las de alienación en su manifestación social, en una definida compartimentalización social muy estructuradas. Dicho grupo excluido lo es respecto a la <otra> sociedad, al <otro> nivel social característicos de los grupos preponderantes, que disfrutan de las mejores oportunidades vitales, niveles sobresalientes de riqueza y bienestar, inclusive normas jurídicas singularizadas. Fue significativamente expuesto por autores sociales como Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) que presentaron la inclinación de la alineación dual de las clases como fines culturales tan extremistas como que separaron las dos clases como en <dos pueblos>, como esferas perfectamente delimitadas; la clase obrera en un extremo y fuera de las oportunidades y la sociedad burguesa con sus privilegios concedidos. Por lo tanto en fenómeno actual de la exclusión social es el resultado de un proceso de dualización y segregación a lo largo de la evolución social, en esa dicotomía <<inclusión-exclusión>>.
La exclusión es un desarrollo de segregación social, mientras la infraclases son grupos sociales o cuasi-clases conformadas por los damnificados de dichos desarrollos de exclusión.
Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario