En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as
compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y
retener. Y como libro de
referencia: Medio ambiente y sociedad. La
civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta
asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado
por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 – Las ciencias ambientales, la
sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema
2 - La sociología ecológica o medioambiental Tomás Javier Prieto
González // Tema 3 Sociología,
límites y sostenibilidad José Bargallo
Rofes // Tema 4 - Cambio
social: desarrollo y sustentabilidad Carolina
Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio
social: modernización y medio ambiente Carlos Catalán Serrano
// Tema 6 - Medio ambiente,
estructura y conflicto social José
Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción
social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar
En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana
del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener. Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites
del planeta de Ernest García
(Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos
reservados, sus autores.
Tema 1 – Las ciencias ambientales, la
sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema
2 - La sociología ecológica o medioambiental Tomás Javier Prieto
González // Tema 3 Sociología,
límites y sostenibilidad José Bargallo
Rofes // Tema 4 - Cambio
social: desarrollo y sustentabilidad Carolina
Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio
social: modernización y medio ambiente Carlos Catalán
Serrano // Tema 6 - Medio
ambiente, estructura y conflicto social José
Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción
social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar
13. ¿En qué se diferencian exencionalismo
y excepcionalismo?.
El exencionalismo consiste en pensar
que las leyes de la física y de la biología no condicionan la organización y
el cambio de las sociedades, es decir, que dichas leyes dejan de regir cuando
se trata de los asuntos humanos.
El excepcionalismo remite a la
emergencia de novedades en la organización que no son observables en otros
niveles de la realidad.
14. Describa la crítica de Ehrlich al reduccionismo
genético
Ehrlich |
Ehrlich
parte de la negación del dualismo mente-cuerpo y de las diferentes
contraposiciones que son su persistente herencia: innato-adquirido,
herencia-ambiente, etc. Para él, cualquier atributo de cualquier organismo es,
de hecho, el producto de una interacción entre su dotación genética y su medio
ambiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos las contribuciones relativas
de la herencia y el ambiente a los diversos atributos humanos son difíciles de
especificar, y varían considerablemente de unos atributos a otros.
Según
argumentó el propio Ehrlich “aunque es informativo afirmar que la naturaleza
humana es el producto de la interacción entre genes y ambientes (tanto
internos como externos), lo que podemos decir con precisión sobre los procesos
que llevan a comportamientos interesantes en seres humanos adultos es,
frecuentemente, bastante poco. No podemos repartir la responsabilidad de la
agresión, el altruismo o el carisma entre el ADN y la crianza. En la mayoría
de los casos así, tratar de separar las contribuciones de la naturaleza y la
educación a un determinado atributo es más bien como tratar de separar las
contribuciones de la base y la altura al área de un rectángulo, lo que a
primera vista también parece fácil. Aunque, cuando piensas un poco sobre ello,
se ve que es imposible”.
Según
este punto de vista no puede hablarse de una naturaleza humana ni, tampoco, de
que sea permanente e inmutable. Resulta preferible la utilización plural: las
naturaleza humanas son el producto de dotaciones heredadas similares (aunque
no idénticas) que interactúan con diferentes ambientes biofísicos y
culturales. Resulta ineludible la diversidad, que es sobre todo el producto de
la cultura, del tipo de ´evolución muy rápida` que es característica de la
especie humana.
Ehrlich
recurre a un criterio heurístico según el cual, en la mayoría de los casos,
los genes no dictan el destino (con la excepción de algunos defectos genéticos
importantes que en la actualidad no pueden remediarse), sino que definen un
rango de posibilidades en un ambiente determinado.
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