sábado, 20 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 23


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

¿Qué entiende Beck por relaciones de definición? ¿Por qué la seguridad está sustituyendo a la igualdad como principio de acción? (del “tengo hambre” al “tengo miedo”).

“Relaciones de definición”. Con esta expresión alude a los procesos a través de los cuales se determinan los niveles de toxicidad y las responsabilidades, se establece a quién corresponde la carga de la prueba, se regula el papel de la ciencia en todo ello, etc. Aunque tanto las relaciones de producción como las de definición son relaciones de poder, las segundas no están ligadas a la propiedad, sino a la ley, el conocimiento o los márgenes de participación ciudadana y, por lo tanto, difieren significativamente de las primeras. En la misma dirección apunta, también, la afirmación de que la seguridad está sustituyendo a la igualdad como principio de la acción:

“La fuerza impulsora en la sociedad de clases puede resumirse en una frase: ¡Tengo hambre! El movimiento puesto en marcha por la sociedad del riesgo, por otra parte, se expresa en la proposición: ¡Tengo miedo!”

¿Cómo afectan los conflictos derivados de los riesgos tecnológicos a las viejas divisiones de clase y sociales?

Los procesos de estructuración social impulsados por la distribución de los riesgos difieren de los impulsados por la distribución de la riqueza.

La divisoria entre los que ganan y los que pierden en el terreno económico se ve profundamente alterada. Algunos sectores empresariales se benefician con los riesgos, mientras que otros se hunden. Los trabajadores se dividen también: su definición unitaria a partir de la no propiedad de los medios de producción estalla en una escisión entre quienes tienen empleo en los sectores que ganan con los riesgos y quienes lo tienen en los sectores que pierden. Se genera, asimismo, una división geográfica entre regiones tóxicas y regiones limpias, en cuyo contexto los grupos no se dividen por su posición en la jerarquía social, sino por su localización espacial en un medio ambiente expoliado.

¿Qué relación hay entre el subdesarrollo y el acceso a los recursos naturales?.

El punto de vista acerca de los conflictos ambientales, que no considera que puedan reducirse a intereses económicos ni tampoco que estén sustituyendo a los conflictos económicos, sino más bien que son el fundamento de ellos, que la estructura social y económica puede comprenderse a partir del acceso diferencial a los recursos naturales. (la idea, presente en algunas variantes del marxismo, de que la acumulación capitalista sólo puede tener lugar contando con un entorno preindustrial)  La “ecologizacción” de estas ideas consiste, básicamente, en la tesis de que el desarrollo no puede representarse sólo por la forma en que la mano de obra es explotada en los países periféricos que constituyen el entorno preindustrial, sino también porque en ellos los recursos naturales son sistemáticamente agotados en el impulso de la acumulación.

Describa los rasgos principales del ecologismo de los pobres.

Los “ecologismos de los pobres”…(de “tripas vacías”=Sur) en contrate  con el de (“estómagos llenos”=Norte) se originan en conflictos sociales en torno al acceso a los recursos naturales y al control sobre los mismos: conflictos entre campesinos e industria sobre los productos forestales, por ejemplo, o entre poblaciones rurales y urbanas sobre el agua y la energía. Muchos conflictos sociales suelen tener un contenido ideológico, cuando los pobres tratan de retener bajo su control los recursos naturales amenazados de ser tomados por el Estado o por el avance del sistema de mercado generalizado. El contenido ecológico, entonces, se hace visible a través de escritores e intelectuales asociados a dichos movimientos (Guha y Martínez Alier 1997)

Exponga las objeciones al ecologismo de los pobres.

Se han formulado tres objeciones principales a la hipótesis del ecologismo de los pobres. En primer lugar, aunque los conflictos asociados con la captación de recursos naturales y su desvio para alimentar procesos de desarrollo son muy frecuentes, la propuesta de considerarlos como el criterio fundamental de la estructuración social, requeriría muchas elaboraciones de detalle y habría de dar cuenta de un gran número de anomalías antes de poder ser considerada una teorización madura. En segundo lugar, esa hipótesis parece suponer que los pueblos y comunidades preindustriales tienen un interés definido en relacionarse con los ecosistemas de un modo sostenible. Sin embargo, la integración de las comunidades preindustriales con los ecosistemas locales tiene numerosos contraejemplos y por otra parte la tecnología no es el único factor del impacto ambiental. En tercer lugar: si se produce un conflicto en torno al acceso a los recursos naturales, no necesariamente una de las partes tendrá una motivación conservacionista. Es posible que ninguna de las partes la tenga.