domingo, 14 de octubre de 2012

Ecología II: Ecología Humana – Cuestiones a comprender y retener – Parte 18


En la asignatura de Ecología II: Ecología Humana del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resolver las cuestiones a comprender y retener.  Y como libro de referencia: Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta de Ernest García (Alianza Editorial), bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.


Tema 1  – Las ciencias ambientales, la sociología y la relación entre medioambiente y sociedad - Nekane Ceballos Aurrekoetxea // Tema 2 - La sociología ecológica o medioambiental  Tomás Javier Prieto González // Tema 3 Sociología, límites y sostenibilidad José Bargallo Rofes // Tema 4 - Cambio social: desarrollo y sustentabilidad Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 5 Cambio social: modernización y medio ambiente  Carlos Catalán Serrano // Tema 6 - Medio ambiente, estructura y conflicto social José Bargallo Rofes // Tema 7 - Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural – Julia Ortega Tovar

-¿ Qué se entiende por sociomasa y por flujo metabólico en el contexto de las relaciones entre sociedad y naturaleza?

El intercambio con la naturaleza permite a las sociedades reproducirse y cambiar.. en ese intercambio hay dos dimensiones de escala física a considerar:

  • La sociomasa: compuesta por los cuerpos humanos y los artefactos a ellos asociados.
  • Flujo metabólico: materiales que entran en el sistema social y son procesados por las actividades económicas, incorporándose en parte a la sociomasa y devolviéndose en parte al entorno como residuos.


-¿ Qué se entiende por descoplamiento y qué relación tiene con la desmaterialización y todo ello con la modernización ecológica? ¿ Cómo se relaciona con la ecoeficiencia como resultado de innovación?

Encontramos muchas controversias en la literatura ecológica sobre las relaciones entre desacoplamiento, desmaterilización y ecoeficiencia.

A veces se afirma que el proceso de desarrollo sostenible ha comenzado ya como resultado de un giro en la dinámica de la modernización, iniciado con la transición a estructuras postindustriales y a puesta en práctica de políticas de medio ambiente por parte de gobiernos y empresas. Se estaría entrando en una nueva fase de la sociedad moderna en la que se disolvería la contraposición entre economía y ecología y se abriría paso a la vez más rica y más dematerializada. Se daría un desacoplamiento entre crecimiento económico y uso de recursos naturales. Mediante la palabra desacoplamiento, por tanto, se alude a un proceso en que la producción económica (términos monetarios) se separa o desconecta del uso de materiales.

En términos generales, desde los setenta, el consumo de recursos por unidad de producto monetario ha descendido significativamente en el mundo. La curva que describe el crecimiento económico se ha elevado más deprisa que la mide los materiales utilizados. Este relativo desacoplamiento ha inducido a pensar que podría haberse entrado en el camino de la verdadera desmaterialización.
Sin embargo, nada indica realmente que las cosas vayan en ese camino: ha aumentado el uso de combustibles fósiles, metales y  madera, por ejemplo. En su conjunto, puede describirse un proceso de desacoplamiento sin desmaterialización.
La constatación de que el crecimiento económico no conduce por sí mismo a aliviar la presión sobre el medio ambiente ha llevado a pensar que sería necesaria una intervención consciente, orientada a introducir reformas inspiradas por la búsqueda de ecoeficiencia.

- Describa el proceso de cambio de las sociedades postindustriales  como “ desacoplamiento sin desmaterialización”. ¿ Supone el desacoplamiento una desmaterialización de la escala física? Razone la respuesta.

En términos generales, desde los setenta, el consumo de recursos por unidad de producto monetario ha descendido significativamente en el mundo. La curva que describe el crecimiento económico se ha elevado más deprisa que la mide los materiales utilizados. Este relativo desacoplamiento ha inducido a pensar que podría haberse entrado en el camino de la verdadera desmaterialización.
Sin embargo, nada indica realmente que las cosas vayan en ese camino: ha aumentado el uso de combustibles fósiles, metales y  madera, por ejemplo. En su conjunto, puede describirse un proceso de desacoplamiento sin desmaterialización.

- Desarrolle y justifique la afirmación siguiente: “ el análisis de la desmaterialización ( medida por unidad de producto) es engañoso como indicador de mejora medioambiental”.

La expansión del consumo, la pérdida de calidad que reduce la durabilidad de los productos, las características de los residuos y otros fenómenos relacionados pueden determinar que las mejoras ambientales asociadas con la masa menor de cada producto individual sean más que neutralizadas en el resultado total. Por ello, la desmaterialización por unidad de producto es sumamente engañosa como indicador de mejora medioambiental.

- Retenga los cuatro argumentos principales de los críticos de la desmaterialización de la economía posindustrializada.

  1. Que no se trata de un fenómeno nuevo, sino de un rasgo persistente en la historia del capitalismo, debido a que éste prospera al reducir costes de producción.
  2. Que las estimaciones optimistas se basan en la experiencia de sectores emergentes, en los servicios o la información, infravalorando a menudo sus requerimientos materiales y olvidando que, aunque disminuya la tasa de ganancia en los viejos sectores , su escala física no lo hace.
  3. Que, en muchos casos, el descenso en la contribución de las industrias de materias primas al producto medio en términos monetarios, se confunde en un descenso en la cantidad total de energía y materiales introducida en la economía, que no se ha producido en absoluto.
  4. Que los cambios en la intensidad de uso de energía y materiales en algunos de los países más ricos no son independientes de la reestructuración espacial hacia países más pobres de las industrias más sucias y más material-intensivas.


-¿ Qué es la ecología industrial?

La constatación de que el crecimiento económico no conduce por sí mismo a aliviar la presión sobre el medio ambiente ha llevado a pensar que sería necesaria una intervención consciente , orientada a introducir reformas inspiradas por la búsqueda de ecoeficiencia. Esa búsqueda es la que ha guiado el despliegue de un nuevo campo de investigación, la ecología industrial.
La ecología industrial se ocupa de contabilizar en términos físicos los requerimientos materiales de los diferentes procesos de producción, a fin de detectar las oportunidades para aumentar la productividad de los recursos naturales.