lunes, 24 de septiembre de 2012

Psicología Social (Sociología/Antropología) Resúmenes Parte 32


En la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social?  Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión  Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio psicosocial del prejuicio  Julio Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales  Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social  Jesús Ángel González Dela Osa

TEMA 9. APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

INTRODUCCIÓN: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS APLICACIONES

Las aplicaciones han sido moneda común en Psicología Social desde sus inicios. Antes de 1970 se habían realizado desde la disciplina multitud de aplicaciones en ámbitos diversos:

modificación de las actitudes raciales y prejuiciosas, intervenciones en el área de la salud mental, adiestramiento de los maestros en habilidades sociales y diseño ambiental. La vitalidad de las aplicaciones en Psicología Social queda reflejada en una amplia lista de publicaciones específicamente centradas en ello, lista que sigue aumentando.

Las aplicaciones de la Psicología Social han existido desde el principio de la disciplina.

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

Hay muchas formas de entender el término “aplicación”. De ahí que los intentos de definición de la Psicología Social Aplicada se hayan realizado desde distintas perspectivas, de las que destacamos tres. La primera se basa en la distinción entre investigación y tecnología social. La segunda opone lo básico a lo aplicado. La tercera la componen varios modelos que postulan ciclos de retroalimentación entre la teorización-investigación y la aplicación.

Investigación frente a tecnología social

Esta perspectiva traza una distinción tajante entre investigación y tecnología social como paso previo necesario a la aplicación de conocimientos a la solución de problemas sociales. Según esto, la investigación es una actividad fundamentalmente analítica, orientada a aislar relaciones entre variables. En cambio, la tecnología social es sintética, ya que se basa en la combinación de muchos conocimientos diferentes, todos los que resultan útiles para solucionar un problema concreto. Es también pragmática porque combina los conocimientos según su aportación al problema a resolver y, en lugar de preocuparse de la generalización de los resultados, procura sólo que sirvan para resolver el problema al que se enfrenta.

La distinción entre investigación y tecnología social es propia de la propuesta de Varela.

Enfoques básicos frente a enfoques aplicados

Esta perspectiva mantiene la distinción entre los conocimientos básicos y su utilización en contextos de la vida cotidiana. Su contribución específica consiste en hacer de la aplicación un ámbito de conocimiento independiente, es decir, un conocimiento válido en y por sí mismo que, por lo tanto, va más allá de lo meramente “tecnológico”. Esta orientación hacia la aplicación no se traduce sin más en tecnología social. En muchos casos el conocimiento disponible para el psicólogo social aplicado será suficiente para abordar cuestiones sociales necesitadas de solución. En otros muchos, en cambio, será necesario realizar investigaciones específicas, bien entendido que la razón primordial por la que se emprenden tales investigaciones no es el desarrollo de la teoría sino la solución de un problema.

Ejemplo de enfoques básicos: Los estudios psicosociales sobre Cognición Social son un ejemplo de conocimientos básicos.

Modelos cíclicos específicamente psicosociales

Algunos psicólogos sociales con fuerte orientación hacia las aplicaciones han desarrollado modelos propios de relación entre lo básico y lo aplicado, entre ellos el modelo de investigación-acción y la “Psicología Social de ciclo completo”.

Investigación-acción: El modelo de la investigación-acción presenta como idea clave que la adquisición de conocimiento es algo inseparable de su aplicación para el cambio social. Conjuga la investigación social y la acción social en una secuencia de tres fases: planificación, actuación y evaluación. En la primera (planificación) se atiende a los conocimientos teóricos y de investigación ya existentes, y, junto a ellos, se tienen en cuenta también las informaciones sobre la realidad social en la que se va a intervenir. En la segunda (actuación) se procede a intervenir sobre una realidad social para modificarla. En la tercera (evaluación) se analiza el grado en el que se han conseguido los objetivos perseguidos con la actuación y en el que los conocimientos de partida de la planificación fueron útiles y adecuados, así como si es necesario modificarlos.

La investigación-acción es una forma de realizar aplicaciones reivindicada por Kurt Lewin.
Es características de la investigación-acción la implicación del investigador a lo largo de las tres fases, lo que significa que, además de investigador, es también psicólogo aplicado, porque interviene en la realidad para modificarla, y evaluador, porque tiene finalmente que decidir si el conocimiento de partida resultó válido en la fase de aplicación y, si no fue así, qué fue lo que falló y qué cambios hay que introducir en la teoría de partida.

Robert Cialdini
“Psicología Social de ciclo completo”: En esta propuesta, la investigación comienza con la observación natural inicial. De ésta se obtienen los datos que van a indicar el sentido de la experimentación (el paso siguiente). La experimentación se caracteriza por el control de variables y la validez de los resultados obtenidos. Pero estos resultados necesitan una posterior validación externa, y ésta se consigue por medio de una nueva observación natural. Se vuelve así al punto de inicio, aunque el ciclo no se detiene aquí, puesto que la nueva observación puede a su vez dar lugar a una experimentación futura.

La idea de base es que el mundo externo, si se convierte en objeto de estudio sistemático en la observación, sirve para aportar evidencia realista. Y esto debe suceder tanto antes como después del trabajo experimental. En este modelo de ciclo completo la aplicación no es el elemento final (en sí mismo considerado es investigación básica), pero facilita el paso a una ciencia más directamente aplicable a los escenarios de los problemas reales.

El modelo de ciclo completo (Cialdini) propone que la observación de la realidad debe anteceder a la investigación experimental.

Definición de Psicología Social Aplicada

  • Primera definición: es la parte de la Psicología Social que, con base en las teorías, los principios, los métodos y la evidencia de investigación psicosocial, intenta realizar aportaciones a la comprensión de problemas sociales y prácticos y poner en práctica intervenciones capaces de mejorar el funcionamiento de personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades con respecto a problemas sociales y prácticos. En esta definición, el término “funcionamiento” se utiliza en sentido amplio para referirse a criterios como ajuste emocional y social, salud física, y rendimiento en el colegio, el trabajo o el deporte.
  • Segunda definición: es la aplicación sistemática de constructos, principios, teorías, técnicas de intervención, métodos de investigación y resultados de investigación psicosociales para comprender p mejorar los problemas sociales


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