miércoles, 3 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 7


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

1.    Exponga las principales aportaciones y autores del ecofeminismo.
Otra de las perspectivas que ha tenido una presencia visible en la sociología medioambiental es la que se interroga sobre la relación entre la desigualdad sexual y el deterioro del medio ambiente. Las primeras versiones del ecofeminismo se formularon en Europa en los años setenta del siglo XX, y señalaban dos procesos fundamentales en el origen del patriarcado: la apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción, de la fertilidad y de la fecundidad, expropiando a mas mujeres de su poder como cultivadoras y como madres. Ambos procesos están también en el origen de la crisis ecológica en forma de explotación de la tierra y de explosión demográfica.
Otro componente inicial del ecofeminismo fue la identificación de postulados de dominio y violencia sobre las mujeres y sobre la naturaleza en los orígenes de la ciencia moderna.
Bacon encontró en los procesos por brujería analogías adecuadas para expresar su visión sobre los métodos que permitirían arrancar sus secretos al mundo natural.
A finales de los ochenta varias Plant, Diamond y Orenstein, Sontheimer fueron integradas en la tesis de que el desarrollo según el modelo europeo avanza a costa de las mujeres, de los campesinos, de los pueblos indígenas y, en general, de las formas secularmente sostenibles de intercambio con la naturaleza.
Vandana Shiva ha construido una síntesis muy original, que integra elementos del feminismo, de las enseñanzas de Gandhi, de la visión holística y antirreduccionista de la ciencia y, finalmente del ecologismo. Shiva dedica mucha atención al peso económico creciente de los sectores modernos que suponen un empeoramiento relativo de la situación social de las mujeres y de las relaciones de poder entre los sexos en el interior de las comunidades.

2.    Exponga las críticas a los planteamientos del ecofeminismo.

La versión del ecofeminismo ha sido criticada desde distintos puntos de vista:

  • El paralelismo entre el dominio sobre las mujeres y la explotación de la naturaleza refuerza la identificación entre lo femenino y lo natural que es, precisamente, una de las características de la ideología patriarcal.
  • La reivindicación de las manifestaciones de un principio femenino en algunas culturas tradicionales empuja al feminismo en dirección de una mística contraria a la ciencia y al racionalismo.
  • El principal dilema que el ecofeminismo plantea a las versiones más extendidas en el mundo contemporáneo sobre la eventual superación de la desigualdad entre los sexos codificada en términos de género y poder se deriva de la tesis según la cual el desarrollo de acuerdo con el modelo occidental no es generalizable, por lo tanto, no puede ser auténticamente universal.


3.    ¿Cuáles son las novedades que configuran el nuevo contexto de la sociología del medio ambiente?

En primer lugar, porque una parte al menos de lo que hace treinta años se anunciaba para el futuro ha llegado ya. El cambio climático no es sólo el peligro de que algunos pequeños estados isleños del Pacífico desaparezcan como consecuencia de la elevación del nivel del mar, sino la realidad de que los glaciares de los Alpes tienen la mitad de la masa de hielo que tenían hace un siglo. Chernobil no fue una ilustración hipotética de los riesgos tecnológicos. Etc. , etc.
En segundo lugar, porque conceptos como el desarrollo sostenible o el principio de precaución, aunque son mucho más normativos que descriptivos, están incorporados a procesos y prácticas sociales existentes en las que su impacto puede ser examinado en detalle.
Finalmente, porque los gobiernos han definido políticas de medio ambiente y han creado las correspondientes administraciones, las empresas han incorporado algunos criterios de ecoeficiencia y líneas de productos verdes, los sindicatos y otros movimientos sociales han elaborado sus propias perspectivas y han revisado su posición en relación a las crisis ecológica, ciertos segmentos del universo del consumo se han articulado en busca de más compatibilidad ambiental, muchas ciudades redefinen su planificación en busca de más sostenibilidad, los conflictos ecológicos-sociales muestran la presencia de actores colectivos distintos de los sectores organizados del movimiento ambientalistas, los impactos de la cuestión ambiental en la conciencia colectiva son más profundos y diversos y requieren análisis de opinión pública más detallados, el medio ambiente ha aparecido como un componente significativo del debate sobre la globalización.

4.    Retenga las principales líneas de investigación de la sociología del medio ambiente desde 1990.

Los inicios de una respuesta proactiva por parte de la industria, particularmente por parte de las grandes compañías, han sido estudiados en cuanto a su definición de los problemas ambientales, a los ajustes organizativos, a las reformas en el tratamiento de las emisiones y a la revisión de los procesos productivos.
Se ha discutido el alcance de esas reacciones, hasta qué punto éstas expresan una reorientación inspirada por la ecoeficiencia o constituyen sobre todo un intento de “lavado de cara verdoso”.
Se han estudiado manifestaciones diversas de conflicto social originado por la escasez de recursos naturales como consecuencia de su sobreexplotación o por la incidencia desigual sobre diferentes grupos sociales de riesgos tecnológicos o fenómenos de contaminación.
Han sido objeto de análisis la adaptación de los sistemas de relaciones laborales y de las organizaciones sindicales a los requerimientos de reforma ecológica de la economía, como las relaciones entre sustentabilidad y condiciones de trabajo, y entre medio ambiente y empleo.
Investigaciones sobre valores, opiniones y actitudes en materia de medio ambiente. Tendencia creciente en el impacto ambiental del consumo doméstico. Definición de indicadores relativos a desarrollo y sustentabilidad, tanto analíticos como centrados en grandes agregados.
La cuestión ambiental ha ocupado también un lugar en las elaboraciones sociológicas a propósito del conjunto de procesos que suelen agruparse bajo el rótulo “globalización”, así como en los debates al respecto.

5.    Exponga la teoría de la modernización ecológica. ¿En qué medida es un programa político y/o una descripción del cambio social?

La sociología de la modernización ecológica supone que más modernización es lo que hace falta para que se desarrollo, en el marco de las instituciones existentes, una esfera medioambiental autónoma respecto a la esfera económica, capaza de moderar los excesos de ésta y de introducir, así, un equilibrio adicional en la dinámica histórica de racionalización.
La idea de una modernización ecológica tiene dos lecturas, no siempre claramente distinguibles en los textos de quienes la propugnan:
  • En tanto que programa político, la modernización ecológica promete que el mismo modelo de desarrollo social que ha creado la crisis ecológica se encargará, mediante correcciones adecuadas, de solucionarla.
  • En tanto que teorización sobre el cambio social, sostiene que esas correcciones ya se han introducido o, al menos, que han comenzado a introducirse.