domingo, 30 de septiembre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 4


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar



En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar



13. ¿En qué se diferencian exencionalismo y excepcionalismo?.

El exencionalismo consiste en pensar que las leyes de la física y de la biología no condicionan la organización y el cambio de las sociedades, es decir, que dichas leyes dejan de regir cuando se trata de los asuntos humanos.
El excepcionalismo remite a la emergencia de novedades en la organización que no son observables en otros niveles de la realidad.

14. Describa la crítica de Ehrlich al reduccionismo genético


Ehrlich
Ehrlich parte de la negación del dualismo mente-cuerpo y de las diferentes contraposiciones que son su persistente herencia: innato-adquirido, herencia-ambiente, etc. Para él, cualquier atributo de cualquier organismo es, de hecho, el producto de una interacción entre su dotación genética y su medio ambiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos las contribuciones relativas de la herencia y el ambiente a los diversos atributos humanos son difíciles de especificar, y varían considerablemente de unos atributos a otros.
Según argumentó el propio Ehrlich “aunque es informativo afirmar que la naturaleza humana es el producto de la interacción entre genes y ambientes (tanto internos como externos), lo que podemos decir con precisión sobre los procesos que llevan a comportamientos interesantes en seres humanos adultos es, frecuentemente, bastante poco. No podemos repartir la responsabilidad de la agresión, el altruismo o el carisma entre el ADN y la crianza. En la mayoría de los casos así, tratar de separar las contribuciones de la naturaleza y la educación a un determinado atributo es más bien como tratar de separar las contribuciones de la base y la altura al área de un rectángulo, lo que a primera vista también parece fácil. Aunque, cuando piensas un poco sobre ello, se ve que es imposible”.
Según este punto de vista no puede hablarse de una naturaleza humana ni, tampoco, de que sea permanente e inmutable. Resulta preferible la utilización plural: las naturaleza humanas son el producto de dotaciones heredadas similares (aunque no idénticas) que interactúan con diferentes ambientes biofísicos y culturales. Resulta ineludible la diversidad, que es sobre todo el producto de la cultura, del tipo de ´evolución muy rápida` que es característica de la especie humana.

Ehrlich recurre a un criterio heurístico según el cual, en la mayoría de los casos, los genes no dictan el destino (con la excepción de algunos defectos genéticos importantes que en la actualidad no pueden remediarse), sino que definen un rango de posibilidades en un ambiente determinado.

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