martes, 25 de septiembre de 2012

Psicología Social (Sociología/Antropología) Resúmenes Última Parte


En la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social?  Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión  Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio psicosocial del prejuicio  Julio Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales  Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social  Jesús Ángel González Dela Osa



PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Y UTILIDAD SOCIAL

El concepto de “utilidad social” hace referencia, en primer lugar, a la ratio del coste-efectividad de las intervenciones, es decir, a los resultados que cabe esperar por euro, libra o dólar invertido. La investigación aplicada suele surgir del encargo de un cliente o de una agencia patrocinadora que busca una solución a algún problema. Esa solución tiene que llegar siempre dentro de un periodo especificado, lo que significa que el psicólogo social aplicado, si pretende que sus resultados sean útiles, ha de trabajar con plazos muy estrictos. Esto conlleva que las posibilidades de desarrollar líneas de investigación nuevas y posiblemente arriesgadas se vean limitadas por la inevitable premura de tiempo. La utilidad social del trabajo aplicado se incrementa cuando los resultados obtenidos se comunican de manera clara a los potenciales receptores de sus beneficios. Aunque en ocasiones se difunden también a otros científicos, su audiencia habitual son las personas competentes para iniciar las políticas que correspondan y los profesionales responsables de aplicar ese conocimiento a la realidad. Por último, la utilidad depende de muchos imponderables que escapan al psicólogo social aplicado. Ni siquiera cuando se despejan todas las dudas acerca de la efectividad de la intervención social planificada está garantizada su viabilidad y su puesta en práctica. Los compromisos que con frecuencia tienen que aceptar los políticos y las instituciones pueden afectar a la viabilidad de ciertas aplicaciones incluso cuando su efectividad está demostrada.

LA APLICACIÓN PSICOSOCIAL: DE LOS PROBLEMAS SOCIALES A LA CALIDAD DE VIDA

El objetivo de las aplicaciones psicosociales es solucionar problemas. Ahora bien, a los problemas sociales se les puede dar dos tipos básicos de soluciones: las periféricas o expeditivas, y las radicales.

Promover el bienestar humano y la calidad de vida

Es posible y necesario partir de la teoría psicológica y la práctica profesional de los psicólogos para promover cambios positivos, ya que no sólo cuando hay problemas de algún tipo están justificadas las aplicaciones. Se presta atención a un nuevo concepto: la calidad de vida, que captura el entorno material (bienestar social) y el entorno psicosocial (bienestar psicológico). Inicialmente se pensaba que el bienestar social era una medida objetiva del reparto de recursos sociales. Pero la calidad de vida tiene también un componente subjetivo, el bienestar subjetivo o psicológico, que se calcula de varias formas. Una de las más utilizadas es el porcentaje de personas que se consideran “felices” o “muy felices” menos el porcentaje de personas que se consideran “no muy felices” o “infelices”. Otra forma recurre a las “escalas de bienestar”, que se basan en la idea de que la vida de las personas se compone de muchos aspectos diferentes y que, por lo tanto, hay que calcular el grado de satisfacción de la persona con todos ellos para obtener su bienestar subjetivo global. Una de las escalas más utilizadas consta de las dimensiones siguientes: “aceptación personal”, “autonomía”, “crecimiento personal”, “control del ambiente”, “relaciones positivas” y “propósito en la vida”.

PAPELES DE LOS PSICÓLOGOS SOCIALES APLICADOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La cuestión de la utilidad remite a otro aspecto asociado a ella: la responsabilidad del psicólogo social aplicado. Cuando un psicólogo social realiza una aplicación, tiene que evaluar sus consecuencias, no sólo porque esa es la única manera en que va a poder comprobar si su aplicación estaba bien fundamentada y consiguió el objetivo perseguido, sino porque tiene que asegurarse de que los destinatarios finales de la aplicación se han beneficiado realmente de ella. La responsabilidad del psicólogo social va muy unida a sus valores. Decidir qué es un problema o en qué consiste en una situación concreta, la calidad de vida, no siempre es algo inequívocamente objetivo. Mejorar la calidad de vida puede implicar cambios sociales no siempre a gusto de todos. Esto explica que en las aplicaciones de la vida real, el psicólogo social aplicado tenga que desempeñar muchos papeles o roles diferentes. El primero es el de investigador, pero no es el único. Está también el de desarrollador de programas de intervención, el de evaluador o investigador de evaluación, el de consultor o persona que aporta su experiencia en el proceso social y sus conocimientos para ayudar a los clientes a solucionar dificultades concretas que se les presentan, el de investigador de acción, que se implica personalmente con una organización o comunidad con la que colabora en la recogida e interpretación de datos que sirven para desarrollar estrategias de acción. En muchas ocasiones, el psicólogo social interviene también como activista.

DOMINIOS DE APLICACIÓN EN ESPAÑA

La Psicología Social Aplicada cuenta en nuestro país con aportaciones notables. Seleccionamos siete dominios de aplicación: 

  1. Dominio de la Psicología Jurídica; 
  2. Dominio de la Psicología Política; 
  3. Dominio de la Psicología Social de la Salud; 
  4. Dominio de la Psicología Social de las Organizaciones; 
  5. Dominio de la Psicología Social de la Educación; 
  6. Dominio de la Psicología Comunitaria; y 
  7. Psicología Social de la Vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario