En la
asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo
cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos
un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción
a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados,
sus autores.
Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué
es la Psicología Social? Jon Zubia
Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes
– Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo
6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús
Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo
9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor
Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11)
El estudio psicosocial del prejuicio Julio Monteagudo Diz // Tema
8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la
Psicología Social Jesús Ángel
González Dela Osa
Modelo de disociación.
Thomas Pettiggrew |
Este modelo recurre al conflicto
para explicar la paradoja del prejuicio. Desde este modelo se atribuye el
conflicto al desajuste entre las respuestas basadas en el estereotipo y las basadas en las creencias personales.
Estereotipos: constituyen
una forma de conocimiento procedente de la cultura y fuertemente establecida en
el individuo desde su más temprana historia de socialización a través de una
activación muy frecuente. Por esta razón, pueden actuar de forma automática,
sin necesidad de atención consciente por parte del individuo. Es decir, son
estructuras muy accesibles en la memoria, por lo que respondemos basándonos en
ellas "por defecto".
- Creencias personales: Es la información aprendida que tenemos en nuestra memoria sobre los miembros del exogrupo. Las creencias personales son estructuras más recientes y, por tanto, menos accesibles que los estereotipos y requieren de un procesamiento controlado para su activación; es decir, las personas necesitan tiempo y esfuerzo cognitivo para poder acceder a ellas.
Según el modelo de disociación de
Devine, los
estereotipos se activan de forma automática, mientras que las creencias
personales requieren un procesamiento intencionado y son menos accesibles.
Algunas
personas experimentan un conflicto entre sus creencias personales no
prejuiciosas y sus respuestas prejuiciosas reales hacia ciertos exogrupos.
No hay diferencias entre las
personas prejuiciosas y no prejuiciosas con respecto al conocimiento del
estereotipo cultural de algún exogrupo. Sin embargo, si permitimos a las
personas disponer del tiempo y la atención suficientes
para acceder a sus creencias personales sí observaremos diferencias, porque en
las personas prejuiciosas hay una coincidencia entre estereotipo y creencias
personales, pero no ocurre así en las no prejuiciosas.
Modelo de prejuicio sutil y
manifiesto.
Realizado en Europa, constituye
otro desarrollo importante del estudio contemporáneo del prejuicio. En este
modelo se hace una distinción entre dos tipos de prejuicio: el manifiesto y
el sutil:
- Prejuicio manifiesto: Se corresponde con el prejuicio antiguo o tradicional y se caracteriza por el rechazo abierto del exogrupo y la percepción de amenaza a los recursos del endogrupo: “Los importantes ocupan puestos de trabajo que deberían ser ocupados por ciudadanos españoles”.
- Prejuicio sutil: Se basa en una defensa de los valores tradicionales, junto con la percepción de que el exogrupo minoritario no los respecta y está recibiendo favores inmerecidos. El racista sutil tiene una percepción exagerada de las diferencias culturales entre el endogrupo mayoritario y el exogrupo minoritario (en ámbitos como religión, lengua, etc.). Además evita expresar emociones abiertamente hostiles pero al mismo tiempo tampoco experimenta emociones positivas hacia ese grupo.
Meertens y Pettigrew
establecen una tipología para clasificar a las personas según la puntuación en
las dos escalas de prejuicio (manifiesta y sutil):
- Fanáticos: Puntúan alto en las dos escalas. Expresan su juicio de forma abierta.
- Sutiles: Puntúan alto en sutil y bajo en manifiesto.
- Igualitarios: Puntúan bajo en las dos escalas.
- Tipo 0 o error: Puntúan alto en manifiesto y bajo en sutil.
Al adaptar las escalas en nuestro
país, los resultados revelan la existencia de diferencias entre los tres tipos
descritos por la tipología en numerosas variables psicosociales.
Cuadro 11.6 Un estudio sobre prejuicio sutil y
manifiesto realizado en España.
Estudio: Opinión de los
participantes sobre la política futura a seguir con los inmigrantes.
Los participantes puntuaban
más alto en la escala de prejuicio sutil que en la de prejuicio manifiesto en
la evaluación hacia ambos colectivos. Los participantes se distribuyeron
principalmente en las categorías de fanáticos y sutiles.
Lo más destacado es que una
misma persona podía ser fanática hacia un exogrupo y sutil hacia otro. Los
fanáticos experimentaban más emociones negativas y menos emociones positivas
hacia los dos grupos de inmigrantes, mientras que los igualitarios
experimentaban en menor medida emociones negativas y en mayor medida emociones
positivas.
Respecto a las medidas restrictivas y de expulsión, los resultados
mostraron que los que más apoyaban este tipo de medidas fueron los fanáticos,
seguidos por sutiles e igualitarios.
Un dato distintivo respecto
a trabajos anteriores mostraba que los sutiles presentaron puntuaciones más
cercanas a los fanáticos que a los igualitarios en algunas variables del
estudio. Esto indica que los participantes sutiles pueden convertirse en
fanáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario