miércoles, 22 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 38


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

1.   Niveles de realidad social.

·       Hay 2 niveles de realidad social: el nivel de las individualidades (formado por las personas como individuos o como miembros de colectividades concretas) y el nivel de las totalidades (constituido por totalidades abstractas de tipo supraindividual, que representan la realidad social sui géneris).

·       Puede añadirse una segunda distinción que tiene que ver con los 2 modos de existencia de la realidad social: El modo de las potencialidades (tendencias inherentes, capacidades) y el modo de las actualidades (procesos, transformaciones, conducta).
·       Desde el modo de las potencialidades las totalidades sociales son interpretadas como estructuras y los individuos sociales como agentes limitados.

·       Desde el modo de las actualidades las estructuras entran en, se despliegan, funcionamiento; y los agentes se movilizan en la acción.

·       Partiendo de estas dos dicotomías de niveles y modos nos encontramos con:


Potencialidad
Actualidad
Totalidad
Estructura
Funcionamiento
Individualidad
Agente
Acción

·       En la dimensión vertical de esta tabla consideramos las relaciones complementarias de emergencia y autonomía. Definimos las estructuras como emergentes estáticos respecto a los agentes (aun cuando sin agentes no hay estructuras), y su funcionamiento es una dinámica emergente con respecto a las acciones (sin acciones no hay funcionamiento). Inversamente los agentes y sus acciones tienen cierta autonomía frente a la dinámica del contexto social en el que participan (ir "contra corriente", anticipar, etc.).

·       Tres formas de las dinámicas independientes de las estructuras:

q  Principio de inercia. Lo más probable es que el funcionamiento prosiga en la misma forma, en lugar de realizar un cambio radical.
q  Principio de continuación (o impulso). Lo más probable es que cuando se alcanza una determinada fase o estadio de funcionamiento se continúe hacia la siguiente fase, en lugar de detenerse o volver atrás.
q  Principio de secuencia. Fases de funcionamiento regladas y que, con frecuencia, no pueden omitirse. Rutinas que han de seguir una secuencia regular para ser efectivas. 
·       En la dimensión horizontal, la relación obvia entre agentes y acción es cubierta con el término movilización. Menos obvia es la relación entre estructuras y su funcionamiento, por el concepto de despliegue.

3.   El nivel intermedio: agencia y praxis.

·       Diversos autores han enfatizado el "dualismo analítico" de la realidad social.  (GIDDENS, MARGARET ARCHER)  En la teoría del "devenir social" , los niveles de la estructura en funcionamiento y de los agentes en las acciones serán tratados no como separables analíticamente ni como mutuamente reducibles.

·       En su lugar, se postulará un tercer nivel intermedio, y se sostendrá que representa la única sustancia verdadera de la realidad social, un tejido social específico. No hay realidad agencial, ni realidad estructural per se. Ver diagrama del modelo.

·       Verticalmente, en nuestro esquema, en este nivel intermedio, entre el nivel de las totalidades y el de las individualidades, en términos de potencialidades y actualidades podemos denominar a la manifestación de sucesos sociales como "praxis": donde se encuentran el funcionamiento y la acción, una síntesis dialéctica de lo que ocurre en una sociedad y de lo que hace la gente. La confluencia de estructuras en funcionamiento y de agentes actuantes. Está doblemente condicionada: desde arriba y desde abajo, pero no es reducible a ambas, es una cualidad nueva emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario