viernes, 5 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 9


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

1--¿Cuáles son los tres postulados básicos de la sociología ecológica?

Los postulados más generales o proposiciones básicas de la sociología ecológica pueden formularse, de modo sucinto y directo, como sigue:

  1. El objeto de estudio no es la sociedad sino el sistema formado por la sociedad y su medio ambiente.
  2. Las relaciones entre sociedad y medio ambiente dependen siempre de formas históricas concretas de la tecnología, la desigualdad social y el sistema de necesidades.
  3. La expansión de la civilización industrial está siendo condicionada ya por los límites de la naturaleza para suministrar recursos y absorber residuos.

2--¿De qué tipos son los tres enfoques básicos de la sociología ecológica? Razone la respuesta.

La primera de esas proposiciones implica que el enfoque propuesto es ecológico. La segunda implica que es sociológico. La tercera alude a su contexto histórico.

La necesidad de tener en cuenta la interacción entre las sociedades y su entorno natural no es en absoluto una novedad, especialmente en lo que respecta a los enfoques macrosociológicos. Está presente en la tesis (propia de la ecología humana) de que la organización social expresa la adaptación de una comunidad a su medio ambiente, en la visión marxista del trabajo como mediación entre la humanidad y la naturaleza, etc. Según Lenski y Nolan, las características de una determinada sociedad dependen de su propia historia pasada, así como de sus interacciones con la naturaleza humana por una parte y con los ambientes biofísicos y sociales por otra; sosteniendo que: “…las sociedades humanas son una parte del ecosistema global y no pueden ser adecuadamente comprendidas a menos que ese hecho sea tenido en cuenta”.

3- Retenga el modelo básico de la sociología ecológica-evolutiva según Lenski y Nolan.

“…todas las características de una sociedad se deben, en última instancia, a solo tres cosas: 1) la influencia de sus ambientes biofísico y social, 2) la influencia de la herencia genética de nuestra especie, y 3) la influencia de las características sociales y culturales anteriores de la propia sociedad. Las flechas dobles en el modelo indican también que las sociedades humanas no solo están afectadas por el ambiente y por la herencia genética de nuestra especie, sino que también influyen sobre ellos” Fuente: Lenski, Nolan y Lenski (1995:21)
En este modelo, el ambiente biofísico incluye cosas tales como los suelos, el agua, los minerales, el clima, las plantas y animales, etc de las que las sociedades dependen para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros (alimento, agua, cobijo…) y que representan tanto oportunidades como amenazas. La herencia genética se interpreta como la base de una naturaleza humana constante, configurada por rasgos como la sociabilidad, la propensión egoísta, la desigual distribución de las capacidades innatas, la influencia del hábito y la costumbre. Etc. (Lenski 1984). Las características socioculturales más relevantes, presentes en todas las sociedades humanas, son la población, la “cultura simbólica”, los artefactos, la organización social y las instituciones.

4- Retenga los argumentos del autor para criticar la consideración del medio ambiente como una constante.

Hay que añadir, entonces, que la interacción entre la herencia genética y los diferentes ambientes, a través de las distintas mediaciones culturales, produce, por decirlo así, múltiples naturalezas humanas, lo que convierte en insuficiente (y a menudo erróneo) el tratamiento de la influencia ejercida por esas naturalezas sobre las relaciones sociales como una constante.
De forma similar, aceptar que las interacciones entre la organización social y el medio ambiente natural son de doble dirección implica aceptar que este último resulta continuamente alterado por la intervención humana, por lo que su influencia sobre las formas en que dicha intervención se produce no puede tampoco ser tratada como una constante. Éste es, claramente, el punto de vista de la nueva historia ecológica (Crosby 1988; Ponting 1992) y es también, en lo que respecta a la fase presente de la sociedad industrial, el punto de vista de la sociología ecológica, el reflejado en la tercera de las proposiciones.