sábado, 25 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 41


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

q  En la conciencia social. La praxis en marcha, en un momento dado, se refleja tanto en las ideas de los agentes como en las ideologías supraindividuales. Se convierte en praxis alterada y da lugar a cambios en la conciencia. De nuevo el ciclo se repite. La herencia de las fases pasadas del funcionamiento social se codifican en la conciencia social y se transmiten al futuro.

·       Hay 4 espirales causales distinguibles en el proceso de construcción de la historia:

1)     por medio de efectos estructurales,
2)    por medio de las capacidades de los agentes,
3)    por medio de la naturaleza "humanizada" y
4)    por medio de la conciencia modificada.

·       En los 4 casos la praxis produce, en un determinado nivel, efectos que la sobreviven, y que devienen una fuerza activa condicionante para la praxis posterior. La suma de tales efectos puede referirse como la tradición histórica, que tiene tendencia a acumularse. La acumulación es selectiva: algunos remanentes son portados y otros desaparecen. Pero siempre hay un núcleo de tradición, transmitido de generación en generación.

·       Con cierta frecuencia, el engendramiento de efectos duraderos por la praxis en curso y la acumulación de estos en la tradición transmitida, es involuntario o inconsciente. Incluso cuando la praxis en sí es intencionada. En este caso, si surge un modelo en la historia, se atribuye al gobierno de la "mano invisible". Pero también podemos reconocer manos "visibles" que operan en la historia en dirección intencionada, planificada, presentando un tipo alternativo de construcción de la historia. En ambos casos, no obstante, el proceso histórico es contingente y no predeterminado o necesario. El campo siempre está limitado pero no carece de opciones. En último término depende de las elecciones de los agentes. Si hay alguna necesidad en la historia, ésta seria condicional. La apariencia de necesidad surge sólo tras el suceso, una vez ocurrido.

3.   El devenir del devenir social.

·       En nuestro modelo, la sociedad está cambiando continuamente, pero ¿el mecanismo en sí es inmutable? Esto es preguntar si el cambio histórico significa sólo un cambio de hechos (estados) o es también un cambio de regularidades (leyes sociales).

·       Rechazada la noción de leyes sociales universales, ahistóricas, y traducido al modelo significa que las transformaciones históricas abarcan no sólo a los agentes, estructuras y agencia, no sólo a acciones, funcionamientos y praxis, no sólo a los ambientes de naturaleza y conciencia, sino a las conexiones entre todos ellos, a las formas en las que se combinan. El devenir social cambia su modo en el curso de la historia.

·       El modo del devenir social evoluciona de acuerdo con el tipo de relaciones que conectan la sociedad con sus 2 ambientes. El denominador común de la tendencia histórica que abarca el mecanismo del devenir social se encontrará en el control creciente sobre los ambientes, dominio sobre ellos y aislamiento de ellos. Con respecto a la naturaleza es bastante obvio. Con respecto a la conciencia: el crecimiento del conocimiento humano significa el despliegue de la autoconciencia de los fenómenos sociales, la destrucción de mitos y "falsas conciencias", lo que permite mayor anticipación e intencionalidad. Los mecanismos del devenir social se hacen menos opacos para sus participantes.

·       Pero como sabemos estas tendencias producen no sólo efectos benéficos, sino también efectos colaterales e incluso negativos, poniendo en peligro el funcionamiento societal y el cambio. Por tanto la tendencia histórica parece evolucionar hacia una señal mayor de control: el reconocimiento de las limitaciones del control, o el autocontrol de las aspiraciones mismas de control. En los términos de nuestro modelo puede ser tomado como indicador de que un nuevo modo de devenir social está surgiendo lentamente, proporcionando a la historia humana una mayor autonomía, así como mayor autoconciencia, un control crítico y realista sobre su propio destino. Este es el sendero de la emancipación histórica de la agencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario