jueves, 20 de septiembre de 2012

La reputación en las redes sociales

Artículo de Anna Ortiz publicado en Portal Programas el19 de septiembre de 2012.


La psicología es una disciplina muy relacionada con el estudio del comportamiento humano y por esta razón creímos imprescindible disponer de un experto para realizar nuestro estudio sobre Cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales. Por esta razón nos pusimos en contacto con Mertxe Pasamontes, una psicóloga 2.0 que utiliza nuevas plataformas en Internet para realizar parte de su trabajo, que podemos admirar en el blog que mantiene.
Mertxe Pasamontes está licenciada en Psicología y Humanidades, con reconocimiento de la especialidad clínica y acreditación Europea de Experta en psicoterapia (EuroPsy). Con los años ha completado la formación académica con un Posgrado en Trastornos mentales (Universidad de León) y la no académica siguiendo el proceso completo que la capacita como Trainer – Master en PNL y Máster en PNL y Coaching (Institut Gestalt).
Seguidamente os exponemos las preguntas que le realizamos, que relacionan la psicología con nuestra mesa redonda: Cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales.

¿Crees que debido a la dependencia que el mundo actual tiene de la tecnología podríamos afirmar que todos, en mayor o menor medida, padecemos algún grado de tecnofília (Tecno = tecnología y filia = afición, simpatía)? ¿Al mayor de estos grados se le puede considerar una adicción?

Yo soy prudente en el uso del término adicción para la tecnología. Es posible que muchos seamos tecnofílicos, pero también lo es que la tecnología puede tener usos buenos y productivos. Yo lo consideraría problemático cuando produce una interferencia grave con la vida familiar o cuando sientes que no puedes controlar el uso.

Una de la técnicas que utilizas para ayudar a dejar de fumar es la hipnosis. ¿Qué método utilizarías para ayudar a alguien que no puede vivir sin estar constantemente conectado a las redes sociales?

Habría que explorar el caso con detenimiento para ver cuál es el problema de la persona, en que grado, en que momentos. En algunos casos que he tratado ha sido suficiente con utilizar procedimientos conductuales

¿Cuál es la razón por la que muchas personas deciden invertir su tiempo libre en conectarse a las redes sociales? ¿A qué le estamos quitando el tiempo que dedicamos a las redes sociales (ejercicio físico, reuniones familiares, amigos, televisión...)?

Conectarse a las redes sociales creo que no es más que la necesidad natural que tenemos de estar en contacto con otras personas. Años atrás el único modo era hacerlo en persona o por teléfono. Con la tecnología las posibilidades se aumentan muchísimo. A qué le quita tiempo cada persona, dependerá obviamente de cada uno. En muchas personas es un tiempo  restado a la TV. En otros, quizás se quita de actividades también necesarias, como es el contacto cara a cara, el ejercicio, etc. Esos casos serían los que han de tener cuidado de no caer en un uso abusivo.

En uno de tus posts hablas de la reputación y de cómo esta se ve afectada por las redes sociales. ...¿Ahora que la reputación mejora o empeora de manera muy rápida gracias a las redes sociales crees que este hecho beneficia o perjudica la estabilidad emocional de las personas?

Es un tema delicado. Porque tal como dices, puede ser algo muy rápido y personas más sensibles pueden verse afectadas. Por eso es mejor optar por recorridos a largo plazo, labrando una reputación poco a poco y teniendo un mínimo de precauciones. Saber para qué entras, cuáles son tus objetivos en las Redes, qué perfil te interesa tener. No todo vale.

Has escrito una guía para aprender a prevenir el consumo de drogas. ¿Qué consejos darías para que previniéramos un uso compulsivo de las redes sociales?

Aparte de lo que ya he comentado, el equilibrio. Mantener un equilibrio entre la vida online y la offline. Recordar que las actividades en persona, al aire libre, el poder experimentar con todos los sentidos es maravilloso y muy sano.

Si tenéis interés en ver las respuesta que nos ofreció Mertxe Pasamontes en nuestra mesa redonda sobre: Cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales, podéis consultarlas en los siguientes enlaces:

Artículo de Anna Ortiz publicado en Portal Programas el19 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario