lunes, 27 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 43


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

La personalidad innovadora.

La tesis de Weber ha sido muy influyente. Numerosos teóricos modernos la han intentado aplicar al capitalismo más desarrollado.

Everett Hagen introdujo la noción de personalidad innovadora como prerrequisito del crecimiento económico, de la extensión de la mentalidad empresarial y de la formación del capital. En la sociedad tradicional, su producto y la precondición para la continuación de su funcionamiento es la personalidad autoritaria.

Personalidad autoritaria frente a personalidad innovadora:
Rasgo
Personalidad autoritaria
Personalidad innovadora





Actitud hacia la realidad


Conformidad con modelos de vida dictados por la tradición y por autoridades y legitimados por su naturaleza presuntamente eterna y su origen sobrenatural.





Actitud investigadora y exploradora del mundo, en búsqueda permanente de sus regularidades subyacentes con el propósito de influir y controlar los fenómenos.



Percepción del papel individual en el mundo


Sumisión, obediencia, conformidad, evitación de la responsabilidad y necesidad de dependencia.



Toma de responsabilidad por las caras feas del mundo, emparejada con la búsqueda de soluciones mejores y de intentos de introducción de cambios.




Estilo de liderazgo


Rigidez, elevadas expectativas y demandas rígidas dirigidas a los subordinados.




Apertura y tolerancia hacia los subordinados, estimulando su originalidad e innovación.



Nivel de creatividad e innovación



Falta de creatividad e innovación.







Creatividad, se premia la originalidad y la novedad, curiosidad sin límites.

Al igual que Weber, Hagen ha de enfrentar la difícil pregunta sobre los orígenes: ¿cómo aparece la personalidad innovadora moderna, si no hay causación endógena?

El primer empujón hacia la modernidad ha de atribuirse hacia un factor externo, exógeno. En Weber fue el factor contingente de la religión protestante (calvinista). En Hagen son las circunstancias históricamente específicas que denomina “retirada de estatus” ( ocurre cuando los estatus establecidos son socavados por la movilidad social emergente y por la apertura de las jerarquías de clase y de estratificación.

Hay cuatro casos típicos de retirada de estatus:

1)    Cuando un grupo al completo pierde su estatus anterior y, en consecuencia, esto ocurre también en cada uno de sus miembros ( por ejemplo artesanos tradicionales, son reemplazados por los trabajadores de las fábricas). Se abre un abismo entre el estatus anterior y el posterior.
2)    Cuando un grupo no es considerado todo lo elevado que sus miembros consideran que se merece (por ejemplo grupos que se sientes infravalorados). Se abre un abismo entre la autodefinición de estatus y el estatus que en realidad se disfruta.
3)    Cuando hay discrepancia o inconsistencia entre las distintas dimensiones del estatus  ( por ejemplo el prestigio de un profesor universitario no es igualado por los ingresos o el poder). Se abre un abismo entre el estatus que la persona ( u ocupación) recibe en una escala de estratificación y el estatus medido por otra escala.
4)    Cuando el grupo (ya) no es aceptado en  un escenario social más amplio y sus miembros comparten un estatus marginal (por ejemplo los grupos étnicos minoritarios). Se abre un abismo entre el estatus al que se aspira y el que en realidad se obtiene.
Las cuatro situaciones evocación la discusión clásica de Robert K. Merton de la anomia. Hagen se embarca en un razonamiento análogo al de Merton. Afirma que la inconsistencia estructural manifestado por la retirada de estatus  da lugar a determinadas adaptaciones (resignación, innovación i rebelión; siendo los dos últimos los más interesantes). Cree que el factor de la socialización temprana del niño es el decisivo. Los hombres tienden más hacia la resignación y la desesperación. La mujeres, agentes socializadores cruciales, ponen un mayor énfasis en el cambio, en la innovación y creatividad en sus prácticas de crianza, con la esperanza de producir vástagos mejor adaptados.

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