En la
asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo
cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos
un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción
a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados,
sus autores.
Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué
es la Psicología Social? Jon Zubia
Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes
– Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo
6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús
Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo
9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor
Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11)
El estudio psicosocial del prejuicio Julio Monteagudo Diz // Tema
8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la
Psicología Social Jesús Ángel
González Dela Osa
TEMA
9. APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
INTRODUCCIÓN:
LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS APLICACIONES
Las
aplicaciones han sido moneda común en Psicología Social desde sus inicios.
Antes de 1970 se habían realizado desde la disciplina multitud de aplicaciones
en ámbitos diversos:
modificación de las actitudes raciales y prejuiciosas,
intervenciones en el área de la salud mental, adiestramiento de los maestros en
habilidades sociales y diseño ambiental. La vitalidad de las aplicaciones en
Psicología Social queda reflejada en una amplia lista de publicaciones específicamente
centradas en ello, lista que sigue aumentando.
Las aplicaciones de la Psicología
Social han existido desde el principio de la disciplina.
QUÉ
ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
Hay muchas
formas de entender el término “aplicación”. De ahí que los intentos de
definición de la Psicología Social Aplicada se hayan realizado desde distintas
perspectivas, de las que destacamos tres. La primera se basa en la distinción
entre investigación y tecnología social. La segunda opone lo básico a lo
aplicado. La tercera la componen varios modelos que postulan ciclos de
retroalimentación entre la teorización-investigación y la aplicación.
Investigación
frente a tecnología social
Esta
perspectiva traza una distinción tajante entre investigación y tecnología
social como paso previo necesario a la aplicación de conocimientos a la
solución de problemas sociales. Según esto, la investigación es una actividad fundamentalmente analítica,
orientada a aislar relaciones entre variables. En cambio, la tecnología social es sintética, ya que
se basa en la combinación de muchos conocimientos diferentes, todos los que
resultan útiles para solucionar un problema concreto. Es también pragmática
porque combina los conocimientos según su aportación al problema a resolver y,
en lugar de preocuparse de la generalización de los resultados, procura sólo
que sirvan para resolver el problema al que se enfrenta.
La distinción entre investigación
y tecnología social es propia de la propuesta de
Varela.
Enfoques
básicos frente a enfoques aplicados
Esta
perspectiva mantiene la distinción entre los conocimientos básicos y su
utilización en contextos de la vida cotidiana. Su contribución específica
consiste en hacer de la aplicación un ámbito de conocimiento independiente, es
decir, un conocimiento válido en y por sí mismo que, por lo tanto, va más allá
de lo meramente “tecnológico”. Esta orientación hacia la aplicación no se
traduce sin más en tecnología social. En muchos casos el conocimiento
disponible para el psicólogo social aplicado será suficiente para abordar
cuestiones sociales necesitadas de solución. En otros muchos, en cambio, será
necesario realizar investigaciones específicas, bien entendido que la razón
primordial por la que se emprenden tales investigaciones no es el desarrollo de
la teoría sino la solución de un problema.
Ejemplo de enfoques básicos:
Los estudios psicosociales sobre Cognición Social son un ejemplo de
conocimientos básicos.
Modelos
cíclicos específicamente psicosociales
Algunos
psicólogos sociales con fuerte orientación hacia las aplicaciones han
desarrollado modelos propios de relación entre lo básico y lo aplicado, entre
ellos el modelo de investigación-acción y la “Psicología Social de ciclo
completo”.
Investigación-acción: El modelo de la
investigación-acción presenta como idea clave que la adquisición de
conocimiento es algo inseparable de su aplicación para el cambio social.
Conjuga la investigación social y la acción social en una secuencia de tres
fases: planificación, actuación y evaluación. En la primera (planificación)
se atiende a los conocimientos teóricos y de investigación ya existentes, y,
junto a ellos, se tienen en cuenta también las informaciones sobre la realidad
social en la que se va a intervenir. En la segunda (actuación) se procede a intervenir sobre una realidad social para
modificarla. En la tercera (evaluación)
se analiza el grado en el que se han conseguido los objetivos perseguidos con
la actuación y en el que los conocimientos de partida de la planificación
fueron útiles y adecuados, así como si es necesario modificarlos.
La investigación-acción es
una forma de realizar aplicaciones reivindicada por Kurt Lewin.
Es
características de la investigación-acción la implicación del investigador a lo
largo de las tres fases, lo que significa que, además de investigador, es
también psicólogo aplicado, porque interviene en la realidad para modificarla,
y evaluador, porque tiene finalmente que decidir si el conocimiento de partida
resultó válido en la fase de aplicación y, si no fue así, qué fue lo que falló
y qué cambios hay que introducir en la teoría de partida.
Robert Cialdini |
“Psicología Social de ciclo completo”:
En esta propuesta, la investigación comienza con la observación natural inicial. De ésta se obtienen los datos que van
a indicar el sentido de la experimentación
(el paso siguiente). La experimentación se caracteriza por el control de
variables y la validez de los resultados obtenidos. Pero estos resultados
necesitan una posterior validación externa, y ésta se consigue por medio de una
nueva observación natural. Se vuelve así al punto de inicio, aunque el ciclo no
se detiene aquí, puesto que la nueva observación puede a su vez dar lugar a una
experimentación futura.
La idea de base
es que el mundo externo, si se convierte en objeto de estudio sistemático en la
observación, sirve para aportar evidencia realista. Y esto debe suceder tanto
antes como después del trabajo experimental. En este modelo de ciclo completo
la aplicación no es el elemento final (en sí mismo considerado es investigación
básica), pero facilita el paso a una ciencia más directamente aplicable a los
escenarios de los problemas reales.
El modelo de ciclo completo
(Cialdini) propone que la observación de la realidad debe anteceder a la
investigación experimental.
Definición
de Psicología Social Aplicada
- Primera definición: es la parte de la Psicología Social que, con base en las teorías, los principios, los métodos y la evidencia de investigación psicosocial, intenta realizar aportaciones a la comprensión de problemas sociales y prácticos y poner en práctica intervenciones capaces de mejorar el funcionamiento de personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades con respecto a problemas sociales y prácticos. En esta definición, el término “funcionamiento” se utiliza en sentido amplio para referirse a criterios como ajuste emocional y social, salud física, y rendimiento en el colegio, el trabajo o el deporte.
- Segunda definición: es la aplicación sistemática de constructos, principios, teorías, técnicas de intervención, métodos de investigación y resultados de investigación psicosociales para comprender p mejorar los problemas sociales.
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