domingo, 9 de septiembre de 2012

Psicología Social (Sociología/Antropología) Resúmenes Parte 23


En la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social?  Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión  Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio psicosocial del prejuicio  Julio Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales  Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social  Jesús Ángel González Dela Osa

INTRODUCCIÓN

Conocer a fondo el fenómeno del prejuicio es esencial para mejorar la convivencia entre diferentes grupos sociales. Si bien existen numerosos tipos de prejuicio este se centrará en el estudio del prejuicio hacia miembros de minorías étnicas y hacia mujeres desde el punto de vista psicosocial.

  • Es fundamental aprender a convivir con el fenómeno de la inmigración, ya que es algo que se encuentra muy presente en las sociedades desarrolladas. La convivencia con personas de otras etnias ocasiona que el prejuicio o sus manifestaciones surjan con más intensidad.
  • Asimismo, un hecho frecuente y cotidiano en la mayor parte de las culturas consiste en dividir  el mundo entre lo relacionado con los hombres y lo relacionado con las mujeres. La mayoría de las sociedades actuales presentan como rasgo estructural la dominancia masculina. Esta estructura asimétrica condiciona numerosos aspectos de las relaciones entre hombres y mujeres y favorece la existencia de prejuicio hacia las mujeres, es decir, el sexismo.

Las relaciones que se establecen entre diferentes grupos, así como el estudio del prejuicio y la discriminación, han ocupado un lugar preeminente en la Psicología Social desde sus inicios. Desde esta perspectiva, el estudio del prejuicio puede abordarse tanto a nivel individual como interpersonal, intergrupal y societal. En general, el estudio más extendido del prejuicio tiene una serie de aspectos definitorios que otorgan una especial relevancia al análisis psicosocial de este fenómeno.
Aspectos definitorios del prejuicio.
-        Orientación social: Se trata de un fenómeno que se origina en los procesos grupales y que está inevitablemente unido al contexto de las relaciones entre grupos ya que:
a.  Va dirigido a grupos o a personas en cuanto miembros de un grupo determinado.
b.    Tiene una orientación socialmente compartida (la mayoría de las personas de un grupo determinado están de acuerdo en las características negativas que se atribuyen a un exogrupo).
c.    Al dirigirse de unos grupos hacia otros, tiene una naturaleza claramente intergrupal. De hecho, el tipo de relaciones intergrupales que se establecen influye claramente en la dirección, nivel e intensidad del prejuicio
Juicios previos negativos o desfavorables: en los juicios que implican una evaluación cargada afectiva y negativamente, aunque el prejuicio varía en función de la sociabilidad y competencia percibida de los grupos, dando lugar a formas de prejuicio diferentes: paternalista, despectivo o envidioso.
Prejuicio como actitud negativa: Permite aplicarle los 3 componentes de la actitud (afectivo, cognitivo y conductual).Ha sido muy común, ya que permite contemplar estos tres componentes aplicando el amplio bagaje teórico y empírico acumulado sobre el estudio de las actitudes desde esta disciplina.
Algunas definiciones sobre prejuicio:
Allport: "Una antipatía u hostilidad basada en una generalización defectuosa o inflexible”.
Ashmore: "Una actitud negativa hacia un grupo definido socialmente y hacia cualquier persona percibida como miembro de ese grupo”
  • Por su complejidad, el prejuicio requiere ser contemplado desde muchas perspectivas. Así, no existe una única teoría psicosocial que pueda ofrecernos una explicación completa del prejuicio. En cualquier caso, el prejuicio puede adoptar diversas formas y manifestaciones, así como tener orígenes diferentes, en función del grupo con el que se interactúa. En este sentido, se propone que para comprender y abordar el fenómeno del prejuicio es necesario tener en cuenta las características concretas de los grupos implicados, así como la naturaleza del contexto social, político y cultural en el que tienen lugar las relaciones intergrupales.


Uno de los aspectos definitorios del estudio psicosocial del prejuicio es que se origina en los procesos grupales y está unido al contexto de las relaciones intergrupales.

 El cuadro siguiente muestra un ejemplo desde la perspectiva evolucionista

Cuadro 11.1 el prejuicio como respuesta funcional ante la percepción de amenaza social:

Los prejuicios son el resultado de mecanismos psicológicos que han evolucionado porque proporcionaban beneficios adaptativos a nuestros ancestros:
  • Amenazas contra la salud
  • Amenazas contra la integridad física.
  • Amenazas contra los recursos que les proporcionaba su propio grupo.
  • Amenazas contra las estructuras y procesos para el buen funcionamiento del grupo.



  • En los seres humanos ha evolucionado una sensibilidad a la presencia de claves que anuncian amenazas para el bienestar. La relación entre una clave y una supuesta amenaza es de carácter fundamentalmente heurístico.
  • Hay claves naturales que implican amenaza y nacemos con la capacidad para ser sensibles a ellas. Sin embargo la mayoría de claves adquiere su significado gracias a nuestra capacidad innata para aprender de forma especialmente rápida aquellas características que predicen amenazas potenciales dentro de nuestro propio contexto.
  • La gente no tiene prejuicios contra ciertos grupos por sí mismos, sino por las amenazas que perciben en esos grupos. Distintos grupos pueden evocar percepciones de amenaza distintas (en experimentos con norteamericanos blancos se demostró que individuos afroamericanos y mejicanos les evocaban amenaza contra la integridad física mientras que fundamentalistas cristianos eran percibidos como amenazantes para los valores y la libertad personal).
  • Los estudios ponen de manifiesto que no es la naturaleza de los grupos en sí lo que causa la reacción, sino las amenazas que se perciben en ellos.
  • El prejuicio puede adoptar diversas formas y manifestaciones, así como tener orígenes diferentes en función del grupo con el que se interactúa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario