sábado, 13 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 17


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

-¿ Cuál es la hipótesis básica de la modernización ecológica?

La hipótesis básica de la modernización ecológica es que en un curso de la innovación tecnológica inspirado por la ecoeficiencia podría incrementar la productividad de los recursos para hacer posible la obtención de un flujo más grande de valor a partir de un flujo de recursos inferior al actual.
Bajo esta premisa, la hipótesis puede considerarse como un caso particular de las teorizaciones sobre una segunda modernización.

- Retenga y exponga la teoría de la modernización ecológica.

La modernización ecológica tiene una dimensión normativa y una descriptiva. 
Por una parte formula una propuesta sobre las vías más adecuadas o más fácilmente practicables para aproximarse a un desarrollo sustentable. Por otra parte, interpreta determinados rasgos del cambio social en un curso como señales de una efectiva orientación de las cosas en esa dirección.
La parte normativa puede argumentarse a partir de la tesis de que el problema de la sustentabilidad se reduce a la búsqueda de un equilibrio razonable entre los tres factores de ña pseudoeducación según la cual el impacto ambiental es función de la población, el consumo y las tecnologías. Si se acepta que la presión humana sobre los sistemas naturales o es ya excesiva o puede serlo pronto y que, por lo tanto, la viabilidad de la civilización industrial depende de reducir esa presión, entonces hay tres posibles líneas de actuación:

  1. El control demográfico, con el objetivo de disminuir la población.
  2. Difusión de una cultura de la suficiencia, con la finalidad de reducir el consumo.
  3. Mejoras en la ecoeficiencia, es decir, satisfacción de las necesidades con un uso menor de recursos naturales.


-¿ De los tres caminos posibles para hacer viable ( en términos ambientales) la civilización industrial, cuál es el que propugna la teoría de la modernización ecológica? ¿ por qué? ¿ qué papel juega la innovación tecnológica en ese cambio?

Si se acepta que la presión humana sobre los sistemas naturales o es ya excesiva o puede serlo pronto y que, por tanto, la viabilidad de la civilización industrial depende de reducir esa presión, entonces hay tres posibles líneas de actuación:

  1. El control demográfico.
  2. Difusión de una cultura de la suficiencia, con la finalidad de reducir el consumo.
  3. Mejoras en la ecoeficiencia, es decir, satisfacción de las necesidades con un uso menor de recursos naturales.


-¿ Qué es la desmaterialización de la economía? ¿ Cómo se relaciona con la modernización ecológica?

El concepto de desmaterialización fue introducido por referencia a la cantidad de materiales incorporada a los productos industriales. 
La desmaterialización de la economía es una propuesta estratégica de sostenibilidad mediante la reducción del tiempo de uso de los insumos utilizados para la producción. Este concepto tiene una relación directa con el de productividad, entendida como la relación entre la cantidad producida y la cantidad de insumos utilizados en tal producción. Así, cuanto menor sea la cantidad de insumos utilizados en la producción de una unidad de producto, tanto mayor será la productividad, entendida también como la eficiencia en la producción.
La expansión del consumo, la pérdida de calidad que reduce la durabilidad de los productos, las características de los residuos y otros fenómenos relacionados pueden determinar que las mejoras ambientales asociadas con la masa menor de cada producto individual sean más que neutralizadas en el resultado total. Por ello, la desmaterialización por unidad de producto es sumamente engañosa como indicador de mejora medioambiental.