viernes, 26 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 28


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

¿Hay una relación clara entre grado de desarrollo económico y preferencias por el medio ambiente? Ponga algunos ejemplos.

Inglehart registró que no hay una relación clara entre nivel de desarrollo y actitud favorable a la protección del medio ambiente. Realiza un análisis de las actuaciones hacia la protección del medio ambiente y nivel de desarrollo económico en 34 países en 1990-1991. Los resultados sugieren que el apoyo del público a la protección del medio ambiente en un país determinado tiende a reflejar las circunstancias objetivas de ese país: más severa la contaminación, más preocupación del público. Esto es en parte, pues al margen de la gravedad relativa de su contaminación objetiva, un desplazamiento gradual hacia valores postmaterialistas está haciendo a la opinión pública de esas sociedades más sensibles a la calidad ambiental a medida que pasa el tiempo.
El resultado más notable es el de las poblaciones de Suecia, Dinamarca y Noruega, junto con Holanda, muestran la mayor predisposición a hacer sacrificios por la protección del medio ambiente. El apoyo a la protección del Medio Ambiente no se limita a aquellos países que tienen los problemas de contaminación mas graves y no parece que sea coincidencia que sean cuatro de las sociedades del bienestar más avanzadas del mundo.  Los resultados sugieren que los cambios culturales asociados con la prosperidad y la seguridad tienen una importante conexión con el apoyo a la protección del medio ambiente. Aunque, relativamente, los países nórdicos y Holanda no tienen niveles altos de contaminación del aire y agua, sus públicos son relativamente sensibles a esos problemas, debido a un cambio cultural gradual que está redefiniendo las prioridades de los públicos de masas en todo el mundo. (Inglehart).

La crítica del autor al esfuerzo de Inglehart por conectar postmaterialismo con ecologismo se expresa en tres objeciones. Expóngalas.

  • Con la forma de determinar la gravedad objetiva de la situación del medio ambiente.
  • Con el lenguaje usado para expresar los problemas.
  • Con la medida de las actitudes básicamente en términos de “disposición a pagar”


Exponga la cadena mental que conecta los valores y los comportamientos ambientalistas, según el modelo de Stern y otros.

  • Diferentes orientaciones de valor influyen de forma diferente en la configuración de normas personales, que inciden directamente en los comportamientos. (Tipología de Shwart, valores altruistas, egoístas, tradicionales y  apertura al cambio). El altruismo favorece más al comportamiento ecológico responsable. Tradicionalismo, negativo.
  • Las orientaciones de valor se relacionan con las creencias básicas del nuevo paradigma ecológico, favoreciendo o dificultando la adopción  de dichas creencias. Esa visión del mundo filtra las orientaciones de valor y las focaliza hacia normas y comportamientos coherentes con él.
  • La conciencia de las consecuencias depende en mayor o menor grado de la visión del mundo.
  • La creencia de que las acciones emprendidas por uno mismo pueden ayudar a reducir la amenaza y a restaurar los valores amenazados.
  • Los pasos anteriores ayudan a explicar la aparición de normas personales (de sentimientos de obligación personal e impulsan a los individuos a actuar en una dirección determinada).
  • Normas del tipo de las anteriores son la influencia más directa en la difusión social de comportamientos de apoyo a los objetivos al ecologismo, en tres ámbitos: la ciudadanía proecologista, el apoyo político, ciertos comportamientos en la esfera privada. 

¿Qué significa descontar (la preocupación por) un acontecimiento? Exponga las dimensiones de los principios de descuento con ejemplos concretos.

Descontar es devaluar. Descontar un acontecimiento es devaluarlo respecto  al valor que tendría si ocurriera ahora, aquí, si me afectara a mí, si lo percibiera con todos mis sentidos. Las dimensiones de los principios de descuento son: tiempo, incertidumbre, distancia, desconexión personal e incapacidad para la sensación directa y física (Hannon 1987). 
  • Descuento de tiempo es la disminución de la importancia presente de un acontecimiento a medida que está más alejado en el futuro. Por ejem: anuncio de la construcción de un vertedero de residuos en un lugar cercano el año que viene provocará más preocupación entre sus potenciales vecinos que el mismo anuncio para dentro de cinco años.
  • Descuento de incertidumbre es la reducción del valor atribuido a un determinado suceso en función de la inseguridad de si dicho suceso se producirá o no. Por ejem: las respuestas sociales ante la intensificación artificial del efecto invernadero se ha visto frenadas hasta hoy  por el debate acerca de si el aumento global de las temperaturas puede también deberse a causas naturales y por la dificultad para determinar el alcance, la magnitud y la localización geográfica de los efectos esperables.
  • Descuento de la distancia es la disminución de la importancia atribuida a un acontecimiento a medida que éste se produce más lejos de los lugares de nuestra existencia habitual. Cuanto más lejos  de un individuo esté un peligro, menos se preocupa dicho individuo por el peligro (síndrome NYMBY, no a la puerta de mi casa).
  • Descuento interpersonal se refiere a que el nivel de preocupación tiene a ser más elevado si el peligro afecta o puede afectar a personas con las que está personal o culturalmente identificado. Ejem: movimientos locales surgidos de familias de afectados.
  • Descuento sensorial: tendemos a minimizar los peligros que no podemos sentir fácilmente. Por ejem: la radioactividad.

En muchas ocasiones, la valoración de la perdida de funciones naturales útiles, o del impacto negativo de un determinado proyecto, tiende a ser descontada por una o varias de las personas reunidas.
Ponga algunos ejemplos bloqueos de la acción por conflictos entre valores contradictorios.

Dos mandamientos contradictorios, son los que  pueden ser obedecidos simultáneamente. Los mandamientos correspondientes, en los términos más generales, podrían formularse como sigue: “No te preocupes de los daños de la naturaleza porque de lo contrario te amenazan el paro y la miseria” y “protege la naturaleza porque de lo contrario te amenazan la catástrofe y la extinción”. Que en esta situación aparezcan valores contradictorios, comportamientos erráticos, miedos, parálisis e incapacidad, para la acción es cualquier cosa menos sorprendente.

Ponga algunos ejemplos de bloqueos de la acción por la inadecuación de las estructuras institucionales.

Una parte significativa de la distancia que existe entre las palabras de la población sobre la crisis ecológica y sus hechos debe ser atribuida a condiciones institucionales inadecuadas, que constituyen obstáculos reales para un comportamiento más coherente. Ejemplos: la disposición favorable de la población a la recogida selectiva de residuos no puede traducirse en la práctica si en las ciudades no implantan un sistema adecuado de contenedores y gestión. Los envases retornables, no se pueden usar cuando han desaparecido de los comercios. La declaración de que estaría dispuesto a usar menos el coche puede ser totalmente sincera, aunque su traslado a la práctica puede verse dificultado por una organización social del tiempo y el espacio que la convierte en una necesidad de la que a veces no es posible escapar. No es fácil que las energías renovables se difundan sin subvenciones directas e indirectas equivalentes al menos a las recibidas por las energías fósil y nuclear.