En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener. Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del
planeta de Ernest García (Alianza
Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el
esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus
autores.
Tema 1 – Las ciencias ambientales, la
sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema
2 - La sociología ecológica o medioambiental Tomás Javier Prieto
González // Tema 3 Sociología,
límites y sostenibilidad José Bargallo
Rofes // Tema 4 - Cambio
social: desarrollo y sustentabilidad Carolina
Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio
social: modernización y medio ambiente
Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y
conflicto social José Bargallo Rofes
// Tema 7 - Percepción social de
los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar
1--¿Cuáles son los tres postulados básicos de
la sociología ecológica?
Los
postulados más generales o proposiciones básicas de la sociología ecológica
pueden formularse, de modo sucinto y directo, como sigue:
- El objeto de estudio no es la sociedad sino el sistema formado por la sociedad y su medio ambiente.
- Las relaciones entre sociedad y medio ambiente dependen siempre de formas históricas concretas de la tecnología, la desigualdad social y el sistema de necesidades.
- La expansión de la civilización industrial está siendo condicionada ya por los límites de la naturaleza para suministrar recursos y absorber residuos.
2--¿De qué tipos son los tres enfoques
básicos de la sociología ecológica? Razone la respuesta.
La
primera de esas proposiciones implica que el enfoque propuesto es ecológico. La
segunda implica que es sociológico. La tercera alude a su contexto histórico.
La
necesidad de tener en cuenta la interacción entre las sociedades y su entorno
natural no es en absoluto una novedad, especialmente en lo que respecta a los
enfoques macrosociológicos. Está presente en la tesis (propia de la ecología
humana) de que la organización social expresa la adaptación de una comunidad a
su medio ambiente, en la visión marxista del trabajo como mediación entre la
humanidad y la naturaleza, etc. Según Lenski y Nolan, las características de
una determinada sociedad dependen de su propia historia pasada, así como de sus
interacciones con la naturaleza humana por una parte y con los ambientes
biofísicos y sociales por otra; sosteniendo que: “…las sociedades humanas son
una parte del ecosistema global y no pueden ser adecuadamente comprendidas a
menos que ese hecho sea tenido en cuenta”.
3- Retenga el modelo básico de la sociología
ecológica-evolutiva según Lenski y Nolan.
“…todas
las características de una sociedad se deben, en última instancia, a solo tres
cosas: 1) la influencia de sus ambientes biofísico y social, 2) la influencia
de la herencia genética de nuestra especie, y 3) la influencia de las
características sociales y culturales anteriores de la propia sociedad. Las flechas
dobles en el modelo indican también que las sociedades humanas no solo están
afectadas por el ambiente y por la herencia genética de nuestra especie, sino
que también influyen sobre ellos” Fuente: Lenski, Nolan y Lenski (1995:21)
En este modelo, el ambiente biofísico incluye cosas tales como los
suelos, el agua, los minerales, el clima, las plantas y animales, etc de las
que las sociedades dependen para satisfacer las necesidades materiales de sus
miembros (alimento, agua, cobijo…) y que representan tanto oportunidades como
amenazas. La herencia genética se interpreta como la base de una naturaleza
humana constante, configurada por rasgos como la sociabilidad, la propensión
egoísta, la desigual distribución de las capacidades innatas, la influencia del
hábito y la costumbre. Etc. (Lenski 1984). Las características socioculturales
más relevantes, presentes en todas las sociedades humanas, son la población, la
“cultura simbólica”, los artefactos, la organización social y las instituciones.
4- Retenga los
argumentos del autor para criticar la consideración del medio ambiente como una
constante.
Hay que añadir, entonces, que la interacción entre la herencia genética
y los diferentes ambientes, a través de las distintas mediaciones culturales,
produce, por decirlo así, múltiples naturalezas humanas, lo que convierte en
insuficiente (y a menudo erróneo) el tratamiento de la influencia ejercida por
esas naturalezas sobre las relaciones sociales como una constante.
De forma similar, aceptar que las interacciones entre la organización
social y el medio ambiente natural son de doble dirección implica aceptar que
este último resulta continuamente alterado por la intervención humana, por lo
que su influencia sobre las formas en que dicha intervención se produce no
puede tampoco ser tratada como una constante. Éste es, claramente, el punto de
vista de la nueva historia ecológica (Crosby 1988; Ponting 1992) y es también,
en lo que respecta a la fase presente de la sociedad industrial, el punto de
vista de la sociología ecológica, el reflejado en la tercera de las
proposiciones.
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