lunes, 15 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 19


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar



-¿ Qué son los indicadores sintéticos de sustentabilidad? Exponga los más frecuentes y qué es lo que revelan sus resultados.

La ecología industrial procede a través de análisis parciales. Sin embargo, también se está explorando la aplicación de sus conceptos al cálculo de requerimientos materiales agregados, lo que está dando lugar a la definición de indicadores sintéticos de sustentabilidad (durabilidad),

En los últimos años se han definido algunos indicadores en términos físicos y se han calculado para un grupo de países industrializados y para la Unión Europea. El principal objetivo es aproximarse a un cómputo del uso total de materiales y de la emisión total de residuos por parte de una sociedad.


-¿ Cuáles son las implicaciones ambientales de las nuevas tecnologías de la información?

Actualmente se especula con la idea de que la nueva economía digital estaría permitiendo la transición hacia un crecimiento sostenido con una menor presión sobre el medio ambiente y con menor consumo de energía sin que por ello aumente el consumo. Por otra parte, se constata que la producción de artefactos electrónicos implica unos costes ambientales sorprendentemente altos

La información sobre los costes ambientales durante la utilización de la nuevas máquinas de la “era digital” es muy fragmentaria y está demás bastante contaminada por intereses comerciales y políticos.
El suministro de electricidad y la gestión de residuos generados durante la producción y desecho de aparatos electrónicos está siendo un motivo de preocupación creciente. La difusión de las tecnologías de la información y la comunicación se están sumando al consumo de recursos y energía y también al peso y toxicidad de los residuos.

- ¿ Cómo contribuyen a la modernización ecológica?

Todavía es demasiado pronto para que el balance material de la “fase de la información” pueda establecerse con claridad comparable a la que ya es posible para la “fase posindustrial”. Es previsible que las aproximaciones al mencionado balance constituyan en los próximos años un elemento significativo en el debate sobre la existencia o inexistencia y las posibilidades de una modernización ecológica.

- Exponga las consecuencias ambientales del consumo privado ( doméstico o personal).

El proceso de modernización lleva consigo modelos de consumo muy homogéneos en los ámbitos sociales modernizados. Determinados consumos constituyen “signos de distinción”.
Muchos de los consumos posicionales están asociados a un impacto ambiental elevado. Es el caso de la dieta, el coche, la casa, el papel, el ritmo rápido de substitución de equipamientos domésticos, etc.
En términos generales, se revela el impacto negativo sobre el medio ambiente del incremento del consumo asociado al incremento de la renta y del nivel de vida ( el aumento de la capacidad de gasto es superior al aumento demográfico).

- Exponga los principios comunes de la sostenibilidad en el ámbito local.

Principios generales:

  • Relocalización de determinados procesos productivos básicos.
  • Conservación de espacios ecológicos o agrícolamente productivos.
  • Rehabilitación del espacio construido y deteriorado.
  • Pacificación de las calles y fomento de la proximidad.
  • Minimización del volumen y toxicidad de residuos