miércoles, 22 de septiembre de 2010

Infraclases y nuevos sistemas de desigualdad social

Infraclases y nuevos sistemas de desigualdad social

La revolución tecnológica en marcha como la inherente expresión de los nuevos sistemas de estratificación social, ha propiciado que se sitúe el análisis de las infraclases, en el plano global de las transformaciones. Las tendencias sociales principalmente se están situando en el arranque de nuevos perfiles en la estratificación social:

·      Paro estructural de larga duración
·      Tendencia a un sistema dializado de estratificación
·      La conformación de sectores <<excluidos>> e infraclases.

Tres tendencias muy sólidas, permanentes y ligadas a un nuevo paradigma organizacional de la producción, y responden a un nuevo modelo de estructuración social, conformado por un conjunto de parados, subempleados, grupos marginados, jubilados, prejubilados y otros sectores con privaciones o que son afectados por una situación <<desasistencializadora>> como resultado de la crisis fiscal del Estado de Bienestar y de las políticas de recortes sociales.
Unos nuevos sistemas de desigualdad singularizados en la tendencia a la formación de líneas fronterizas internas que provocan formas de posiciones sociales y de oportunidades diferenciadas para los que se sitúan en el exterior o en el perímetro del mercado de trabajo <<ordinario>>.

Ralph Miliband
Algunos analistas asignan a las infraclases un estatuto y una posición particular en la pirámide social. Diversas definiciones expresadas nos trasladan también a las minorías étnicas, los desempleados de larga duración, madres solteras, mendigos, traficantes, rateros y otras personas y grupos dependientes de la asistencia social. Y otros sociólogos como Ralph Miliband (1924-1994), R.E. Pahl o Malcolm Waters localizan la atención de las infraclases en las circunstancias de los cambios sociales y la previsible dualización social. Proponiendo analizar las transformaciones que están desarrollándose en los sistemas de desigualdad y las nuevos ajustes de las pirámides de estratificación.


Resumen de La sociedad dividida de José Félix Tezanos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario