En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener. Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del
planeta de Ernest García (Alianza
Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el
esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados,
sus autores.
Tema 1 – Las ciencias ambientales, la
sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema
2 - La sociología ecológica o medioambiental Tomás Javier Prieto
González // Tema 3 Sociología,
límites y sostenibilidad José Bargallo
Rofes // Tema 4 - Cambio
social: desarrollo y sustentabilidad Carolina
Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio
social: modernización y medio ambiente
Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y
conflicto social José Bargallo Rofes
// Tema 7 - Percepción social de
los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar
1. Compare los principales supuestos de la Visión Occidental Dominante
(VOD), del Paradigma Sociológico del Exencionalismo Humano (PEH) y del Nuevo
Paradigma Ecológico (NPE) de Catton y Dunlap.
Preste atención a las diferentes tradiciones de la "ecología
humana" y su relación la sociología ecológica.
La ecología humana sociológica es un
enfoque particular en ciencias sociales que no ha dedicado más atención que
otros a la relación entre sociedad y naturaleza. Algunas de sus
características, como la preferencia por el nivel macro, la admisión de
variables externas o ambientales y la disposición a importar, adaptar y someter
a prueba modelos procedentes de la ecología, parecen, en principio,
prometedoras a la hora de abordar dicha relación.
Catton se planteó en primer lugar que la
corriente sociológica de ecología humana debería recuperar su inicial
inspiración biológica y en segundo lugar, debería reconocer la imposibilidad de
continuar la pauta de uso creciente de energía que ha caracterizado la era
industrial. La sociología medioambiental ha vuelto de nuevo la mirada hacia la
ecología en un momento en que la ecología humana sociológica se alejaba cada
vez más de ella.
En la sociología medioambiental, la
aportación que ha recogido en mayor medida la herencia de la ecología humana es
la recogida por Catton y Dunlap, expresando su ruptura en el lenguaje del
cambio de paradigma:
- Catton describe la crisis ecológica, con un tratamiento conceptual que le aproxima a los planteamientos más reduccionistas de la ecología humana biológica.
- Dunlap alude a la similitud que existe entre el complejo ecológico de Duncan y la ecuación del impacto ambiental de Ehrilch.
Sobre la pregunta sobre la influencia de
la ecología humana sociológica en la actual sociología medioambiental debe
contestarse, al menos de momento, señalando que esa influencia ha sido más bien
difusa.
2. Exponga el punto de vista marxista clásico sobre las relaciones entre
naturaleza y sociedad.
La sociología de inspiración marxista ha
considerado el trabajo como la mediación principal entre los seres humanos y la
naturaleza, lo que, en principio, la hacía susceptible de desarrollarse teniendo
en cuenta los condicionantes impuestos por ésta. Sin embargo, la tesis de que
le desarrollo de las fuerzas productivas no encuentra más freno que las
relaciones de producción ha hecho que, en general, tales condicionantes fueran
ignorados, derivando incluso hacia posiciones de exencionalismo extremo, como
la idea de que el comunismo liberaría definitivamente a los humanos del reino
animal
La celebración de la enorme capacidad
expansiva del capitalismo, así como en convencimiento de que ésta reforzada
tras la transición al socialismo han impregnado profundamente la evolución del
materialismo histórico, minimizando la atención dedicada a cualquier tipo de
límites naturales.
3. Exponga los intentos recientes de desarrollo de la sociología del
medio ambiente desde categorías marxistas.
Después de 1972, algunos textos
marxistas sobre el concepto de naturaleza seguían sin dedicar al asunto más que
una atención del todo marginal, alegando que el desarrollo de las fuerzas
productivas no tenía nada que ver con el crecimiento del producto nacional
bruto.
El impacto causado por la difusión del
primer informe al Club de Roma sobre los límites al crecimiento, por la caso
simultánea crisis del petróleo y por la aparición del movimiento ecologista
marcó un punto de inflexión, pues despertó el interés por la relación entre
marxistas y ecología. En diversas obras publicadas en esos años se señaló la
incompatibilidad entre los datos aportados por los informes sobre el medio
ambiente y la visión marciana de un reino de la libertad surgido a partir de la
abundancia material.
Existen algunos otros intentos de
revisar el materialismo histórico desde un punto de vista ecológico como por
ejemplo:
Dickens ha extendido el concepto de
alienación para dar cuenta de las dificultades existentes en la relación con la
naturaleza: un alejamiento creciente donde los seres humanos construyen su
identidad desde una creciente cosificación de la naturaleza.
O´Connor trabajo desde una segunda
contradicción del capitalismo referida al freno que la acumulación del capital
encuentra en los costes crecientes que se requieren para mantener las
condiciones naturales de la producción. La primera contradicción corresponde a
las condiciones de la producción que se caracterizan por no ser producidas como
mercancías, de modo que todas las actividades del estado no concernientes al
dinero ni a las fuerzas armadas pueden entenderse como regulación de las
mismas.
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