jueves, 4 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 8

En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.



Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar


1.    ¿Cuál ha sido el principal ámbito de análisis de contrastación empírica de la teoría de la modernización ecológica?
Las relaciones entre el proceso de modernización y el uso de energía y materiales en las dos últimas décadas han sido el principal ámbito de contrastación empírica de la hipótesis de la modernización ecológica.
Ha habido también elaboraciones teóricas que han insistido en que el conflicto entre desarrollo y medio ambiente que se hizo patente hacia 1970 está lejos de poder considerado algo en vías de disolverse.

2.    ¿Cuál es la tesis central de la teoría de la sociedad del riesgo?
La hipótesis central de este punto de vista es que el desarrollo de la sociedad moderna la ha llevado a desembocar en una fase en que los riesgos sociales, políticos, económico e individuales tienden cada vez más a ponerse fuera del alcance de las instituciones establecidas para su supervisión y control. En esa fase, la disputa en torno a la distribución de la riqueza va perdiendo importancia a medida que se generalizan unos niveles elevados de bienestar material y, en cambio, el enfrentamiento derivado de las diferentes respuestas sociales ante el riesgo tecnológico se torna más y más significativo como principio de estructuración. La dimensión alcanzada por los peligros tecnológicos y por el deterioro de los sistemas naturales desborda los límites del estado-nación.

3.    ¿En qué coinciden y en qué difieren las teorías de la modernización ecológica y la de la sociedad del riesgo?
La teorización de Beck tiene obvios puntos de contacto con los planteamientos de la modernización ecológica. La sociología de la modernización ecológica insiste en que las reformas de las instituciones tienden a asegurar la continuidad del proceso de racionalización; la visión de la sociedad del riesgo mantiene que ese proceso se trunca debido a que la capacidad de las opciones técnicas crece al mismo tiempo que lo hace la incalculabilidad de sus consecuencias.
Beck es más escéptico que los proponentes de la modernización ecológica en cuanto a capacidad de las instituciones de la sociedad industrial para responder adecuadamente a las nuevas situaciones de riesgo. También acentúa mucho la incertidumbre, no sólo en lo que respecta a los eventuales efectos del desarrollo tecnológico, sino también en cuanto a las posibles respuestas sociales e institucionales.
Su punto de vista se distingue por la importancia atribuida a la dimensión política que alcanzan muchas cuestiones de la vida cotidiana. En esencia, la vida privada se convierte en el juguete de teorías y resultados científicos, o de controversias y conflictos públicos.

4.    ¿En qué consisten los puntos de vista realista y construccionista?
Ha existido un debate notorio en la sociología medioambiental de los últimos años del siglo XX:
·      El punto de vista realista que propone examinar la influencia mutua entre los procesos sociales y la salteriaciones en el medio ambiente como un fenómeno objetivo, básicamente independiente de cómo sea socialmente percibido.
·      El punto de vista construcionista se concentra en los procesos de interacción social que producen una deteminada definición o percepción social de los problemas y, en algunas versiones extremas, sostiene que no hay nada que investigar más allá de esa percepción socialmente construida.
Un conocido principio de la sociología recuerda que lo que es percibido cpmo real es real en cus consecuencias.
Por otra parte, la sociología medioambiebtal sería imposible si no hiciese suya otra idea: si algo es ignorado o es eventualmente definido como irreal, no por eso deja de tener consecuencias.










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