En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as
compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y
retener. Y como libro de
referencia: Medio ambiente y sociedad. La
civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta
asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado
por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 – Las ciencias ambientales, la
sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema
2 - La sociología ecológica o medioambiental Tomás Javier Prieto
González // Tema 3 Sociología,
límites y sostenibilidad José Bargallo
Rofes // Tema 4 - Cambio
social: desarrollo y sustentabilidad Carolina
Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio
social: modernización y medio ambiente Carlos Catalán Serrano
// Tema 6 - Medio ambiente,
estructura y conflicto social José
Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción
social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar
1. ¿Cuáles son las dos nociones fundamentales
que se derivan de considerar las relaciones entre sistemas sociales y
naturales? ¿Cuáles son las metáforas que representan esas relaciones y con que
noción se relacionan?.
Las dos nociones fundamentales que se derivan
de considerar las relaciones entre sistemas sociales y naturales son la noción
de límite, la cual nos hace intuitivamente conscientes de la finitud del
hogar de la humanidad en el universo, y la noción de indeterminación que
resulta de la relación entre dos sistemas complejos autoorganizadores, como son
la sociedad y la biosfera. Ambas nociones, límite e indeterminación, son
fundamentales en la construcción de las ciencias ambientales.
En cuanto a las metáforas que representan esas
relaciones se trata, la primera de ellas, de la archiconocida imagen de la astronave
Tierra, difundida en las ciencias sociales a partir de un artículo ya
clásico de Boulding. La nave tiene un número determinado de tripulantes y
pasajeros y una provisión, también determinada, de combustible y alimentos.
Quien está al mando puede, más o menos, dirigir todo el conjunto de una forma
eficiente. Una nave es, a fin de cuentas, un mecanismo, es decir, un sistema de
relaciones lineales que puede ser controlado si se estudian minuciosamente su
estructura y las leyes que rigen su dinámica. La segunda, menos célebre, fue propuesta
por Bateson y hace referencia a una de las situaciones en las que se vio
implicada Alicia En su aventura en el País de las Maravillas: un partido de
croquet que debía jugarse utilizando un flamenco como mallo, un erizo como
pelota y unos arcos formados con sus propios cuerpos por los soldados de la
Reina de Corazones. Bateson describió esa situación como una secuencia
metafortuita de acontecimientos sometida a una indeterminación de segundo
orden.
La metáfora de la nave Tierra se relaciona con
la noción de límite y la del deporte inventado por Carrol con la de
indeterminación.
2. Desde el punto de vista de sus fronteras,
¿cómo son los sistemas sociales? Razone la respuesta.
Desde el punto de vista de sus fronteras los
sistemas sociales pueden ser:
- aislados: un sistema aislado es aquél cuya frontera no permite la transferencia ni de energía ni de materia (masa), de modo que no tiene interacción alguna con su medio ambiente.
- cerrados: en los que la frontera permite sólo la transferencia de energía pero no de materia. La Tierra tiene las características de un sistema cerrado. Recibe energía del resto del universo (fundamentalmente radiación solar) y emite energía al espacio exterior (fundamentalmente calor). En cambio, el intercambio de masa es muy reducido (meteoritos, sobre todo).
- abiertos: en los que la frontera permite el intercambio de materia y energía con el medio ambiente. A los sistemas abiertos pertenecen todos los sistemas vivos, ya se trate de una célula, un organismo o una población, que obtienen de su medio ambiente la energía y los materiales que necesitan y tras procesarlos e incorporarlos en parte para mantener y modificarse organización interna, devuelven a su medio ambiente los residuos generados en forma de calor, materia degradada o basuras.
3. ¿Cómo se pueden describir las relaciones
entre sociedad y naturaleza en función de los tipos de fronteras de ambos
sistemas?.
La relación entre sociedad y naturaleza es la
de un sistema abierto cuyo medio ambiente es un sistema cerrado. El problema
que se deriva de esta evidencia es el de si es posible un desarrollo ilimitado
de la civilización.
4. Desarrolle y explique estas descripciones
de las sociedades humanas:
“Las sociedades humanas pertenecen a la clase
de los sistemas autoorganizadores (o sistemas complejos adaptativos), capaces
de pasar de un estado inicial a otro más complejo en cuanto al número y tipos
de sus componentes y en cuanto a su organización y funcionamiento,
incrementando así la información que contienen”.
“Las sociedades humanas son un tipo
particular de sistema autoorganizador, caracterizado por la reflexividad, por
la capacidad de condensar núcleos (instituciones) que acumulan información y
capacidad de decisión (poder) en vistas a actuar de un modo consciente, guiado
por un propósito”.
La teoría de la evolución sirve para introducir
el concepto de sistemas autoorganizadores aplicado a las sociedades humanas. En
El orígen de las especies, Darwin
mantuvo que todos los organismos existentes son los descendientes modificados
de uno o unos pocos antecesores que aparecieron en la Tierra en el pasado
lejano, hace unos tres mil millones de años. Sostuvo asimismo que la fuerza
impulsora de ese cambio evolutivo es la selección natural. El núcleo central de
la teoría que él formuló, tal y como ha sobrevivido hasta hoy, está resumido en
el fragmento citado a continuación. “En los términos más simples, la evolución
mediante selección natural funciona (…) mediante azar y necesidad. Diferentes
formas del mismo gen, llamados alelos, se originan por mutaciones, que son cambios
aleatorios en las secuencias de ADN que componen el gen. Además de tales
desórdenes puntuales del ADN, en cada generación se crean nuevas mezclas de
alelos por los procesos de recombinación de la reproducción sexual. Los alelos
que aumentan la supervivencia y la reproducción de los organismos portadores se
extienden por la población, mientras que los que no lo hacen, desaparecen”.
Cualquier población de entidades con las propiedades de multiplicación,
variación y herencia evolucionará. La evolución en nuestro planeta ha tenido
lugar porque los organismos vivos tienen esas tres propiedades.
La autoorganización es posible porque se trata
de sistemas abiertos capaces de absorber baja entropía (energía libre y
materiales concentrados) de su medio ambiente y reencontrar en él depósitos
donde liberarse de sus residuos de alta entropía (energía degradada, materiales
desordenados). La autoorganización significa, por otra parte, que el
intercambio con el entorno es aprovechado para producir y mantener estructuras
alejadas del equilibrio, altamente ordenadas y misteriosamente estables.
Las sociedades son un caso particular en la
serie de los sistemas vivientes. Las distintas posiciones en dicha serie pueden
ser ordenadas según el grado en que los componentes dependen de su
participación en el sistema que componen. Los organismos, por ejemplo, son
sistemas cuyos componentes son escasamente autónomos, teniendo muy pocas o
nulas dimensiones de existencia independiente. Las sociedades humanas tienen
componentes muy autónomos, con muchas dimensiones de existencia independiente,
y se organizan en base al lenguaje y a la autonomía individual. El lenguaje
modifica radicalmente el comportamiento humano, dando lugar a nuevas
posibilidades de operación que experimentamos como conciencia, como nuestra
mente. Las sociedades, entonces, son un tipo particular de sistema
autoorganizador, caracterizado por la reflexividad, por la capacidad de
condensar núcleos –instituciones- que acumulan información y capacidad de
decisión –poder- en vistas a actuar de un modo consciente, guiado por un
propósito. No existe algo parecido a la teoría de la evolución para dar cuenta
de su organización y de los cambios en ella. Podemos decir que el cambio de las
sociedades responde a la evolución cultural en vez de a la evolución natural,
aunque, para evitar confusiones, resulta preferible no hablar de evolución
cultural sino de cambio social o simplemente de historia.
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