viernes, 12 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 16


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar


- Retenga y exponga lo que se entiende por modernización y por desarrollo y las objeciones a las concepciones convencionales de ambos.

El concepto de modernización se construye comparando una sociedad tradicional y otra moderna. Modernización se define como el proceso a través del cual se pasa de un estadio a otro. La teoría de la modernización tiende a sostener que hay en esencia un único modelo de modernidad, que todas las sociedades modernas tienden a homogeneizar sus rasgos estructurales.
Entre los rasgos o características que convencionalmente suelen atribuirse para establecer el grado de modernización encontramos:

  1. Desarrollo de las comunicaciones.
  2. Hedonismo, consumismo y secularización ( habitante de la sociedad moderna como individualista).
  3. Preponderancia d ellos grupos asociativos.
  4. Autoridad legalista y racionalidad burocrática.
  5. Industrialización y urbanización.
  6. Institucionalización del conflicto y de los cambios de estructura.


Las principales objeciones a que se ha enfrentado la visión del cambio social como modernización son:

  1. Dificultad para establecer con aplicabilidad universal los conjuntos de atributos correspondientes a las sociedades tradicional y moderna.
  2. Vaguedad que puede aparecer en las clasificaciones a lo largo de una escala continua.
  3. Dificultad de seleccionar factores determinantes que sean condición necesaria y suficiente para que se ponga en marcha el proceso de cambio.

El otro concepto que nos ocupa es el de desarrollo. Ha habido una estrecha relación entre los conceptos de modernización y desarrollo.
Este último concepto aparece en su forma contemporánea en el contexto de un programa de extensión universal de los beneficios del progreso científico y del bienestar material en el contexto internacional posterior a la segunda guerra mundial.
Baja la perspectiva de desarrollo, todas las sociedades del mundo aparecen moviéndose a lo largo de un único camino con un solo sentido. A la cabeza van las sociedades “avanzadas”, que señalan la meta a las sociedades “ atrasadas” o “subdesarrolladas”.

Esta visión convencional de desarrollo ha sido cuestionada por las teorías de la dependencia, que han puesto el acento en que los obstáculos al despegue no radican sólo en las resistencias tradicionales a la modernización dentro de cada sociedad, sino también en una estructura económica internacional adversa, marcada por relaciones de dominio y de intercambio desigual. Ha sido también criticada por centrarse de modo unilateral en los aspectos económicos, desatendiendo las dimensiones sociales o “humanas”.

- ¿Es posible generalizar el modelo de consumo de los países más desarrollados a todo el planeta? Razone la respuesta.

En el texto se muestra la imposibilidad de extender el modelo de sociedad de consumo propio de los países más ricos al resto del mundo, y no sólo por lo que se refiere al consumo de recursos; también en otros aspectos como la producción agraria o la estructura de la población activa.
Esta constatación supone la quiebra del paradigma clásico de la modernización-desarrollo. Desde esta perspectiva el subdesarrollo no sería tanto un “estadio” o fase previa, sino la definición de un estado futuro permanente.
Algunos resultados derivados de la crítica establecida son:

  • Re-formulaciónn de las teorías de la dependencia y del subdesarrollo (cambio de terminología a sociedades infradesarrolladas y superdesarrolladas).
  • Re-formulación de la sociología de la modernización en términos de modernización ecológica.


- ¿ En qué términos se reformulan las teorías de la dependencia?

El autor prepone como ejemplo un cambio de terminología:
Sociedades superdesarrolladas en lugar de desarolladas; Sociedades infradesarrolladas en lugar de subdesarrolladas.