En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener. Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del
planeta de Ernest García (Alianza
Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el
esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus
autores.
Tema 1 – Las ciencias ambientales, la
sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema
2 - La sociología ecológica o medioambiental Tomás Javier Prieto
González // Tema 3 Sociología,
límites y sostenibilidad José Bargallo
Rofes // Tema 4 - Cambio
social: desarrollo y sustentabilidad Carolina
Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio
social: modernización y medio ambiente
Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y
conflicto social José Bargallo Rofes
// Tema 7 - Percepción social de
los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar
¿Cómo han
solventado el problema de la estabilidad de la organización social y la
reducción del conflicto las sociedades industriales?
Las sociedades modernas han experimentado más bien la sensación de estar
construyendo un futuro mejor, la de estar dejando tras de sí una herencia
compuesta más por bienes que por males. La fe en el progreso ha hecho más fácil
descontar el futuro sin que eso ocasione grandes quebraderos de cabeza, ha
ayudado a generalizar la práctica de resolver los problemas a corto plazo aun a
riesgo de generar otros más graves mañana. La respuesta más frecuente a los
ocasionales gritos de Casandra ha descansado en la hipótesis de que, gracias a
la audacia actual, las generaciones futuras serían más ricas (pudiendo, por
tanto, destinar más dinero a la solución de los problemas y mejores tecnologías).
Puede dar la impresión de que el aplazamiento ha funcionado hasta ahora. No
obstante, los costes, las incertidumbres y los riesgos son cada vez mayores.
Exponga algunos
argumentos relacionados con la desigualdad intergeneracional relacionada con el
medio ambiente.
Los residuos químicos tóxicos, fuera de todo control, continúan su
camino hacia los acuíferos subterráneos con una fecha de llegada que se
cumplirá en pocas décadas. Nadie sabe si los efectos biológicos a largo plazo
de la sopa química en la que cada ser vivo está hoy inmerso serán o no muy
nocivos. El agujero de la capa de ozono y la intensificación artificial del
efecto invernadero tendrán sus efectos más perniciosos muchos años después de
la emisión de las sustancias que los provocan. Nadie puede calcular que
estarían dispuestos a pagar por un barril de petróleo los seres humanos de 2050
si para entonces no hay disponible una nueva matriz energética o tecnología
prometeica. La incertidumbre se hace más densa a medida que pasamos de las estructuras
físicas a la organización social.
¿Qué posición ocupan los problemas ambientales en la
jerarquía de preocupaciones o prioridades de las poblaciones de las sociedades
contemporáneas?
La preocupación por el medio ambiente ha aparecido
subordinada solo al desempleo y al orden público, en niveles similares a las
cuestiones relativas a la desigualdad social. Sería la prioridad número tres.
En las sociedades contemporáneas, la protección del medio ambiente se ha
convertido en un valor, en una referencia positiva y deseable.
2¿Cuáles son las principales dimensiones de la conciencia ambiental
o de la percepción de los problemas ambientales?
- La primera: la “preocupación”, se refiere sobre todo al ámbito de las creencias; si la cuestión ecológica se considera o no grave y urgente, por ejemplo.
- La segunda: la “disposición a actuar”, se refiere sobre todo a las actitudes, a las declaraciones positivas o negativas respecto a determinados comportamientos o a la actuación en ámbitos determinados.
- La tercera: el “significado”, se refiere sobre todo a la imbricación de la protección del medio ambiente con otros valores, a su presencia en la visión del mundo y del futuro, etc.
¿Cuáles son las tres conclusiones principales de los estudios acerca
de la opinión sobre los problemas ecológicos?
Las tres conclusiones habituales de los estudios acerca de la
opinión sobre los problemas ecológicos son los siguientes:
- la mayoría de las personas se declara interesada o preocupada por dichos problemas.
- el estado del medio ambiente en general, así como los problemas medioambientales más conocidos, se consideran asuntos graves o muy graves.
- el movimiento ecologista tiene un alto grado de aceptación, aprobación y credibilidad (Mertig y Dunlap 1995).
¿En qué casos la disposición a actuar de modo más favorable hacia el
medio ambiente es máxima y en qué casos esta disposición disminuye o se hace
minoritaria?
La disposición a actuar de forma medioambientalmente benigna es
máxima cuando se trata de opciones cotidianas que no implican cambios
sustanciales en la forma de vida (ahorro de agua y electricidad, recogida
selectiva de residuos domésticos). No lo es tanto cuando implica cambios
significativos (tecnologías solares, menor uso del coche, etc.). Y es más minoritaria cuando implica un
compromiso personal significativo (activismo social o político, esfuerzo económico).
Una actitud, en general, que es favorable a actuaciones orientadas a menos
insostenibilidad medioambiental se expresa en grados muy diversos según las
concreciones que se planteen.
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