viernes, 17 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 35


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

Margaret Archer y la teoría elaborada de la morfogénesis:

Otro participante británico, irrumpió en el debate acerca de la agencia en 1982, de un forma algo destructiva, con una crítica fuerte a la teoría de Giddens de la estructuración. 
Pero casi de forma inmediata se embarcó en una fase constructiva, proponiendo su propia versión de la “teoría de la morfogénesis”, que culminó en el importante volumen sobre Culture and Agency (1988) y ha continuado el proyecto mas allá de este punto. La principal virtud de la perspectiva morfogenética se encuentra n el reconocimiento de que “la única característica distinguible de los sistemas sociales respecto a los orgánicos o mecánicos es su capacidad para sufrir reestructuraciones radicales” (1988). Tal reestructuración es debida en último término a la agencia humana “el modelado estructural está anclado a la interacción practica”. La noción central central de morfogénesis “refiere a los intercambios complejos que producen cambio en la forma dada de un sistema, estructura o estado”. Para estudiar tales intercambios uno debe adoptar el principio del “dualismo analítico” en lugar de la “dualidad” conceptual. El primero significa que la acción y la estructura son concebidas como separables analíticamente; al contrario de esto, el principio del dualismo comete la falacia de la “refundición central”.
Hay dos argumentos a favor de la dualidad analítica y frente al dualismo:

  1. Metodológico: presenta la acción y la estructura como constitutivas la una de la otra, no conduce a proposiciones acerca de su independencia y por tanto “sus influencias mutuas no pueden ser desenredadas”.
  2. Ontológico: es mas contundente; es el caso que la acción y la estructura son efectivamente distintas debido a su “condicionamiento estructura”.


En sus recientes contribuciones, Archer añade una nueva idea, a saber, que la “mismísima secuencia mediante la cual la agencia produce la transformación social es simultáneamente responsable de la transformación sistemática de la agencia social misma... la agencia conduce a la elaboración estructural y cultural, pero es en sí misma elaborada en el proceso”. Esto abre un nuevo campo de interés, la “morfogénesis de la agencia”.
Quizás el mensaje mas importante de la teoría de Archer sea la fundamentación de una dialéctica de la acción-estructura en el tiempo histórico.


-El coeficiente agencial

El resumen del legado de las teorías de la agencia, son seis supuestos ontológicos.

  1. La sociedad es un proceso que sufre constantemente cambios.
  2. El cambio es mayormente endógeno, y toma la forma de la autotransformación.
  3. El motor último del cambio es el poder agencial de los individuos humanos y de las colectividades sociales.
  4. La dirección, los fines y la velocidad del cambio son discutibles entre multiple agentes y pueden convertirse en un terreno de conflicto y luchas.
  5. Que la acción acontece en el contexto de estructuras ya dadas y que a su vez moldea, dando como resultado la cualidad dual de las estructuras (modeladoras y modeladas).
  6. el intercambio de acción y estructura acontece en el tiempo, por medio de fases alternas de creatividad agencial y determinación estructural.

La teoría de la agencia, todavía en evolución, ha sido reconocida como el campo central de la teorización sociológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario