martes, 2 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 6


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

1.    Compare los principales supuestos de la Visión Occidental Dominante (VOD), del Paradigma Sociológico del Exencionalismo Humano (PEH) y del Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) de Catton y Dunlap.

  

   Preste atención a las diferentes tradiciones de la "ecología humana" y su relación la sociología ecológica.

La ecología humana sociológica es un enfoque particular en ciencias sociales que no ha dedicado más atención que otros a la relación entre sociedad y naturaleza. Algunas de sus características, como la preferencia por el nivel macro, la admisión de variables externas o ambientales y la disposición a importar, adaptar y someter a prueba modelos procedentes de la ecología, parecen, en principio, prometedoras a la hora de abordar dicha relación.
Catton se planteó en primer lugar que la corriente sociológica de ecología humana debería recuperar su inicial inspiración biológica y en segundo lugar, debería reconocer la imposibilidad de continuar la pauta de uso creciente de energía que ha caracterizado la era industrial. La sociología medioambiental ha vuelto de nuevo la mirada hacia la ecología en un momento en que la ecología humana sociológica se alejaba cada vez más de ella.
En la sociología medioambiental, la aportación que ha recogido en mayor medida la herencia de la ecología humana es la recogida por Catton y Dunlap, expresando su ruptura en el lenguaje del cambio de paradigma:

  1. Catton describe la crisis ecológica, con un tratamiento conceptual que le aproxima a los planteamientos más reduccionistas de la ecología humana biológica.
  2. Dunlap alude a la similitud que existe entre el complejo ecológico de Duncan y la ecuación del impacto ambiental de Ehrilch.

Sobre la pregunta sobre la influencia de la ecología humana sociológica en la actual sociología medioambiental debe contestarse, al menos de momento, señalando que esa influencia ha sido más bien difusa.

2.    Exponga el punto de vista marxista clásico sobre las relaciones entre naturaleza y sociedad.
La sociología de inspiración marxista ha considerado el trabajo como la mediación principal entre los seres humanos y la naturaleza, lo que, en principio, la hacía susceptible de desarrollarse teniendo en cuenta los condicionantes impuestos por ésta. Sin embargo, la tesis de que le desarrollo de las fuerzas productivas no encuentra más freno que las relaciones de producción ha hecho que, en general, tales condicionantes fueran ignorados, derivando incluso hacia posiciones de exencionalismo extremo, como la idea de que el comunismo liberaría definitivamente a los humanos del reino animal
La celebración de la enorme capacidad expansiva del capitalismo, así como en convencimiento de que ésta reforzada tras la transición al socialismo han impregnado profundamente la evolución del materialismo histórico, minimizando la atención dedicada a cualquier tipo de límites naturales.

3.    Exponga los intentos recientes de desarrollo de la sociología del medio ambiente desde categorías marxistas.
Después de 1972, algunos textos marxistas sobre el concepto de naturaleza seguían sin dedicar al asunto más que una atención del todo marginal, alegando que el desarrollo de las fuerzas productivas no tenía nada que ver con el crecimiento del producto nacional bruto.
El impacto causado por la difusión del primer informe al Club de Roma sobre los límites al crecimiento, por la caso simultánea crisis del petróleo y por la aparición del movimiento ecologista marcó un punto de inflexión, pues despertó el interés por la relación entre marxistas y ecología. En diversas obras publicadas en esos años se señaló la incompatibilidad entre los datos aportados por los informes sobre el medio ambiente y la visión marciana de un reino de la libertad surgido a partir de la abundancia material.
Existen algunos otros intentos de revisar el materialismo histórico desde un punto de vista ecológico como por ejemplo:
Dickens ha extendido el concepto de alienación para dar cuenta de las dificultades existentes en la relación con la naturaleza: un alejamiento creciente donde los seres humanos construyen su identidad desde una creciente cosificación de la naturaleza.
O´Connor trabajo desde una segunda contradicción del capitalismo referida al freno que la acumulación del capital encuentra en los costes crecientes que se requieren para mantener las condiciones naturales de la producción. La primera contradicción corresponde a las condiciones de la producción que se caracterizan por no ser producidas como mercancías, de modo que todas las actividades del estado no concernientes al dinero ni a las fuerzas armadas pueden entenderse como regulación de las mismas.