sábado, 15 de septiembre de 2012

Psicología Social (Sociología/Antropología) Resúmenes Parte 28


En la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social?  Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión  Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio psicosocial del prejuicio  Julio Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales  Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social  Jesús Ángel González Dela Osa

Introducción

Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Nuestra especie ha evolucionado en un medio grupal, nos hemos socializado en el seno de grupos que han contribuido a conformar nuestra personalidad, nuestras creencias y nuestras actitudes, y en la vida adulta continuamos también formando parte de grupos que ejercen una gran influencia sobre nosotros. Nuestro género, edad, cultura y nacionalidad nos ubican también dentro de una serie de grupos más amplios que nos hacen tener una determinada visión del mundo y condicionan la forma en la que somos percibidos o tratados por los demás.
Cuando actuamos como miembros de un grupo nos comportamos de forma distinta a cuando actuamos de forma individual, nos corpontamos de forma diferente en unos grupos o en otros dependiendo del rol que ocupemos en ellos. Una persona sin dejar de ser ella misma, puede comportarse de forma diferente cuando actúa a título individual o en los diversos grupos a los que pertenece, dependiendo de la distinta dinámica que en ellos se dé y de las interacciones existentes con otros grupos presentes en el entorno social. El conflicto suele estar presente en casi todas las relaciones intergrupales.

¿Qué es un grupo?

La mayoría de las definiciones suelen tener en cuenta que todo grupo implica en mayor o menor medida:

  • La existencia de una identidad social compartida,
  • una cierta interdependencia entre los miembros del grupo y,
  • la formación de una estructura social y de roles.

Existe una identidad social compartida cuando una serie de personas se consideran parte de un grupo. Esa identidad se va creando a partir de las interacciones entre los miembros del grupo, aunque no siempre es necesaria ésta para que una serie de personas se consideren miembros del mismo grupo.

La pertenencia a un determinado grupo étnico, religioso o de género determina en gran medida nuestra existencia y la forma en la que los demás nos perciben.

  • Desde el punto de vista de la interdependencia, un grupo estaría constituido por un <>
  • Desde el punto de vista de la estructura, un grupo es <>

La interacción o interdependencia para conseguir una meta por fuerza ha de generar una estructura de roles y una cierta identidad social compartida. Is una serie de personas comparten una identidad social es más probable que se agrupen para conseguir sus fines y que se cree una estructura de roles.

La influencia del grupo sobre sus miembros

Los grupos influyen sobre las ideas y las conductas de las personas que los componen. No es tarea fácil saber en qué consiste exactamente esta influencia, y cuándo y bajo qué condicones se produce, por eso a continuación algunos experimentos clásicos dentro de la Psicología Social que abordan estas cuestiones:

Sherif
La creación de las normas grupales (Sherif 1936): La interacción dentro de los grupos tiende a crear normas y que éstas influyan posteriormemnte sobre los individuos. El paradigma experimental de Sherif se basa en la existencia de una ilusión perceptiva denominada <> consistente, en un entorno de oscuridad, existe la tendencia a percibir movimiento en un punto luminoso aunque realmente dicho punto permanece inmóvil. Ante una situación de ambigüedad perceptiva la persona observaba las respuesta sde otros y se establecía una especie de consenso entre las observaciones de todos los participantes, que constituía la norma grupal. Posteriormente, cuando las personas pasaban de nuevo a hacer estimaciones de forma individual continuaban manteniendo la norma que había sido elaborada en el grupo. Se había producido una interiozación de la norma grupal.

La tendencia al conformismo (Asch 1951): Demuestra la influencia que la mayoría, aunque esté equivocada, pueden llegar a tener sobre el individuo. Ante un grupo que se manifiesta unánimemente equivocado, la persona tiende a expresar conformidad es un procentaje relativamente elevado de ocasiones.

El grupo como agente del cambio de actitudes: Newcomb (1952) trató de investigar la influencia del grupo sobre las actitudes sociopolíticas de sus miembros.

La línea de investigación basada en el <>: Cuando se consigue que las personas se consideren como miembros de un grupo, aunque sea bajo criterios sin importancia, inmediatamente se produce favoritismo endogrupal, es decir trataban de beneficiar a los miembros del grupo. Incluso bajo unas condiones mínimas de categorización se produce ya una tendencia muy consistente hacia el favoritismo endogrupal, en la medida en que la pertenencia a una categoría o grupo sea relevante para el sujeto, la tendencia hacia el sesgo endogrupal aumentará.

Se pone de manifiesto la importancia de la influencia grupal. Dicha influencia adopta diversas formas que es necesario analizar. Por un lado a través del grupo, la persona adquiere información que antes no poseía, y por otro lado, la persona adopta la postura del grupo cimplemente por llevarse bien con los otros, por evitar conflicto o por no ser rechazado. El primer tipo de inluencia se le suele llamar influencia o dependencia informativa y al segundo influencia o dependencia normativa.

  • Influencia o dependencia informativa: cuando no estamos seguros de cuál es la respuesta correcta en una determinada situación tratamos de observar lo que hacen los demás y hacer lo mismo suponiendo que seá lo correcto. Este tipo de influencia se produce cuando la persona quiere dar una respuesta correcta o adaptada a la realidad pero es incapaz por sí misma de encontrarla con seguridad y es, por tanto, dependiente de la información que le aportan los demás. El individuo considera a los otros como mediadores entre él y la realidad, como instrumentos de percepción y de juicio, o como sustitutos de los instrumentos de los que él no dispone.
  • Influencia o dependencia normativa: Aquel que se aparta demasiado del grupo es ignorado, rechazado o agredido. Los grupos buscan la uniformidad y rechazan al desviado o diferente. Por tanto en esta influencia el individuo se conforma a la opinión o norma del grupo con objeto de mantener unas buenas relaciones con los demás, debido al motivo básico de pertenencia. Los sujetos adoptan la decisión de la mayoría de los miembros del grupo aunque eran conscientes de que dicha decisión era equivocada (experimento de Asch).


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